sábado, 28 de abril de 2012

¿POR QUE LA DEMOCRACIA NECESITA UNA PRENSA ANTIPATICA?

¿POR QUE LA DEMOCRACIA NECESITA UNA PRENSA ANTIPATICA?

Jesus Jimenez Laban


Después de leer a Michael Schudson en su obra ¿Por qué la democracia necesita una prensa antipática? me queda una pregunta: ¿conoce la gente todo lo que pasa alrededor de ella? No pare...ce. Entonces, ¿dónde están los medios de comunicación para que la gente tenga acceso a la verdad? 



Desde que Walter Lippman en la década de los años 20 del siglo pasado dijo que la prensa no tiene capacidad de reformarse a sí misma, hay muchos hechos que han quedado en el aire. 

Schudson, quien es doctor en sociología por la universidad de Harvard y tiene profundos estudios acerca de periodismo e historia, dice que los periodistas operan entre el entendimiento del mundo en base a fuentes que ellos contactan y el riesgo de ser manipulados por esas mismas fuentes. "La gente tiene derecho a elecciones competitivas e imparciales, el debido proceso, la protección de los derechos individuales, libertad de expresión, prensa, al derecho de peticion para pedir la renuncia al mal dirigente y a la asociación y la preservación de una cultura pluralista", sostiene el ilustre profesor. 

Schudson critica que las corporaciones tengan en sus manos a los políticos y también a los medios. Aunque no da soluciones sobre qué hacer con la publicidad en los medios, sí defiende la idea de que los medios deben contar la verdad de los hechos. Y por ello mismo caer antipáticos pero esto es necesario para la transparencia de una democracia. 

Es usual que los medios encuentren nuevos ángulos en las encuestas, en organizaciones no partidarias, procesos judiciales. Algunas veces en investigaciones de las propias agencias de gobierno que terminan en auditorías puestas en la agenda del Congreso y en la mesa del presidente. Su trabajo incluye destapar el despilfarro público, la mala gerencia, el fraude y algunas veces las actividades ilegales que generan escándalo con la consiguiente investigación en el parlamento. 

El vacío de no contar -advierte Schudson- la verdad en algunos casos intenta ser cubierto por la blogosfera. Y es que los bloggers, los reporteros ciudadanos independientes, se han convertido -en muchos casos- en fuente de información de los periodistas convencionales. Y esto va en ascenso. Desde la irrupción de internet, nadie se atreve a hacer pronosticos en los medios. 

¿Podía preverse acaso hace 20 años la aparición del blog, Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales? No, definitivamente. Estos inventos vinieron de sorpresa y han cambiado el rostro del periodismo en todos sus extremos. 

La democracia necesita de los periodistas, y particularmente requiere de una prensa antipática. Necesita, concluye Schudson, de hombres de prensa que enfrenten el poder y que el poder deje que esa irreverencia sea protegida por la ley. La democracia trabaja mejor si los periodistas tienen la garantía de discrepar más allá del poder, incluso de la comunidad misma y de las corporaciones. 

Encontrar la verdad y decirla pone al reportero en un lugar de honor.

CONGA...PODRIA SALIR HUMO BLANCO...


  1. PODRIA SALIR HUMO BLANCO...UNA INESPERADA BUENA RACHA EN LOS PRECIOS A FUTURO DEL ORO ANIMARIA A INVERSORES A ACEPTAR EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES PARA CONGA.

    Jesus Jimenez Laban

    Parece un hecho que los inversores del megaproyecto Minas Conga no se retiran del... Perú. Y algunos reportes internacionales hacen pensar en que prosperarán las conversaciones entre el gobierno y la mina. Aunque se evita usar el término "negociación" entre ambas partes, es altamente probable -según se desprende de dichos reportes- que Conga se allanará a las propuestas de nuevos peritajes internacionales que reevaluaron el impacto del yacimiento en su entorno, según fuentes creíbles.



    En una entrevista telefónica, la mina hace publico su convencimiento de que el informe de los expertos (peritos internacionales) confirma que Conga se mantiene dentro de los estándares peruanos e internacionales exigidos. Pero acogería, adicionalmente, tales sugerencias como conservar dos de las cuatro lagunas, elevar la capacidad de almacenamiento de agua en los reservorios y una salida social, segura y ambientalmente responsable. 

