jueves, 10 de mayo de 2007

¿COMO LEVANTAR EL IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS ?

¿Tiene usted impedimento de salida?
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Como medida extrema, muchas madres de familia optan por el impedimento de salida del país de su cónyuge si éste incurre en omision de asistencia alimentaria en favor de su menor hijo (a). Este recurso, que a veces resulta injusto e innecesario, es, sin embargo, muy usual en todos los niveles de la vida social del país, segun reportes de los archivos del Poder Judicial.
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En reiterada jurisprudencia, como la recaida en la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente No 1790-2005-PHC/TC, se establece que la libertad de tránsito no es un derecho absoluto. Por tanto tiene su limite, tal como lo indica el articulo 2o, inciso 11 de la Constitucion. De manera que este derecho fundamental puede ser limitado por razones de sanidad, mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjería.
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Es, definitivamente, una jurisprudencia que tiene como contrapeso el Codigo del Niño y del Adolescente y la Declaracion Universal de los Derechos del Niño. De manera que a cualquier resolucion en contra de estos cuerpos noramtivos, se puede oponer el Niño como interés superior.
¿Que pasa si por razones de trabajo, debe viajar?
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En circunstancias con ésta, el demandado puede necesitar ausentarse del país por razones de trabajo, capacitacion, negocios u otros. No será posible salir del territorio nacional, en tanto no regularice su situación, pues en el Departamento Policial de Migraciones, su nombre estará registrado en las pantallas de las computadoras, de manera tal que cuando se disponga a abordar el avión, puede que sea impedido de llegar a su destino.
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El primer paso: la conciliación entre las partes
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Como todo en la vida, la soluciones más inteligentes parten de un mecanismo de conciliación entre las partes, vale decir, entre la demandante y el demandado. Es muy raro que la situación se presente a la inversa. Con esto en mente, si usted logra conciliar con su cónyuge, cumpliendo con sus prestaciones alimentarios de acuerdo a ley, ésta deberá enviar un escrito al Juez para los efectos del desarchivamiento del mandato judicial de impedimento de salida del país.
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¿Dónde, cuándo y cómo se pide el levante de impedimento?
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En un escrito dirigido al juez de la litis, que señala el número de expediente, el nombre del secretario, la sumilla en la que se resume el contenido de la solicitud, la demandante patrocinada por su abogado, presentará un escrito dirigido al Juzgado de Paz Letrado de la Jurisdiccion, solicitando el Levantamiento de Impedimento de Salida que la recurrente pidiera con anterioridad.
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Legalizando su firma ante el auxiliar de justicia y con copia de DNI, la demandante especificará la fecha de solicitud de impedimento, el Cuaderno de Asignacion Anticipada y la fecha del Oficio con que fue ordenado el impedimento de salida por la Autoridad Judicial.
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Ademas, la misma demandante en el proceso sobre alimentos puede enviar un escrito al Juzgado de Paz Letrado de la jurisdiccion, para solicitar el desarchivamiento del expediente en favor del demandado. Se entiende que todo expediente es remitido al Archivo de la Corte Superior de
Lima, especificando, fecha de envío, Grupo y Sección.
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Asimismo, la demandante deberá pedir al juez, al que le solicita el desarchivamiento, la expedicion de una Copia Certificada de las piezas antes referidas.
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Por su parte, la abogada, como patrocinante de la demandada, debera especificar su domicilio procesal vigente de conformidad con el articulo 290 de la Ley Organica del Poder Judicial (L.O.P.J.)
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De otro lado, el demandando envía un escrito solicitando tambien el desarchivamiento del expediente sobre alimentos que fue remitido por el Juez al Archivo de la Corte Superior de Lima, indicando fecha, Grupo y Sección.
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Algunas veces el demandado, en atencion al Juez, debe ir por su cuenta y riesgo al sótano del edificio del Poder Judicial -ex-Ministerio de Educacion. Como hemos visto, requiere de la presentacion previa de una carta indicando el número de expediente del proceso, el número de juzgado y el pago de un arancel en el Banco de la Nacion.
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Si el demando tiene suerte, el Archivo del Poder Judicial podrá enviar una copia del expediente al Juzgado correspondiente en el termino de 2 (dos) días calendario. Sin embargo, la celeridad procesal requerirá de un impulso extraordinario para que el desarchivamiento definitivo se produzca.
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¿Que puede pasar en el Aeropuerto?
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La comunicación del permiso de salida del país deberá digirirse a nombre del puesto de CONTROL DE MIGRACION que corresponda para que el interesado lo presente. Aún así, el control de salida de migración deberá verificar qué otra causa legal no lo impide.
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No hay que olvidar que la expedición de salidas del pais se da cuando se cumple con los requisitos de las Pensiones Alimentarias, para garantizar ese Interes Superior: el Niño.

