sábado, 18 de agosto de 2007

TERREMOTO: HAY QUE VIVIRLO PARA CONTARLO

Desde Pisco, Peru, Jesus Jimenez Laban
.
Hay que vivirlo para contarlo. Con sinceridad expreso que a lo largo de toda mi vida he cubierto como reportero de noticias por TV muchos desastres naturales, pero ninguno tan desvastador como el terremoto que golpeó y castigó inmesiricordemente Pisco, Chincha, Cañete e Ica. No hacen falta, creo yo, descripciones del drama porque las imágenes que registré en mi trayecto de Lima a Pisco, hablan por sí solas del dolor y la desolación de estos pueblos. He hablado con desesperados familiares de las víctimas que venían en bus, con el hombre de la calle, y he trepado los cerros donde se concentran los más débiles en grandes bolsones de pobreza. Y he escuchado una y otra vez su súplica con voz llena de piedad para que la comunidad les envíe mantas para los niños, techo para resistir el frío, agua y alimentos para no morir y asistencia médica en un momento de contaminación pues empiezan a descomponerse los cuerpos de las víctimas del sismo que todavía no han sido rescatados de entre los escombros. Dificilmente, se borrará de la mente de peruanos una calamidad como ésta, pero no solo hay que quedarse en el reportaje, en la prevención de los hechos sino hacer algo más para mover conciencias, impactar en la opinión pública internacional y sensibilizar corazones en ayuda de esta pobre gente que perdió a sus familias, no tiene nada y espera la ayuda solidaria y humana del mundo. Así sea.

PREVINIENDO LA CONTAMINACION

En virtud de su propia naturaleza, la salud es una tarea de prevención. En este improvisado centro hospitalario se atienden pacientes de emergencia con heridas graves, principalmente en la cabeza, el pecho y extremidades, sufriendo politraumatismos y crisis nerviosas. Debido a la cantidad de muertos, las autoridades de salud han dispuesto el uso de máscaras para prevenir la contaminación y el brote de epidemias, la segunda etapa -luego de la atencion de casos de emergencia- en un desastre como éste. Se espera, fundamentalmente, proteger a los niños y que la ayuda internacional llegue sin más demora.

A LA ESPERA DE MAS AYUDA INTERNACIONAL

Miles de familias lo han perdido todo. Esto es solo una muestra de la magnitud del desastre. El mayor efecto del terremoto, sin duda, ha tenido lugar en los caseríos de las zonas rurales de Ica, donde las viviendas son muy precarias. Perder todo significa echar por tierra los esfuerzos, los ahorros y los sacrificios de toda una vida, especialmente en familias -como la gran mayoría- que gana 200 soles ($ 60) mensuales para sostener en promedio a cinco (5) niños. La ayuda internacional, ineexplicablemente lenta y burocrática en llegar, debe estar orientada hacia los niños privados de abrigo, medicinas, alimentos, carpas, ropa y materiales para construcciones pre-fabricadas, pero, sin duda, los Organismos Financieros Internacionales, deberían asignar una importante partida para la reconstrucción de estos pueblos dañados por el sismo. Esto no es para pensarlo dos veces, hay que actuar ¡ahora!

BRIGADAS DE RESCATE DENTRO DEL TEMPLO

Bajo los muros de la Catedral de Pisco, un símbolo de la fe religiosa de un pueblo alegre y devoto, sepultó a decenas de fieles que al momento del sismo asistían a un servicio religioso por la festividad de la Virgen de la Asunción. El templo, como aparece en los reportajes de la prensa extranjera, se ha convertido en escenario de largas y penosas operaciones de rescate, en la cual intervinieron brigadas de España, para rescatar a los muertos que todavía -48 horas despues del sismo- se hallaban bajo tierra, mientras el resto de la población, especialmente niños y ancianos se refugiaba en las colinas de Pisco para no ser alcanzadas en cualquier momento por un maremoto desde las playas de San Andres que fueron totalmente inundadas por las aguas destruyendo centenares de viviendas enteras

SOLIDARIDAD CON LOS QUE MENOS TIENEN

Noexiste, de hecho, satisfación más grande que expresar siempre solidaridad, sensibilidad y los mejores deseos de hacer las cosas que hay que hacer para llegar primero con ayuda a los damnificados de un terremoto. El espíritu de unión entre hermanos no se hizo esperar con los damnificacos de Pisco, casi totamente en ruinas, Chincha, aislada del mundo, e Ica, lugares donde el terremoto se sintio con 8 grados en las Escala de Richter y más de 300 réplicas, sin respetar iglesias, centros educativos y hospitales que se desplomaron encima de fieles, niños y pacientes.