    Pero, ¿qué es lo hace que la empresa acepte costos adicionales estimados en US$ 200 millones de dólares? Parece que es la forma cómo se presenta el mercado internacional del oro. Además, la inversión adicional sería entre 1 y 2 por ciento de la inversión, según fuentes al tanto. 

    Como se sabe, desde hace más de 10 años los precios del oro están en alza. Y, según los pronósticos de especialistas, estos precios seguirán en alza desde 1.664 dólares por onza (precio actual) a 2000 dolares (cotización prevista para fines del año 2012, 2013). O sea, la mejora en los precios del oro harían de colchón en la estructura de costos del proyecto minero de oro y cobre más importante de la historia peruana de 4.800 millones de dolares. 

    Si las conversaciones no llegan a ninguna parte -cosa poco probable, según otros analistas- los recursos de Newmont se reasignarán a otros proyectos de su portafolio de inversiones, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia, segun Richard O´Brien, presidenre ejecutivo de Newmont. 

    Los trabajos de la mina están paralizados desde noviembre de 2011 cuando hubo protestas de agricultores y ambientalistas en Cajamarca, pero las operaciones podrían iniciarse en 2014, dice la misma fuente. 

    Por boca de autoridades del sector, las obras se reanudarían pronto con consentimiento de la población y acogiendo las recomendaciones antes citadas. Este acuerdo, dice una fuente de AFP, seria una "oportunidad para la empresa de cambiar su relacion con Cajamarca en 18 años" donde ha sido percibida como una minera que contamina. 

    Ahora bien, Conga es vista como un refuerzo de la mina estrella de Newmont, Yanacocha, para atenuar un agotamiento de sus reservas. Conga, cuya área de exploracioón comprende 34.500 hectáreas (casi el mismo tamaño del proyecto Olmos)representa un ingreso multimillonario por producir potencialmente en su yacimiento 650.000 onzas de oro anuales. En esa área de influencia hay 8.9 millones de oro, equivalente al cambio actual de 15.000 millones de dolares. Por eso, significa también una recaudación tributaria para el Estado peruano del orden de los 4078 millones en los próximos 19 años de operaciones, según un despacho editado por Terra. 

    Con esto en mente, las partes involucradas, siguiendo a Univisión, trabajan un documento -que evitan llamar contrato con fuerza de ley. Es un papel de buena fe. Tal es, a los ojos de analistas internacionales, el mayor desafío del presidente Ollanta Humala hasta ahora.

lunes, 23 de abril de 2012

MIEDO AL FUTURO Y AL DESEMPLEO DERRUMBAN EN LA URNAS A PRESIDENTE FRANCES SARKOZI


VIENE UN BALLOTAGE!!!...
MIEDO AL FUTURO Y AL DESEMPLEO DERRUMBAN EN LA URNAS A PRESIDENTE FRANCES SARKOZI
Jesus Jimenez Laban
En francia ha habido un voto de protesta. ¿Contra quién o qué? Parece que es un voto de castigo contra el gobernante que impulso el Tratado Fiscal que asegura la contención del défict presupuestario reduciendo a no más de 3% el déficit fiscal. Viendo esto desde el ojo de la derecha, esto es una locura porque amenazaría la estabilidad del resto de la Zona Euro. Pero el voto del pueblo le ha negado la victoria al presidente-candidato Nicolas Sarkozi de la Union por un Movimiento Popular, siendo avergonzado con un segundo lugar (25.5%)frente al ganador de estas elecciones, en primera vuelta, el socialista Francis Hollande (29%) del Partido Socialista.  

Claro, habrá para el 6 mayo ballotage, que es como se llama en términos francos a la segunda vuelta. El voto de protesta es a la vez un voto de crisis como reflejo del desempleo y miedo al futuro. Esta la primera vez en lo que la V República que un presidente no resulta reelecto. 

Son los socialistas los que han ganado terreno -que piensan en quitarse el cinturón de austeridad fiscal- y los derechistas que empiezan a temer por un paquetezo de impuestos sobre los ricos. Las elecciones tienen 20% de ausentismo en un país que convocó a un electorado de 45 millones de ciudadanos, pero al mismo tiempo hacen arrugar el rostro de Angela Merkel, Canciller de Alemania, la impulsora del Pacto Fiscal consagrados en varias constituciones de Europa (amarrarse el cinturón en tiempos de vacas flacas). 

