DEVORADORAS DE VOTOS
Lic. Jesus Jimenez Laban (*)
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Las redes sociales, tales como facebook, you tube, myspace, twitter, son sitios de internet que permiten a los usuarios crear perfiles e identificar amigos creando relaciones personales y profesionales y ayudando a las personas aprovechar sus objetivos empresariales. La premisa fundamental de estas redes sociales es también dar apoyo para buscar puestos de trabajo, hacer conexiones de empresas y conseguir clientes potenciales en línea con las ofertas de las corporaciones en general.
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Las redes sociales, son manejadas por gente eminentemente joven. Por ello mismo, para que los jóvenes simpaticen con una causa, es necesario estar cerca de ellos a través de las nuevas tecnologías. De esta manera, por ejemplo, la victoria de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, fue la prueba de poder de la gente joven porque fueron los jóvenes quienes dieron sus ideas al equipo de campaña. Dada la credibilidad de internet el mensaje resultó convincente y contundente en sintonía con la necesidad de un cambio en el país, lo cual allanó el camino para canalizar vía internet el financiamiento con pequeñas aportaciones de US$ 180 en promedio, especialmente jóvenes.
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Siendo estas redes poderosos vehículos de fortalecimiento de la comunicación, lo que cuenta es el "empowerment", es decir, dar poder a la gente para que tome iniciativas propias en lugar de perder el tiempo haciendo demandas a la gente. Esto que funciona en la política puede perfectamente también funcionar en la empresa y en la vida profesional. Algo de esto ocurrió en la campaña del entonces candidato demócrata Obama cuando –sin autorización oficial para usar símbolos partidarios- los simpatizantes lanzaron el himno “Yes, we can” porque se comprometió por internet a miles de seguidores a hacer un trabajo multiplicador de webs, blogs, perfiles y redes sociales. La fiebre de la “Obamanía” se mostró en los 27 millones de visitantes en You Tube.
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Los números no mienten. Para recaudar fondos y votos el 67% se logro on line y un 33 por ciento fuera de internet. Obtener financiamiento y apoyo popular demandó una gran organización y un intenso movimiento de los cuadros partidarios de Obama. Esto significó organizarse en 35 mil grupos voluntarios, 200 mil eventos en todo el territorio, pero en la misma medida se requirió de un gran despliegue electrónico. La unión hizo la fuerza. La campaña de caracterizó por la forma como el candidato llegó a sus electores con ayuda tecnológica de sus militantes. Ese inmenso voluntariado –haciendo inversión de tiempo, gente y dinero-, hizo realidad 1 millón de suscriptores, 2 millones de perfiles, 400 mil blogs y 1.000 millones de e-mails.
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Las redes sociales demandan lo que Rahaf Harfoush –asesora de campaña de Obama-, llama claves de éxito que pueden aplicarse, insisto, en la vida personal o corporativa. Aquí están:
1.- Seguir una buena estrategia y ejecutarla de manera progresiva. Nunca todo a la vez
2.- Identificar y convertir a los electores indecisos, indiferentes y opositores
3.- Crear oportunidades de compromiso entre los vecinos de facebook
4.- Levantar información vía teléfonos móviles y reconocer con premios virtuales las acciones correctas.
5.- Dar poder al voluntariado, dejar que la gente decida en la co-innovación y dar responsabilidades a cada uno en sus tareas de difundir la marca, el evento o anuncio del candidato.
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Aunque probado está que estas herramientas tecnológicas son efectivas en un 50 por ciento, eso no quitó su importancia para operar un cambio que llamara a la esperanza, un país distinto y a la acción. La lección aprendida es que hay que dar el espacio que corresponde a los nuevos medios.
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Y es que con el poder de las redes sociales, cualquier corporación, político o profesional puede convertirse en un ser digital omnipresente, vale decir, estar en todas partes. Por ello, los operadores de la campaña no dudaron un instante para hacer aparecer a su candidato en un mapa con los lugares virtuales y físicos dónde encontrarlo y cómo hacer conversación con él, usando tecnologías de información “fácil de encontrar, fácil de usar”.