PADRES QUE DEJARON SOLOS A SUS HIJOS

Estas imágenes nos dan una idea de la angustia, la desesperacion y el lamento que sufrieron muchos padres de familia que por razones de trabajo dejaron solos dentro de sus casas a sus pequeños hijos. Después del terreremoto resulta desgarrador y doloroso presentar ante el mundo esto: escombros, polvareda y fierros retorcidos. Los niños que albergaba esta vivienda salvaron milagrosamente de la furia de la naturaleza.

INFRAESTRUCTURA SERIAMENTE DAÑADA

Lo que normalmente dura 3 horas en un viaje desde Lima hacia Pisco, se hace hoy en seis horas. Enormes grietas se abrieron en la tierra, destrozando puentes, reservorios, carreteras y postes de energia electrica y de teléfonos.
Esto último explica, en cierto modo, el enorme serpentín de vehículos varados, la escasez de alimentos, la falta de agua, el colapso del comercio en pueblos con familias enteras en total oscuridad y sin comunicacion telefónica.

MUCHOS AUN BAJO LOS ESCOMBROS

Es, ciertamente, una tragedia recorrer las calles Pisco. Un ataud en hombros de sus familiares por una esquina, otro en el ingreso al cementerio y muchos otros en el camposanto de las colinas, donde mayoritariamente descansan los restos de anónimos ciudadanos de Pisco

EN PISCO TODO SE DESPLOMO

La furia del sismo no respeto nada. Esta imagen corresponde a una parte del templo que quedó en ruinas tras el terremoto del 15 de Agotos de 2007.
Este es, innegablemente, el momento más urgente para que ciudadanos de todo el mundo puedan demostrar con el corazón en la mano solidaridad y sensibilidad con los deudos del sismo, siguiendo el espíritu de unión entre hermanos peruanos por los damnificacos de Pisco, casi totamente en ruinas, junto con Chincha, aislada del mundo, e Ica, lugares donde el terremoto se sintió con su 8 grados en las Escala de Richter sin respetar, como hemos visto, iglesias, centros educativos y hospitales que se desplomaron matando a fieles, niños y pacientes.

LOS EFECTOS DE UNA FALLA

Estas imágenes que hablan por sí solas, describen la indefensión total de familias enteras cuando la furia de la naturaleza encuentra destructivamente a su paso una infraestructura totalmente débil.
Las casas son de material rústico como el adobe y la quincha y las tierras se encuentran dentro del circuito de las placas tectónicas de Nazca, esa gigatensa falla geológica que se mueve en cualquier momento produciendo sismos, llanto y desesperación

LUCHA CONTRA LA MUERTE

El horrible y traumático momento que han sufrido los damnificados del intenso y largo terremoto del miercoles 15 de Agosto de 2007, no será borrado fácilmente de los recuerdos de los niños, de las mujeres y de los ancianos que lucharon hasta el final contra la muerte. Los sobrevivientes hacen largas colas en los lugares más deprimidos en busca de pan, abrigo, agua y medicinas.

domingo, 12 de agosto de 2007

CRISIS HIPOTECARIA: ¡CUIDADO CON EL CONTAGIO!

POR CRISIS HIPOTECARIA EL NERVIOSISMO SE APODERO DE MERCADOS
.
Por Jesus Jimenez Labán
.