El problema es que para una segunda vuelta, los analista preven un cargamontón contra Sarkozi. Depende el resultado de los votos de Marina Le Pen (xenofoba del Frente Nacional), la hija de Jean Marie LePen y de Melechon del Frente de Izquierda quien estuvo a punto de pisarle los talones a Sarkozi, pero algo pasó a última hora. Le Pen fue la sopresa.

Si ese cargamontón se vuelve en favor de Hollande, el presidente Sarkozi estaría fuera de carrera. Incluso, hay analistas que adelantan que el presidente francés quedaría con capacidad de infectar al resto de países que se aproximan a elecciones en Grecia, Holanda y la propia Alemania, donde nacio el eje franco-aleman de la austeridad fiscal, una receta preparada en la cocina de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo). 

Merkel y Sarkozy pelearan hasta el último cartucho para que el fondo de europa no sea un gobierno monocolor socialista con Paris-Berlin a la cabeza.
Pero Sarkozy no un político improvisado. No es niño de pecho, pero es impopular con 60% de votos en contra. A juzgar por las declaraciones de sus voceros, va a pelear hasta el final usando esta estrategia, según los despachos. Usará al máximo el nacionalismo francés para preservar la República. Invitará -si es que no lo empuja con la fuerza mediática- a varios debates presidenciales para tocar los temas de fondo de Francia que no se tocaron por los candidatos mostraron miedo a los medios. Se corrieron de ellos, especialmente los medios de las redes sociales. Y, por último, ha elaborado un mensaje de inmediato con gran parte de las ideas viables de su opositor para quitarle votos (respeto de fronteras, control de inmigracion y modo de vida de franceses). 

No me atrevo ni siqueira hacer un pronóstico como muchos en el mundo, pero todo depende de cómo hacer superar a la gente su desesperación y miedo por el futuro. Se dicho que un candidato es divisivo en tanto que el otro es tranquilizador. Estamos entonces ante un problema de percepciones dentro y fuera del Elíseo. Los medios tienen la palabra para borrar la impresión de muchos de una campaña fofa, markeera, quirúrgica y anecdótica.

¿QUE TAN ENVUELTAS ESTAN EN LA VIDA CIVIL LAS MUJERES PERUANAS?

¿QUE TAN ENVUELTAS ESTAN EN LA VIDA CIVIL LAS MUJERES PERUANAS? ¿QUIEN LO SABE?
Jesus Jimenez Laban

Yo me pregunto. ¿Qué tanto poder tienen las mujeres en el Perú? ¿Son las que deciden, en verdad, las elecciones de los candidatos hombres? Si una mujer se presenta como candidata a la presidencia, ¿se puede asegurar que tendrán el voto mayoritario femenino? ¿Cómo en qué piensa la mujer del campo y la mujer de la ciudad? ¿Por qué temas votan las mujeres modernas ahora? ¿Cómo se reparte el voto entre jóvenes mujeres y mujeres maduras y muy maduras...? ¿La mujeres votan por mujeres? ¡

¿Qué preguntas tan dificiles!! Puede ser cierto en el Peru que las mujeres -siguiendo las realidade otros países, sean poderosas, deciden el voto final, voten no por temas de mujeres y no piensan en bloque para favorecer o restar votos a un candidato. Estas preguntas me asaltan desde que lei un articulo en Washington Post acerca de los mitos de las mujeres. En Estados Unidos, refiere la nota, se nota un protagonismo clave de las mujeres al lado de sus maridos en campaña. Y no podría ser de otra, creo yo. Pero me llama la atención que en las elecciones primarias de 2008 -no lo digo yo sino el Post- el voto femenino ni fuera en bloque a la Señora Hillary Clinton y que el voto juvenil fuera captado por Obama y el otro no juvenil por la señora Clinton. 

Otra característica de EE.UU -que habría que averiguar en¨Perú- es que las mujeres no vota por la pildora anticonceptiva sino por problemas de empleo, de energia y cuidado de salud. No siempre tienen poder para apoyar a sus esposos como candidatos, según casos en periodos 1992, 2004, 2008. Y no necesariamente voan por el género, como queda demostrado ni votan en masa, cada una conserva su individualidad.  

Esto es un punto importante, a mi modo de ver, para los especialistas en marketing político. Qué interesante sería conocer cuáles son los mitos de las mujeres peruanas. Hay que despejar las incógnitas y descubrir los misterios.