EL NUEVO ESLABON
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Jesus Jimenez Labán
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Se afirma con frecuencia que quien tiene la información, tiene el poder. A eso hay que agregar ahora, quien tiene un teléfono móvil, tiene en el mundo en sus manos. Ahora es más fácil comprender que no es el celular de hace 19 años –que era del tamaño y peso de un ladrillo-, sino un aparato diminuto donde convergen la computadora, internet y el teléfono que comunica local y globalmente, brinda soluciones y permite tomar decisiones en movimiento.
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Debido al vertiginoso avance de las tecnologías de información, este invento se encuentra todavía en un plan de experimentación. Los mejores inventos aparecidos hasta la fecha han sido precedidos de ensayos fallidos hasta alcanzar su perfección y ser puestos en circulación comercial.
Debido al vertiginoso avance de las tecnologías de información, este invento se encuentra todavía en un plan de experimentación. Los mejores inventos aparecidos hasta la fecha han sido precedidos de ensayos fallidos hasta alcanzar su perfección y ser puestos en circulación comercial.
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Como ocurre casi siempre, a la tercera va la vencida. Hay por ello razones para pensar que vienen en camino sorprendentes innovaciones.
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Estamos hablando de una nueva ola tecnológica: el comercio móvil o “mobile commerce” que tiene como soporte un teléfono móvil en su versión más avanzada. Es el “mobile commerce”, el nuevo eslabón del comercio electrónico que dio lugar al fallido Business to Consumer, negocios a consumidores. Se trata del advenimiento de un nuevo paradigma -negocios a usuarios y viceversa-, según fuentes familiarizadas con la situación.
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El comercio electrónico existe con intensidad desde hace dos décadas. La nueva versión viene acompañada por la movilidad. El medio para alcanzarla es el teléfono inalámbrico con todo lo que ello implica para los negocios, cuya fuerza de ventas tiene cada vez mas necesidades de accesos remotos. Todo este complejo tejido electrónico del comercio viene montada sobre la tecnología WAP, estándar abierto a nivel internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas. Tal es el caso de los servicios de internet desde un teléfono móvil.
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Los primeros pasos que vemos son descargas de música MP3, videos y de juegos. Vinieron luego la video conferencia, la Web TV y la AOL TV, nuevas formas de televisión al servicio de profesionales y hombres de negocios. Como todo esta está todavía en experimentación, los primeros usuarios de esta plataforma móvil –mobile commerce- son los jugadores de bolsa, la banca y los operadores de juegos.
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Es ya usual la compra venta de productos y servicios vía teléfono, aun cuando no se concrete la operación. Hay un gran espacio para las búsquedas, las consultas, la comparación de precios y el “delivery”. Habrá que esperar un poco para ver qué destino tiene la publicidad. Todavía existen dudas sobre si un comercial no causa molestias el usuario. Queda también abierta la posibilidad de fijar costos por cada transacción, aun cuando esto puede resultar todavía caro a la economía del usuario.
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Uno de los inconvenientes es que aun la data encriptada todavía no parece segura para efectuar transacciones de alto volumen. Quedan agazapados los viejos enemigos de la red, entre ellos el espionaje, la suplantación de identidad y la autenticidad de los usuarios. Lo que viene parece estar centrado en la creación de una infraestructura con llaves públicas para asegurar y garantizar la privacidad, la propiedad y la integridad del usuario.
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Pero, cuál es la definición del comercio móvil. Decíamos que es la última expresión del comercio electrónico. Sin embargo, este concepto podría ser incompleto. Hay quienes comparten la idea de que el comercio móvil es el conjunto de actividades comerciales que se puede hacer con ayuda de dispositivos de mano. Con más propiedad, otros redondean la definición señalando que son las actividades comerciales que se pueden hacer a través de un teléfono móvil.
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En el buen sentido de la palabra, con un teléfono móvil podemos enviar un correo, tomar una foto, transmitir un hecho noticioso, activar Facebook, Twitter, Myspace y acceder o enviar información comercial, confidencial o profesional desde y a cualquier lugar. Las cadenas sociales, los grupos, los blogs y los portales de video son herramientas de solidaridad que permiten acceso a soluciones por la interactividad entre usuarios conocidos o desconocidos. Por supuesto, con estas mismas herramientas algunos podrían encontrar en ellas armas terriblemente destructivas, de manera que es aún prematuro decir lo que viene, cosa que lindan con los delitos informáticos.
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Los miles de millones de dólares que produce internet están concentrados en los operadores, fabricantes de equipos y soluciones, e-ventos, creadores y contenidos y revendedores (resellers). De manera que para estar a tono con estos nuevos tiempos tecnológicos hay que decidir quiénes queremos ser: desarrolladores o “resellers”, ambos representan pingues negocios en el “mobile commerce” o comercio móvil, pero todo indica lo creadores de contenidos móviles son los nuevos reyes del software. Habrá que ver.
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