Quiere esto decir que la democracia en America Latina tiene que volver sus ojos a estos pensadores puesto que sus principios -con ciertas variables- siguen vigentes. Quienes gobiernan son de carne y hueso como nosotros. Son humanos y por ello mismo conscientes que el poder normal corrompe, mientras que el poder total genera corrupción también total. No olvidemos nuca el viejo aforismo de Lord Acton: "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por ello, debemos ser incansables con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía. Aunque parezca utópico, las elecciones democráticas transparentes, fiables mejoran el clima de política y hacen que las instituciones se vuelvan cada vez más solidas.
ONG CENTRUM LABAN, tiene como misión promover la articulación entre organismos multilaterales e inversionistas a fin de contactar empresarios que cuentan con ideas viables, rentables y sostenibles para apalancar sus negocios siguiendo los estándares internacionales de la economía verde, responsabilidad social y valor compartido. Contacto; (51-1)964970657 - (51-1) 2495522
viernes, 1 de junio de 2007
UNA VIEJA RECETA DE FILOSOFOS PARA ALEJAR AL MUNDO DE LA TIRANIA, LA AUTOCRACIA, Y LA DEMAGOGIA
Quiere esto decir que la democracia en America Latina tiene que volver sus ojos a estos pensadores puesto que sus principios -con ciertas variables- siguen vigentes. Quienes gobiernan son de carne y hueso como nosotros. Son humanos y por ello mismo conscientes que el poder normal corrompe, mientras que el poder total genera corrupción también total. No olvidemos nuca el viejo aforismo de Lord Acton: "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por ello, debemos ser incansables con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía. Aunque parezca utópico, las elecciones democráticas transparentes, fiables mejoran el clima de política y hacen que las instituciones se vuelvan cada vez más solidas.
miércoles, 30 de mayo de 2007
MEXICO: LAS LEYES FEDERALES DE RADIO Y TELEVISION Y TELECOMUNICACIONES
En el otro, sus defensores creen que si estas reformas se anulan total o parcialmente -ha advertido la CIRT- la radio en general quedará condenada, primeramente al rezago tecnologico, para posteriormente desaparecer. Y es que, segun su punto de vista, los radiodifusores no podrían adoptar los estándares de transmisión digital.
Con estas reformas, alegan sus defensores, se pasa de un esquema -en el que primaba la decision del Presidente o del Ministro o Secretario de Comunicaciones- al otro -en el que la entrega de concesion se realiza por subasta, sistema más justo y transparente. El concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Ademas, las reformas permiten otorgar permisos para la instalacion de emisoras de radio y television comunitarias.
Siendo así, el concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Para eso la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) procurará redactar un Texto Unico Ordenado para poner en un solo documento los reglamentos locales, de larga distancia y de telefonia pública. Este nuevo marco regulatorio que alcanza a las empresas de radio, television, telefonia y otros servicios, puede ser sometido a consulta pública, un referéndum.
O sea, desaparecen las limitaciones. De esta manera, todos podrán ofrecer todos los servicios que puedan, lo cual estará determinado por la tecnología. A este respecto, Suprema Corte Nacional de Justicia de Mexico no considera que Cofetel viola la Constitucion cuando preve derogar los reglamentos.
En esencia esta Comision cree que el Estado no puede perder soberanía sobre el espacio radiofónico, televisivo ni especial. Son ámbitos que no forman parte del dominio de los concesionarios.
Un movimiento discrecional en relacion al regimen de los concesionarios, deja la seguridad juridica muy mal parada pues establce la inequidad, dice en sus primeros comentarios la Suprema Corte de México. En esta histórica decisión, deja intactos los requisitos para quienes solicitan una concesion, pero anula varios puntos vinculados a los permisos de radiodifusion por ser considerados inequitativos e inseguros.
Aunque todavía no hay todavía declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, el máximo tribunal mexicano otorga facultades a la Comision Federal de Comptencia para definir lo que se debe entender como mercados relevantes, accion que -segun la misma Suprema- no interfiere con las funciones de dicha Comisión.
martes, 29 de mayo de 2007
NO PONGAMOS UN ESPANTAPAJAROS A LAS INVERSIONES
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Vemos con horror cómo algunos empleados que dedicaron lo mejor sus años a una empresa, terminan siendo mendigos sin seguridad social, sin pension de jubilación ni seguro contra el desempleo. Esto es diametralmente opuesto a lo que ocurre en todo país civilizado.
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Si la situación laboral sigue así, los derechos conculcados de trabajadores serán un espantapajaros de los inversionistas extranjeros que quieren poner sus capitales en el Peru. Se quiere que el trabajador gane poco, no se capacite ni desarrolle habilidades y que viva con dependencia financiera respecto de su empleador, pero no es así. Se tiene que leer lealmente el nuevo texto de la legislación laboral internacional.