¿TIENE SU PASAPORTE AL DIA? SEPA QUE HACER EN CASOS DE EXPEDICION O REVALIDACION


EXPEDICION DE PASAPORTE NUEVO
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Si usted ha extraviado o le han sustraído su pasaporte o lo tiene lleno, puede gestionar uno nuevo porque no existen duplicados.
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Simplemente debe acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para pagar S/. 29.00 por derecho de tramite (0.83% de la UIT), una tasa $15.00 para expedición del documento y su DNI original vigente más una copia simple.
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Ahora bien, si le roban o pierde su pasaporte en el extranjero, deberá presentar una Declaracion Jurada, segun formulario que proporciona el Consulado. Junto con ello, el DNI original vigente con la ultima votacion y un derecho consular por $ 35.00.
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La entrega de nuevo pasaporte, cuyo tramite es personal, toma aproximadamente 4 semanas. El Consulado le informara via internet si su documento está listo para su expedición.
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Cabe señalar que el pasaporte se emitirá con los datos idénticos a su Documento Nacional de Identididad (DNI), razón por la cual el interesado no debe estar omiso en las elecciones, es decir, debe estar al día en la votaciones.
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La entrega de su pasaporte en Perú se hará en tres horas, pero podra recogerlo en horario de oficina cuando disponga de tiempo. (Lunes a Viernes de 8-00 a.m. a 4-00 p.m.).
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En los ultimos años la Direccion General de Migraciones (DIGEMIN), una entidad que depende del Ministerio del Interior, ha expedido tres series de pasaportes: El verde, el guinda, y el de la Comunidad Andina de Naciones -tambien guinda- que permite libre transito entre los países andinos como Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
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Otro detalle importante es que este es un título de viaje que indica claramente la identidad y la nacionalidad de las personas, razón por la cual es recomendable una fotografía actualizada, direccion vigente y estatus civil real, sea soltero, divorciado o viudo.
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REVALIDACION DE PASAPORTE
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El trámite para la revalidación de pasaporte es el mismo que el que sigue por una expedición de pasaporte por primera vez, haciendo notar que el de color guinda mecanizado se revalida una sola vez, el mismo que debe portar el interesado. Para revalidar se requiere que el pasaporte esté vencido.
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Si su pasaporte todavía vigente esta por vencer dentro de los proximos seis (6) meses, se podrá revalidar, pero teniendo cuidado que esté en perfecto estado de conservacion, es decir, sin grapas, tarjetas de vacunas o estuches y con las últimas 5 hojas en blanco.
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Precisamente, la revalidacion se ha hace en la penúltima hoja del pasaporte.
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Los datos del pasaporte a revalidar, deberán ser coincidentes con los datos de su DNI vigente (la dirección se omite).
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Por supuesto, si usted vive en el extrajero siempre será atendido en una Oficina Consultar, cuyo titular, el Consul, tiene como finalidad proteger sus derechos y brindarle toda la informacion que usted requiere, incluyendo posibilidades economicas, comerciales y culturales en el pais donde usted se encuentra.
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Tambien hay un servicio de tramite por correo para la "Renovacion de Pasaporte" si usted se encuentra alejado de la Oficina Consular. Si usted se encuentra en el extranjero, debe llenar una ficha de renovación, colocando su huella digital, fotografpia y firma. Debe pagar con Money Order a nombre del consulado. Puede pagar o bien $ 20.00 por renovacion por dos (2) años o $35.00 por cinco (5) años. Es preferible, por su seguridad, enviar los documentos mediante Federal Express, DHL o UPS.
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En el caso de los pasaportes para menores de edad se requiere partida de nacimiento original y DNI (si lo tuviera). En su reemplazo, se aceptará partida de nacimiento o copia simple del Registro de Peruanos Nacidos en el Perú si los menores se encuentran en el extranjero. Si los menores son adoptados, se requiere copia certificada de la Sentencia Consentida de Adopción expedida por el juez.
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Lo que tiene que hacer es levantarse temprano. La entrega de su pasaporte se hará en tres horas, pero podrá recogerlo en horario de oficina cuando disponga de tiempo. (Lunes a Viernes de 8-00 a.m. a 4-00 p.m.).
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Para mayor informacion, si no tiene a la mano la guia telefonica o vive lejos de las Oficinas de Migraciones, es importante recoger informacion puntual en las Comisarias que están bastante bien informadas acerca de la tramitación, por lo menos en los distritos de La Molina, Surco, San Isidro, San Borja y Miraflores. O, en su defecto, llame a los telefonos de Breña 3304011, 3304020 y 3304074 o comuniquese con la agencia de pasaportes de Miraflores al 2412476.
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Existe varias oficinas donde el ciudadano puede tramitar su pasaporte, sea este nuevo o revalidado. La oficina mas grande, pero más congestionada, esta ubicada en la Avenida España 734 en Breña, Lima. La otra más pequeña, aunque mas eficiente, se encuentra en el primer nivel sótano del Ovalo Gutierrez, agencia de pasaportes de Miraflores.

