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Jesús Jiménez Labán
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El mundo que nos rodea y en el que nos movemos es tremendamente distinto al de otras épocas, edades o eras. La edad de piedra, con el sílice, edad de hierro, con la metalurgia, la edad de cobre, con la industria y la era del fuego, con la alimentación, no son sino momentos de conocimiento progresivo sobre cómo poner las cosas de la naturaleza al servicio del hombre.
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Todas estas características están envueltas en las cinco o seis civilizaciones que hay en el mundo.
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La era de la información es un nuevo momento del conocimiento que ha dado a luz una nueva civilización.¿Qué mundo es éste en el que vivimos actualmente? Es difícil describir porque los conocimientos evolucionan y los conceptos de hoy son reemplazados por otros más evolucionados de mañana. Por ahora, creo que la expresión válida para muchos es la sociedad del conocimiento y para muy pocos aun la gestión del conocimiento.
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Quienes nacieron en la otra era tiene dificultades para adaptarse a la nueva. Quienes han nacido en la actual, tienen dificultades para asimilarla porque no todos pueden ingresar a ella, sea por razones de economía, de falta de recursos tecnológicos, escasez de creatividad colectiva o desfase de un país entero respecto de los adelantos de la época.
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Sin embargo, estar fuera de la sociedad del conocimiento significa ser un paria como ayer el hombre de la antigüedad fue un simple salvaje y totalmente vulnerable porque no tenía la piedra, el metal o el fuego como armas de autodefensa, de combate o de realización personal. Subir a esta era significa tener una computadora, saber recorrer las autopistas de la información, familiarizarse con la red y sobre todo activar la inteligencia para poner a disposición estos nuevos recursos que pone a nuestra disposición la telemática, a través del desarrollo del software personal, colectivo, ciudadano etc.
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El conocimiento no cesa de reproducirse y multiplicarse de manera cada vez más exponencial usando estos hilos informáticos. La ley Moore es clarísima cuando nos advierte que los conocimientos que tenemos hoy pronto, muy pronto se vuelven obsoletos. De ahí, la palabra innovación que nos hace más competitivos, poseedores de los conocimientos últimos para poder enfrentar los desafíos sociales, económicos, políticos, financieros, culturales del momento.
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La sociedad de información es un conjunto de ductos por los cuales fluye todo el conocimiento humano de todos los tiempos. No fluye de manera analógica –con traducción simple- sino de manera digital (00111000111000) a través de los bits, o bytes (un grupo de 8 bits). Estos son los portadores de conocimientos como los autos que circulan transportando pasajeros por autopistas de 6 carriles, pero dada la explosión de la inteligencia humana, los bits son cada vez más numerosos por lo que presionan la construcción de más carriles.
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Fue Pascal el primer científico que trajo esta novedad de los conocimientos, entendiendo que con el ábaco se podía aprender a contar. Leibniz perfecciono el invento y todos pasaron a multiplicar, dividir y sacar la raíz cuadrada. Esto fue la base para la aparición de la informática a través del uso del sistema binario (información por código, números y cifras). Bajo el manto de secreto de guerra, los ingleses y los estadounidenses fueron los primeros en tener bien definido el concepto, lo cual sirvió de base para la aparición de la primera computadora durante la II Guerra Mundial.
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En términos muy domésticos y no bien elaborados, se podría decir que estos matemáticos tuvieron la idea de construir una máquina, darle instrucciones a una memoria y con la ejecución de esas instrucciones hacerla útil y práctica para mejorar la actividad productiva del hombre. Ese es el principio del software, del microprocesador, inteligencia aplicada para facilitar la vida de las personas, muy distinto del hardware que es el soporte físico de ese contenido. Ese concepto es el concepto del presente y del futuro porque ahora se permite programación, sistematización y desarrollo de software.