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Nadie entiende quién o quiénes le han soplado al oido este comportamiento a los operadores del derecho laboral en el Peru. Este es un daño irreparable que el legislador libre y responsable en aplicación de la Constitucion Politica del Peru debe corregir de inmediato.
Si a usted lo despiden, tiene que darse cuenta que esto es solo posible si hay causa justa señalada por la ley y debidamente comprobada. No hay otra manera. Todo lo demás es abusivamente un despido arbitrario.
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Mientras no contravenga leyes de orden publico, defienda un contrato si tiene objeto lícito.
Dicho esto hay que recordar que existen principios universales para defenderse de los abusos y de los excesos. 1- Igualdad de oportunidades sin discriminacion. 2- Caracter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucion y la Ley. 3- Interpretacion favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
PROBLEMAS CON LOS TITULOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA
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Si no nos cree, llame al teléfono 2744608. Esto es lo que le pasa a muchos cuando estando ad portas de terminar su carrera profesional, la Secretaria General de su Universidad les solicitará, de acuerdo a reglamento, la autenticación del Título Profesional por la Universidad de la cual egresó antes de comenzar su segunda especialidad.
¿QUE PASA CON LOS PROFESIONALES NO REGISTRADOS
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Si usted tiene los papeles en orden, puede presentar su Titulo Profesional en la Oficina de Registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de tal manera que pagando un derecho de 30 soles pueda en 48 recoger dicho Título debidamente autenticado en su reverso. Queda claro que para autenticar este documento la Oficina de Registros Académicos registra en su base de datos la información que le brindó oportunamente las Oficinas de Grados en provincias, aunque no todas las Universidades del interior del país han informado de manera sucesiva sobre la situación académica de sus estudiantes. Hasta 1998 -en promedio- estas Oficinas sólo cumplían con el formulismo de entregar carpetas en Excel, lo cual hace hoy día más difícil ubicar a un profesional de antigua data.
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¿QUE ES LO QUE DICE LA LEY UNIVERSITARIA?
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La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tiene atribuciones muy precisas que le son propias e indelegables, según el articulo 92 de la Ley Universitaria 23733.
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Si esto es así puede coordinar para proporcionar información previa e indispensable. Quiere esto decir, ciertamente, que la ANR está enterada del acontecer académico y administrativo de todas las Universidades que representa. Coordina también la creación de carreras, títulos profesionales y de segunda especialidad acordados por cualquier Universidad del pais, lo cual pone en evidencia que cada Facultad de una Universidad reporta información a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acerca de quienes ostentan verdaderamente el Título Profesional, incluyendo una segunda carrera.
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La Ley Universitaria hace concordar los requisitos mínimos exigibles en el otorgamiento de grados y títulos universitarios, así como la unificación de sus denominaciones. Quiere esto decir que cada Universidad no actúa por su cuenta y riesgo sino que debe acogerse al estándar establecido por la ANR cuando se trata de grados y títulos usando las mismas denominaciones de la Asamblea. Obviamente esto no quita que cada Universidad tenga su propia currícula y en su reglamento sus propios requisitos. Para ello recopila todos los Estatutos vigentes en las Universidades del país.
domingo, 27 de mayo de 2007
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Por Jesús Jiménez Laban
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La CONFIEP, el gremio de gremios, se ha embarcado de manera silenciosa en la implementación del Standard MUNICIPAL SCORE CARD 2007, que mide las barreras burocráticas. Es definitivamente un acierto auspiciado por el Banco Mundial y su brazo financiero, Internacional Finance Corporation (IFC)
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Y el hecho es relevante puesto que este MUNICIPAL SCORECARD tiene listo el ranking de simplificación municipal, lo cual facilitará en corto tiempo formar más empresas con menos barreras municipales.
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Por eso se ha ideado el concepto “Tramifácil”, vale decir, con reducción de barreras, habrá menos tramites. Por tanto, más empresas.
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CONFIEP se encuentra siempre a la caza de nuevas iniciativas creativas para reforzar la estabilidad económica y social, siempre teniendo entre sus mayores preocupaciones, la competitividad, el crecimiento de las inversiones y el empleo y el desarrollo social.
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Esto se pone en evidencia cuando la CONFIEP capacita al personal encargado de transferir los beneficios fiscales del Canon minero a inversiones efectivas contra la pobreza. No solo dice NO al trabajo infantil. También está pendiente mediante el programa Wawasi del cuidado diurno y atención integral a los niños. Existe también un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “La Escuela Emprende”. Se busca con ello la triangulación de esfuerzos –trabajo, educación y Confiep- para desarrollar el emprendedorismo en la juventud, es decir, brindarle màs capacitación para la acción.