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿DEBEN DESAPARECER LOS NOTARIOS?

¿ESTA ASEGURADA LA PROPIEDAD EN EL PERU?
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Por Jesus Jimenez Laban
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Basta ver como ha empezado la burbuja de compra y venta de inmuebles en Lima, para darnos cuenta que asistimos a un nuevo escenario en los negocios. Existe alli un mercado apetitoso, el inversionista sabe que puede trasladar sus capitales de America, Europa y Asia para aca. Es tiempo de comprar barato y vender caro –la misma logica bancaria- porque la burbuja recien empieza.
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Si usted visita el exclusivo balneario de Santa Maria, a unos 30 minutos al sur de Lima, cualquier turista extranjero puede encontrar una vivienda por menos de US$ 200 mil, un lugar apacible y veraniego para vivir todo el año, incluyendo playa, yate, sol, small shopping center. Ahora bien, si la idea es vivir en una zona de intelectuales como Barranco, un departamento de 300 metros cuadros cuesta en promedio US$ 190 mil. Del mismo modo, en el Malecon de la Reserva o en el Malecon Cisneros, cerca al corazon financiero de Miraflores, un departamento para diplomaticos no baja de US$ 300 mil.
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Esto es algo silencioso que solo percibe el intelectual, el hombre de negocios y gente con sentido comun. La oportunidad, pues, no esta en seguir haciendo mas de lo mismo –poniendonos en la misma situacion de otros que pasan apuros economicos - sino en empezar ya a hacer cosas diferentes para capitalizar el impacto de la crisis hipotecaria que se dará en algunos meses en Estados Unidos, segun varios analistas, con mejores amortiguadores, nuevas ideas y vision.
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No estamos hablando del futuro. Estamos hablando del presente que nos obliga al mismo tiempo a ser extremadamente cuidadosos.
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Puede que usted sea el propietario de una vivienda. De un momento a otro, un tercero se la puede quitar sin tener auxilio de la justicia. El tráfico inmobiliario presenta a diario casos de estafas, apropiacion ilicita y embargo de propiedades sin tener opcion a reclamo.
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Cuando uno inscribe un titulo en los Registros Publicos, se encuentra con que otro inscribio con anterioridad la propiedad sin ser suya. Una explicación a esto es la falsificacion de documentos de identidad, de las firmas de los abogados y notarios y titulos ilegales adquiridos en Azángaro, donde fabrican dolosamente documentos de todo tipo en perjuicio del propietario. Lo explica también la falta de velocidad del comprador para perfeccionar la operacion, es decir, no solo detenerse en el contrato de compra venta, sino ir mas alla, vale decir, la escritura y su inmediata inscripcion en Registros Publicos.
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De hecho, muchos se resisten a creer que por principio registral el comprador de una casa puede ser amparado por la ley, aun cuando el vendedor no sea el legitimo propietario, siempre y cuando el comprador actue de buena fe. De este modo, el legitimo dueño no recupera su propiedad si este, por ejemplo, compra la casa, hace que su abogado le redacte la minuta para ser elevada a escritura publica, pero por dejadez o negligencia, como acabamos de ver, deja pasar el tiempo sin inscribir el titulo en Registros. Se han dado casos en los cuales por segundos, minutos, horas, el mismo vendedor que tranfirió simuladamente la propiedad al ingenuo comprador, revende el mismo inmueble a un tercero. Si éste logran inscribir la propiedad antes que el anterior comprador, termina siendo propietario legitimo. Muchos dueños han perdido sus propiedades por puesta de mano: "el que llega primero al Registro, gana", segun varias opiniones.
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Sin embargo, en materia de riesgo, resulta más importante la entrega del bien (la traditio) que la inscripcion. Por eso, con harta frecuencia, valorados y respetados juristas recomiendan pedir la llave al vendedor una vez firmado el contrato, tratándose de la compra venta de una vivienda. "El riesgo es inherente a la propiedad", dice el derecho. "Mientras no se entregue el bien, el vendedor sigue siendo el propietario, aunque haya vendido el bien con todas las formalidades".
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La situación hasta hace poco se habia convertido en insoportable en casos de transferencia vehicular. Un falso dueño sorprendía a un ingenuo y le vendía el auto, bus, camion como suyo. Esto se originó en la facilidad que tenian los propietarios de vehiculos para transferir la propiedad con un simple documento privado. Por supuesto, sería ideal que nadie pudiera hacer compra venta de un vehiculo sin escritura publica, ésta debe ser obligatoriamente inscrita en Registros Publicos.