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¿Qué tiene esto que ver con la, vida, familia, sociedad, país o planeta? Todo. Es como el oxígeno para respirar nuevos conocimientos, como el agua para innovar con información fresca y que rompe con la incertidumbre y como la sangre del cuerpo humano porque permite circular y oxigenar nuestros conocimientos para mejorar el bienestar individual y colectivo.
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A diferencia del pasado cuando un periodista se podía apostar en un pasillo para preguntar a la gente que más sabia sobre un tema, escribir en una máquina y esperar todo el tiempo, hoy en día la nueva civilización exige reacciones rápidas con el auxilio de las tecnologías de la información y la comunicación. Y exige solo un tipo de información, no más de lo mismo, sino la que destruye una incertidumbre, una duda, una desinformación.
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Es criticable que se diga que las buenas cosas no son noticias y que las cosas negativas son noticias (good news, no news).
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Pero en esta era de la información se busca información mala para prevenir hechos. Esta es la tendencia, no es un invento personal ni una posición del profesor, que no podemos ocultar.
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De esto están enterados, noticiados empapados los periodistas, los relacionistas públicos, los líderes de opinión, pero también los directores de enormes corporaciones. Ellos no preguntan qué es lo que está funcionando sino cuál es la mala noticia (un competidor nuevo, caída de lectores, menos televidentes, más críticas a los periodistas, fuga de talentos de una empresa). Se trata de buscar las noticias malas para prevenir e impedir que cosas peores ocurran.
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Con esta misma lógica, aparecieron los inventos previos a la computadora, internet, redes sociales. La gente se dio cuenta que con el invento de Pascal y Leibniz, los cálculos en los negocios no eran exactos. La computadora no nació de la casualidad, emergió como un misilazo para ayudar a contar con mayor precisión los misiles de los barcos de guerra. Y los programas operativos de las computadoras –windows y todas sus familias- salieron cuando se enteraron de la mala noticia que la televisión interactiva no era el futuro sino la convergencia de voces, datos e imágenes en las computadoras y teléfonos.
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Los teléfonos y las computadoras con desarrollo de software incluido le han ganado la batalla a la televisión analógica porque se impuso lo digital.Este creo yo es el punto de partida para entrar a la sociedad de información en la cual se conjugan todos los aspectos arriba mencionados como principios de la sociedad del conocimiento o de la gestión del conocimiento.
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No vayamos a pensar que sociedad de la información es sólo el conjunto de medios de comunicación. Esa es la trampa del conocimiento obsoleto. Sería un terrible error de concepto. La sociedad de información abarca toda la actividad del hombre desde que nace hasta que muere y la prensa radial, televisiva, escrita, digital es solo un componente. En cambio, ganaremos más altura en el concepto si decimos el dato por sí solo no tiene valor, que el dato sistematizado se convierte en información. La información unida a la experiencia tiene como resultado el conocimiento.
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Este conocimiento como categoría individual puede que sea intrascendente pero si se alía a una colectividad, a una sucesión de grupos sociales, a una sociedad con aportes nuevos y mejores para facilitar la vida del género humano se convierte en sociedad del conocimiento.
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Desde ese entonces, viene conceptos extraños a los de la prensa tales como la biotecnología, la manipulación del ADN como información genética, la mecatrónica, la robótica, la animotrónica, el software 3D, 4D y muchos otros productos resultado de la ciencia de investigación y tecnología.
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DETRÁS DE LA TELEVISION DEL FUTURO
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Nadie es ajeno a los sorprendentes cambios que nos traen las tecnologías de la información y las comunicaciones. No había nacido cuando la fotografía en blanco y negro reemplazó al óleo, pero supongo que debió ser un shock para muchos como lo fue a mediados de los años cincuenta la aparición del video-cassette o video-tape que no era sino el paso de la imagen química que dominaba el cine tecnicolor a la imagen electrónica. La imagen en movimiento grabable y repetible en cada escena. Cada cierto tiempo la ciencia y la tecnología nos sorprenden con cosas que parecen ser para el futuro pero que ya están aquí, en el presente para ponerse a nuestro servicio o para hacer más difícil nuestra actualización profesional.