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Pensando en ellos y en la juventud se aboca ahora a censar el número de proyectos de empresas privadas que tienen que ver con la educación. De manera tal que un sostenido trabajo de empresarios, técnicos e intelectuales esta detrás de todo esto para no mencionar al CAENA, comité que participa activamente en situaciones de emergencia.
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LA CONFIEP Y LA VISION TRIPOLAR DEL DESARROLLO
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LAS BASES DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021
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Hoy mas que nunca resulta impostergable que CONFIEP coordine más intensamente la Gestión del Conocimiento iniciado por CONCYTEC, que promueva una real alianza entre gremios grandes y pequeños para un mutuo desarrollo, haciendo uso de los aportes de la Ciencia y Tecnología en la producción de bienes y servicios. Gran parte de esta empresa será viable si logramos una coordinación más estrecha entre Estado, Universidad y Empresa.
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Por ejemplo, la gestión y desarrollo de las Pymes debería hacerse a partir de países que son líderes en el mundo, pero poniendo énfasis en el valor agregado desde una actividad artesanal hasta un tema complejo de prospectores y explotadores. Se requiere elegir correctamente, el software, la tecnología, las maquinas, herramientas y afines para automatizar la industria y el comercio, haciendo uso de líneas baratas de financiamiento para la ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión.
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Las ferias, los talleres y cursos a la ciudadanía para el desarrollo de sus capacidades empresariales son instrumentos vitales de aprendizaje y de toma de decisiones.
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LIDERAZGO E INTEGRIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
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En la misma medida que estas estrategias son fundamentales para el futuro, esta también la urgencia de proyectar al mundo liderazgo e integridad. Y la razón es simple: los inversionistas confiarán más en el empresariado nacional cuando éste se muestre enérgico contra la corrupción y evita escándalos públicos en tres tópicos: Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.
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Coincidentemente, junto con la lucha contra la extorsión y el soborno, estos tres factores forman parte de la ecuación contra la corrupción en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la CONFIEP es signataria porque está convencida que la corrupción obstaculiza el desarrollo, corroe el tejido social y los negocios arriesgan peligrosamente, sobre todo cuando hay que marcar distancia del lavado de dinero, tráfico de drogas y transferencias ilícitas de divisas, elementos constitutivos de la corrupción, según el referido Pacto
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Solo entonces se podrá concretar el objetivo central de la CONFIEP, que encarna toda la actividad empresarial privada, es decir, atraer inversión y crear empleo, lo cual supone estar todos unidos alrededor de la libre empresa y de la libertad de elegir.
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En atención a los principios y la buena practica de gobierno corporativo, podemos señalar que la inversión privada se ha convertido en un objetivo nacional que requiere de un clima favorable en turismo, exportaciones y generación de empleo, así como una competitividad clara en reducción de costos en transporte, comercio exterior y regímenes aduaneros. Dada su trascendencia, es obligación de CONFIEP fijar posición en torno a acuerdos comerciales, velar por APEC y por los acuerdos bilaterales de comercio exterior.
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En tal sentido necesita de un servicio de Inteligencia Económica que monitoree las nuevas tendencias de inversión e integre al Perú con el mundo. Esta es una responsabilidad de absoluta y plena actualidad a la que está llamada CONFIEP. Con esto en mente el gremio de gremios es vocero ante el Estado y bisagra entre el Empresario y el Estado, además de formular propuestas y proyectos de desarrollo nacional y estar siempre presente en la trascendental toma de decisiones en bien del país.
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MIRANDO HACIA EL FUTURO
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Siendo la inversión un objetivo nacional no podría ésta prescindir de una organización con alta efectividad que la respalde.
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A nuestro modo de ver, la CONFIEP tiene una estructura orgánica muy activa. Se reúne con frecuencia en Asamblea General, ésta le encarga a un Consejo Directivo la ejecución de los asuntos de la institución que encabeza un Presidente que a su vez es el representante legal, teniendo el gerente general una función ejecutiva y administrativa. Debajo de todo este andamiaje estan los Comités integrados por empresarios, técnicos e intelectuales y distribuidos por temas estratégicos.
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No hay que olvidar que están agremiados alrededor de CONFIEP los banqueros, las AFP, exportadores y agro exportadores, transportistas, laboratorios, constructores, avicultores, aseguradores, agentes de bolsa, empresas de turismo, comercio exterior, mineros, pesqueros, broadcasters y empresarios de seguridad.