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Aunque no hay respuesta unica a todos los casos que se presenta en el trafico registral, esto ocurre cuando un comprador no se asesora debidamente por un buen abogado que sabe que en materia de registros publicos lo que cuenta es la velocidad con que actuan las partes para perfeccionar la compra venta, es decir, para tener todas las seguridades de que la propiedad se ha transferido sin tachas, ni observaciones de "A" a "B" en los asientos registrales.
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En salvaguarda de la propiedad, la razon de ser del sistema registral es la seguridad juridica. Por eso, nadie puede alegar que no conocía la ley si resulta estafado.
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Pero a todo esto, ¿esta en crisis el sistema registral? La respuesta se vuelve complicada desde el hecho que es muy difícil cuestionar una resolución del Poder Judicial o que éste puede torcer la voluntad del registrador, salvo que lo haga bajo apercibimiento. Lo que este califica es inalterable e infranqueable porque existe el principio de la buena fe registral. Quizas, un mejor conocimiento acerca de como funcionan los Registros Publicos en el Peru ayudará a mucha gente a tomar sus precauciones y no sufrir momentos amargos ante un fraude.
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En esencia, los Registros Publicos se rigen por varias principios, entre los cuales destaca el principio de rogación, por el cual el registrador no mueve un dedo si es que las partes no se lo piden. Tambien tenemos el principio de tracto sucesivo, mediante el cual hay un encadenamiento en los asientos registrales, es decir, el sistema busca que el usuario al momento de hacer una compra o una venta conozca quien o quienes han sido de los propietarios del inmueble materia de compra venta y quien o quienes lo son ahora. Pero no solo eso, tenemos tambien el principio de publicidad que hace publica la compra venta de la propiedad y se presume que todo el mundo conoce de ello.
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El sistema, visto así, soporta muchas veces injusticias como las arriba mencionadas, pero prima -no podría ser de otro modo- la seguridad jurídica. Si Registros Publicos aceptara un solo caso de revisión de legitimidad de propiedad, sería suficiente para hacer peligrar la propiedad en todo el país. Y esto sería monstruoso para la seguridad jurídica y por consiguiente la estabilidad del país.
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La legislacion, contradictoria en las ultimas decadas, permite visualizar un sistema mixto en el mundo registral. Esto quiere decir que historicamente los notarios no han sido los unicos autorizados a certificar la tansferencia de una propiedad por escritura publica. Hasta hace poco tambien se podía hacer con un formulario que expedían las oficinas registrales a traves de abogados verificadores, siempre y cuando el valor del inmueble no supereba las 20 UIT, supuesto improbable.
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Sin embargo, esto se daba con bastante frecuencia en los asentamientos humanos donde hasta hace poco obtener un titulo de propiedad demoraba entre 4 y 5 años en el Poder Judicial bajo la figura de la prescripcion adquisitiva de dominio. Hoy dia, haciendo uso del formulario de Registros Publicos, ese titulo se ha podido adquirir en 30 dias con la participacion de un abogado.
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Esta es una cuestion muy complicada que solo dominan los abogados, los registradores y los notarios, estos ultimos satanizados o demonizados por Hernando de Soto que sugiere su desaparicion del escenario registral, pero -siguiendo a Richard Webb, esta iniciativa acarrearía una apabullante ola de falsificaciones de titulos, de valores y demás documentos, es decir, el remedio podría resultar peor que la enfermedad.
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Por consiguiente, hay que estar prevenidos. Pero es bueno recordar que en la oficina de diario se presentan los titulos que fijan la fecha, hora, minuto y segundo con que ingresan los titulos. Tener en cuenta que en la Oficina de Tramite Documentario se puede hacer una apelacion a tiempo antes que el registrador califique definitivamente la propiedad a nombre de "Fulano" o "Zutano". Y en casos frecuentes el registrador denegar la inscripcion de un titulo por no reunir los requisitos que la formalidad impone en linea con la ley.
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Tenga cuidado con la mala fe de la gente, con los sinverguenzas, con las tardanzas en la inscripcion de titulos y la falsificacion de los documentos. Son estos tres factores que provocan el desencadenamiento de desgracias, contratiempos, fraudes y estafas. No crea todo lo que le digan. Sea prudente.