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Lo que pasó con el óleo, con el cine, está pasando con la vía satélite porque están ya en el mercado nuevas tecnologías que vienen de las telecomunicaciones. Esto se hace notar cuando todavía vemos a camarógrafos cargar pesados mastodontes como cámaras seguidos por reporteros con micrófono en mano y con un plato satelital en una unidad móvil para cubrir las noticias del día.
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Hasta hace poco creí que era la novedad del momento –y creo que conmigo muchos colegas están en lo mismo-. Gran sorpresa podemos darnos cuando volteamos la mirada y nos encontramos con una cámara digital pequeña, una laptop ligeramente moderna, un programa para editar en formato no lineal y otro para reducir las imágenes, todo junto para reemplazar a las transmisiones con micro ondas o vía satélite. Esta vez es la tecnología celular el puente porque con un dispositivo de 5 cm. conectado a una laptop las imágenes editadas puedan ser transmitidas a través de correo electrónico, lo cual hasta hace poco –repito- parecía irrealizable y luego catapultadas en solo 20 minutos a una página web .
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El televidente, - que no es el que se sienta frente a un televisor en pantalla gigante, sino frente a un ordenador – tiene la facilidad de ver las noticias en el momento que quiera, que busque o que decida sin las ventajas de estar fijo en un lugar para ver las noticias del momento, aunque sea en vivo y en directo.
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Aquí el director de orquesta es el periodista polivalente, el que hace de todo, es decir, es un video reportero que comunica, entrevista, filma, redacta, edita y reporta para televisión y todo por internet. Cada uno de estos video reporteros está apostado en la Bolsa de Valores, en Palacio de Gobierno, en el Congreso de la República, en la Dinoes y hasta puede editar y enviar las imágenes de una manifestación callejera desde el centro de Lima y a plena luz del día. Esto, por supuesto, es nuevo para Perú pero no lo es tanto para el mundo, si vemos la televisión internacional –Bloomberg, Reuters, BBC, BID etc.
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Desde mediados de los años noventa ya se veía venir esta tendencia, es lo que los futurólogos llamaban la televisión del futuro, pero ésta ya está aquí. ¿Cuál es el siguiente movimiento?
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LA COMUNICACIÓN DE GRAN VELOCIDAD
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El vertiginoso avance de la ciencia y tecnología hace que muchas veces las novedades útiles y prácticas sean pasadas por alto por muchos usuarios. Tal puede ser el caso de la 3G, tecnologías de la tercera generación en la telefonía móvil. Si tenemos en cuenta que la 3G convierte a una persona en omnipresente, es decir, puede estar en diferentes partes a la vez, fácil es deducir su aplicación práctica en la educación, en los negocios, en las noticias y en muchas aplicaciones de la vida diaria.
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Esto supone que con solo tener una tarjeta compatible con una notebook o PC cualquiera puede tener acceso a internet, sin cables y a mayor velocidad de transmisión lo cual es tremendamente importante para enviar desde cualquier lugar voces datos e imágenes a través de internet haciendo uso del correo electrónico. Sin embargo, lo que puede hacer una laptop también lo hace un teléfono celular, siempre y cuando utilice una red de Banda Ancha Móvil de gran velocidad) descarga hasta 1.5 Mbps para transmitir en el menor tiempo posible la información.
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Aunque el servicio tiene funcionalidad completa a nivel de Lima y con restricciones en provincias, las tarifas mensuales fluctúan desde paquete de datos internet móvil 5MB por 69 nuevos soles a internet móvil ilimitado por 199 nuevos soles.
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El negocio de la compañía no es vender tiempo aire sino peso de información traducible el bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes, según sea el caso. Esto quiere decir, para que quede claro, que lo que paga el usuario es el peso de la información. Así, una fotografía con alta resolución será mucho más cara que el envío de un simple mail con texto adjunto o una página WEB.