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Esta mirada al futuro no puede ni debe tener ausentes a los niños, los adolescentes, los jóvenes emprendedores. Una nueva visión debe contemplar una sinergia entre grandes empresarios y pequeños que a su vez debe empezar con capacitaciòn tècnica en la gestión de la pequeña empresa como forma de autoempleo, ayuda para la autoayuda de cientos de miles de familias en todo el paìs. La educaciòn serà la gran locomotora de nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos empleos, en lìnea con las demandas de la inmensa brecha de pobreza.
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En 23 años esta organización se ha multiplicado. Siendo así, en 1984, año de su fundación en las postrimerías del gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, se inició con 7 gremios y ahora son 19 gremios. Pueden todos juntos hacer una gran tarea, empezando por el desarrollo de capacidades de directivos y funcionarios en la realidad económica, social y cultural, más allá del Congreso Empresarial que se reúne anualmente desde 1986 y que convoca a alrededor de 800 empresarios.
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Aun quedan pendientes en agenda temas que no han sido del todo agotados. Por ejemplo, la situación critica de las empresas –consultoría en procedimientos de ejecución coactiva, en materia tributaria, laboral etc.; la pensiones, -sistemas de capitalización y aporte a la solución a los problemas de las pensiones-; la familia, el desarrollo de empresas familiares a partir de experiencias exitosas como Alemania; la capacitación en responsabilidad social –a través de un liderazgo y ciudadanía corporativa con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional en el Perú 2021.
EL VERDUGO QUE SOLTO LA GUILLOTINA CONTRA LA LIBERTAD
Históricamente, los gobiernos que tienen enfrentamientos encarnizados e injustos con la prensa tienen corta duraciòn. No vamos a aventurar que esto vaya a ocurrir con el Presidente venezolano Hugo Chavez, pero por el diagnòstico indica que algo grave se està pudriendo dentro de las estructuras de poder encarna el mandatario al filo de una dictadura que atropella derechos y valores fundamentales del Derecho Internacional, tales como la Libertad de Expresiòn, la Propiedad y la Seguridad.
Quienes sean o no ajenos a la historia, conocen por experiencia o por referencias que los medios de prensa siempre estorban a los dictadores porque son èstos, -los medios de comunicaciòn-, la caja resonante de la Opinion Pública. La prensa impide que la corrupción avance, que el abuso se vuelva crónico y mantiene informado al paìs de cuanto acierto o exceso caracteriza a un gobierno, saludando las cosas buenas y criticando las malas siempre en una ubicaciòn de neutralidad.
Hugo Chavez, que busca desaparecer la televisora màs emblemàtica del sentimiento venezolano, se queja que en el año 2002, por falta de pluralismo informativo, Radio Caracas Televisión (RCTV) manipuló las imágenes haciendo aparecer a sus seguidores como vàndalos que disparaban al cuerpo de los manifestantes que salieron a las calles durante el golpe de estado contra él en el año 2002. Desde entonces, por todos los medios se ha querido deshacer de la televisora RCTV que cuenta con el cerrado y nucleado apoyo de la población, de los partidos de la oposición y de la prensa internacional.
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Cabe recordar que el Perú tambien ha sido -en tiempos de la dictadura- mal ejemplo de pluralidad informativa porque ello conlleva a no respetar las ideas, la propiedad privada ni la opcion de las personas. El silenciamiento de la prensa fue el nido de corrupción de los gobernantes, el relajamiento de los derechos de propiedad y la oscuridad de una Opinión Pública que caminò 12 años a ciegas sin editoriales, articulos de opiniòn, crìtica y prensa libre que le permitiera conocer la verdad de las cosas.
En medio de este oscurantismo, el ejército de los años ochenta ingresó abiertamente al control de los medios, el gobierno usó figuras legales sesgadas para convertirse en socio accionario de los canales de television y controlar los contenidos informativos de la programacion. Quiso el Estado tener el monopolio de la informaciòn para poner más desiformaciòn (màs mentiras) y privar al televidente del control remoto en su libertad de elegir, imponièndolo fùtbol todas las temporadas para que no piense, recuerde o se intereses por las cosas polìticas inherentes a toda democracia.
Algunos dicen que todo régimen tiene derecho a defender su plan de gobierno y que para ello requiere de una adecuada estrategia de imagen para defender sus ideas, planteamientos y proyectos. Sin embargo, no se puede monopolizar la Opinión Publica, hacer que todos piensen igual y que el televidente no tenga la opción de elegir para tomar posiciòn en un terma. La democracia es, precisamente, esto: crìtica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia està la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del paìs. Està tambièn en la prensa libre el baròmetro que califica el accionar de un gobierno.
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