domingo, 6 de mayo de 2007

FRANCIA VOTO POR EL CAMBIO

EN BUSCA DE UN LIDER MAS FUERTE
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Por Jesus Jimenez Laban (*)
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Resulta sorprendente la decisiva victoria del conservador Nicolas Zarkozi, hijo de inmigrantes húngaros, sobre la arrolladora candidata socialista Ségoléne Royal en la ultimas elecciones presidenciales de Francia.
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De haber ganado esta consulta, Royal seria en este momento la primera Presidente en toda la historia de Francia. Pero el triunfo fue de Zarkozi, quien pertenece a la nueva generación de políticos, después de la II Guerra Mundial, y sucederá a Jacques Chirac, de 74 años, quien se retira de Gobierno luego de dos períodos.
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Este resultado electoral, que probablemente no lo entiende ni el propio Chirac, que ocupa el centro político, ubica definitivamente a Francia en otra dimensión, en la búsqueda de un cambio.
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El hecho es que el pueblo decidió enérgicamente por las costumbres y los hábitos de un régimen conservador. El voto apunto hacia la flexibilizacion laboral, el recorte de impuestos y lucha contra el desempleo. Se privilegio así la reforma, defendida por Zarkozi, a la seguridad y la realización, puntos fuertes del mensaje de su oponente, la señora Royal.
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No hay duda que la migración del voto francés de centro y de izquierda a la derecha tiene su explicación en las dificultades económicas, la falta de autoridad y los errores de política exterior.
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Como consecuencia inmediata se vislumbra una renovación partidaria de la izquierda gala, de manera tal que es altamente probable que sus cuadros partidarios migren al centro para no dejar de exisitr o no perder protagonismo en el mapa político nacional.
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Este resultado de las elecciones presidenciales en Francia hace que mucha gente empiece a asociar el estilo de Zarkozi al de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos. Triunfo que, por cierto, ha sido recibido con auspicios por Medio Oriente, por la Casa Blanca que intentara suavizar las distantes relaciones por la guerra de Irak, pero sobre todo tendrá un impacto contundente en la Constitución de la Unión Europea.
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Como se sabe, el 29 de octubre de 2004, 25 estados miembros y 3 paises candidatos, a traves de sus Jefes de Estado o de Gobierno, firmaron el Tratado por el que se instituye una Constitución. Con arreglo a los procedimientos constitucionales se necesitó de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra del citado Tratado.
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Por lo tanto, el proceso de ratificación no ha sido abandonado por los Estados miembros, pero su calendario se adaptará, si es necesario, según las circunstancias en los países que aún no han ratificado y se espera una respuesta antes de mediados del 2007.
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Zarkozy tratará de cicatrizar las heridas electorales, formar un nuevo gobierno e iniciar la campaña para las elecciones parlamentarias de Junio proximo. A juzgar por las primeras reacciones de las uniones sindicales, las huelgas y paralizaciones estarán a la orden del día. Pero lo cierto es que, en el fondo, mas de 20 millones de electores galos contra 17 millones que votaron por Royal, ha entendido que la única manera de competir con el mundo es redoblando el trabajo y olvidarse de lo absurdo, como reducir la jornada laboral a 36 horas por semana.
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Cabe recordar que el Presidente de la Republica de Francia es un mandatario elegido por un período de 5 años, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, nomina al primer ministro, tiene el derecho de disolver la Asamblea Nacional y es responsable de las políticas de Defensa y del Exterior.
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Este nuevo escenario recién comienza. Habrá que ver.

(*) Consultor en desarrollo estrategico, telecomunicaciones e inteligencia economica