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Hasta el momento solo una empresa en el mercado ofrece la tecnología 3G (Claro). La conexión a internet es con módems 3G (tarjetas, USB, Celular). Para ofrecer el servicio distingue a las personas naturales (Post Pago Consumer), a las que no les pide mucho papeleo, de las personas jurídicas (Post Pago Corporativo), con las cuales es más estricta la documentación a presentar. La mayoría accede al servicio con solo presentar el documento nacional de identidad (DNI) y una garantía dineraria por 477 nuevos soles por cada modem.
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En el caso de empresas, asociaciones, corporaciones se pide una ficha registral con antigüedad no mayor a 2 meses, ficha RUC, PDTIs, recibo de servicios de la empresa (teléfono fijo), 2 referencias bancarias con teléfono directo, nombre, así como vigencia de poder no mayor de 2 meses y DNI de representante legal.
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BIBLIOGRAFIA:
El vertiginoso avance de la ciencia y tecnología hace que muchas veces las novedades útiles y prácticas sean pasadas por alto por muchos usuarios. Tal puede ser el caso de la 3G, tecnologías de la tercera generación en la telefonía móvil. Si tenemos en cuenta que la 3G convierte a una persona en omnipresente, es decir, puede estar en diferentes partes a la vez, fácil es deducir su aplicación práctica en la educación, en los negocios, en las noticias y en muchas aplicaciones de la vida diaria.
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Esto supone que con solo tener una tarjeta compatible con una notebook o PC cualquiera puede tener acceso a internet, sin cables y a mayor velocidad de transmisión lo cual es tremendamente importante para enviar desde cualquier lugar voces datos e imágenes a través de internet haciendo uso del correo electrónico. Sin embargo, lo que puede hacer una laptop también lo hace un teléfono celular, siempre y cuando utilice una red de Banda Ancha Móvil de gran velocidad) descarga hasta 1.5 Mbps para transmitir en el menor tiempo posible la información.
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Aunque el servicio tiene funcionalidad completa a nivel de Lima y con restricciones en provincias, las tarifas mensuales fluctúan desde paquete de datos internet móvil 5MB por 69 nuevos soles a internet móvil ilimitado por 199 nuevos soles.
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El negocio de la compañía no es vender tiempo aire sino peso de información traducible el bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes, según sea el caso. Esto quiere decir, para que quede claro, que lo que paga el usuario es el peso de la información. Así, una fotografía con alta resolución será mucho más cara que el envío de un simple mail con texto adjunto o una página WEB.
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Hasta el momento solo una empresa en el mercado ofrece la tecnología 3G (Claro). La conexión a internet es con módems 3G (tarjetas, USB, Celular). Para ofrecer el servicio distingue a las personas naturales (Post Pago Consumer), a las que no les pide mucho papeleo, de las personas jurídicas (Post Pago Corporativo), con las cuales es más estricta la documentación a presentar. La mayoría accede al servicio con solo presentar el documento nacional de identidad (DNI) y una garantía dineraria por 477 nuevos soles por cada modem.
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En el caso de empresas, asociaciones, corporaciones se pide una ficha registral con antigüedad no mayor a 2 meses, ficha RUC, PDTIs, recibo de servicios de la empresa (teléfono fijo), 2 referencias bancarias con teléfono directo, nombre, así como vigencia de poder no mayor de 2 meses y DNI de representante legal.
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BIBLIOGRAFIA:
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Alvin y Heidi Toefler, La Revolucion de la Riqueza, editorial debate, Nueva York, 2007Bill Gates, gestionar conocimiento para mejorar la visión estratégica, Warner Books, Nueva York, 1999Bill Gates, Nathan Myhrvold, Peter Rinearson, Camino al Futuro, Nueva York, 2000Gaston Vega Sologuren, El mundo Inteligente, La era de la co-evolución del conocimiento, Lima 2005
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