El pánico por la crisis hipotecaria en Estados Unidos se ha extendido a los mercados del todo el mundo. El temor a un colapso financiero arrastró a inyectar liquidez al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Japón (BOJ) para frenar la crisis hipotecaria. Y Reserva Federal de Estados Unidos inyectó el viernes 38.000 millones de dólares, la mayor cantidad de liquidez desde los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001.
.
Esta crisis del mercado inmobiliario se parece, como dos gotas de agua, a la situación creada tras la caida del fondo especulativo estadounidense LTCM en 1988 y la quiebra de Enron, en 20002-2003. Ayer como hoy, la Reserva Federal salió al rescate de los corredores bursátiles. Pero, ¿cuánto valen las inyecciones de liquidez de los bancos centrales si éstas "van en direccion opuesta a su discurso de vigilancia de la inflación?, es la pregunta inteligente que se hace la firma de corretaje Global Equities en su análisis de la crisis del sector "subprime" que parece lejos de una solución.
.
Aunque algunos analistas se muestran optimistas para no poner más nervioso el mercado, lo cierto es que el sector hipotecario de Estados Unidos ha sufrido un desplome, lo cual resulta inquietante porque puede sobrevenir una recesión económica mundial si el problema de las hipotecas se extienden a otros rubros o sectores de la economía.
.
La preocupación por el contagio
.
Y esto se debe principalmente a que inversionistas institucionales de todo el mundo han comprado "en paquete" valores vinculados a estas hipotecas en crisis, "subprime" como se les llamada en lengua inglesa.
.
La Reserva Federal de Estados Unidos, con Bernanke a la cabeza, ha precisado que el tamaño de la crisis es de aproximadamente unos 100.000 mil millones de dólares. Esta enorme cantidad de billetes se explica en la falta de capacidad de pago de personas que se endeudaron con instituciones financieras y ahora no pueden pagar lo que han prestado, especialmente aquellas que se comprometieron con tasas variables. Nadie pronosticó que el mercado se desplomaría. Y ello dio a pie a que mucha gente, con escasos recursos, se comprometiera a pagar sin éxito hasta tres hipotecas, lo cual ahora desemboca en un freno al consumo.
.
Con es usual en la práctica bancaria, primero vienen los problemas de los atrasos. Luego miles de usuarios del sistema financiero americano, pasarán -si no lo han hecho ya- a las ejecución de sus créditos hipotecarios, lo cual significa embargos y otras consecuencias.
.
Los primeros efectos de la crisis
.

A mi modo de ver, el problema central aquí está en que la fragilidad de este mercado de créditos hipotecarios de riesgo puede condicionar el comportamiento de los 9.500 fondos especulativos en el mundo que mueven, todos juntos, una cantidad oceánica de 1.4 billones de euros. Este es un fenómeno eminentemente sicológico. De hecho, pueden haber invertido poco, pero es suficiente para vender títulos y compensar pérdidas, sobre todo en un mercado nervioso en el cual los clientes comienza a pedir cuentas a los bancos.
.
Como los mercados no pueden predecir qué pasará mañana, los inversionistas han preferido tomar precauciones. Por lo pronto, persiste el temor que esta crisis hipotecaria contagie desde Wall Street a las demás bolsas del mundo, incluyendo las emergentes bolsa latinas, desplome que inicialmente afectó la plaza limeña. La Bolsa de Lima registró una pérdida moderada acumulada de 3,19%. El nerviosismo aumentó desde que la división de fondos mutuos de Deutsche Bank, el mayor de Alemania, informó que su fondo ABS, que apuesta a inversiones respaldadas en activos, sufrió una salida de capitales, un día después de que el banco francés BNP Paribas suspendiera temporalmente la devolución del dinero invertido en tres de sus fondos, alcanzados por los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, algo similar a lo que ocurrió con el no menos poderoso banco de inversión Bear Stearns.
.
Esperar, a ver qué pasa
.
Por lo menos seis meses habrá que esperar en Estados Unidos para ver claro el panorama, lo cual significa cerrar los creditos a gente de escasos recursos y el consiguiente endurecimiento de los mismos, de manera que será difícil poder comprar una vivienda en Estados Unidos, sobre todo si ese crédito no está debidamente respaldado.
.
Hay que recordar que en Estados Unidos los precios de los bienes han subido notablemente, especialmente la energia y los alimentos, pero paralelamente el mercado inmobiliario que hasta hace se poco se había recalentado, ha ingresado rápidamente a un periodo de congelamiento, lo cual se complica con un dólar débil ante al Euro y deprimido frente a la Libra Esterlina.
.
El abuso del crédito
.
Queda claro que esto ha ocurrido, en cierto modo, porque hubo un abuso del crédito. A manera de reflexión, esta es una dura lección para quienes creen que se puede hacer préstamos blandos o con excesivas facilidades crediticias y recuperar el dinero. No es así. Hay que saber muy bien a quién se presta porque al final pierden todos: la economía del país porque se recesa, el cliente que pierde todo y el inversionista que resultan perjudicadas en un mercado en el que una desaceleración económica arrastraría al resto del mundo, contraería el poder de compra entre los consumidores y haría bajar los tasas de interes de la Federal Reserve Board. Habrá que ver.