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Otra característica fue la transferencia de mando. El posicionamiento del partido se hizo por medio de personas elegidas para que hagan sonar la marca. Como en la diplomacia, fueron los embajadores del candidato los encargados de promover la co-creación en la red y asegurar el crecimiento del nombre del candidato en la mente de los electores. En el caso Obama, con su perfil se hizo una analogía con el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, Abraham Lincoln
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De la misma manera que el mundo físico, el internauta debe construir relaciones, aprender a escuchar, ser autentico, pero antes dominar los nuevos códigos de la etiqueta social en red. Lo que viene después es un llamado a la acción, proyectar una propuesta o una misión, algo que se consigue organizándose a través de internet y actuando en la vida real. Esto explica cómo faltando tres días para el cierre de campaña, se intensificó de manera frenética la visita casa por casa, la información “boca a boca” o el toque de puerta en 1 millón de casas. Poco antes 70 mil personas había hecho su trabajo de colocar en red 30 millones de páginas web.
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A los ojos de la realidad en todo el mundo, las redes sociales se han ampliado desde sitios íntimos, privados y cerrados a sitios abiertos y expuestos a todos los públicos, permitiendo el ingreso a múltiples aplicaciones entre ellas el link con blogs, redes de la competencia, páginas web, videos, grupos etc., todo lo cual descansa en el mismo protocolo del correo electrónico porque muchos creen que las redes sociales son las herederas forzosas y naturales del correo electrónico, más aun si éstas son transportadas en teléfonos móviles que hacen el nuevo mundo del “wireless”, donde todo es inalámbrico y fácil de usar para tomar decisiones en movimiento. Ahora bien, si las redes sociales son aliadas de los teléfonos móviles, esto quiere decir que en un futuro no muy lejano las grandes decisiones se tomarán a todo nivel desde aparatos de comunicaciones móviles. Las redes sociales facilitarán que cada vez más jóvenes participen y busquen un puesto político, que los políticos sean vigilados más de cerca para reconocer las promesas cumplidas y denunciar las incumplidas.
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En cuanto a Peru, estas redes no entran de lleno a la política pues su impacto no supera el 2 por ciento. Todavía operan como medios de información pero no de comunicación. Hay en la vida real un divorcio entre partidos, Congreso y ciudadanos, lo que también pasa a vida virtual de la red. No está definido el segmento de mayor tráfico, pero es un hecho que los jóvenes prefieren Hi 5, la versión criolla de Facebook. Algunos políticos han ingresado a las redes, pero se muestran temerosos del riesgo del anonimato en red. No pocos han cerrado sus cuentas por los insultos, improperios y denuncias que reciben de los internautas, parte que concierne a la ética digital.
Las redes sociales, tales como facebook, you tube, myspace, twitter, son sitios de internet que permiten a los usuarios crear perfiles e identificar amigos creando relaciones personales y profesionales y ayudando a las personas aprovechar sus objetivos empresariales. La premisa fundamental de estas redes sociales es también dar apoyo para buscar puestos de trabajo, hacer conexiones de empresas y conseguir clientes potenciales en línea con las ofertas de las corporaciones en general.
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Las redes sociales, son manejadas por gente eminentemente joven. Por ello mismo, para que los jóvenes simpaticen con una causa, es necesario estar cerca de ellos a través de las nuevas tecnologías. De esta manera, por ejemplo, la victoria de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, fue la prueba de poder de la gente joven porque fueron los jóvenes quienes dieron sus ideas al equipo de campaña. Dada la credibilidad de internet el mensaje resultó convincente y contundente en sintonía con la necesidad de un cambio en el país, lo cual allanó el camino para canalizar vía internet el financiamiento con pequeñas aportaciones de US$ 180 en promedio, especialmente jóvenes.
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Siendo estas redes poderosos vehículos de fortalecimiento de la comunicación, lo que cuenta es el "empowerment", es decir, dar poder a la gente para que tome iniciativas propias en lugar de perder el tiempo haciendo demandas a la gente. Esto que funciona en la política puede perfectamente también funcionar en la empresa y en la vida profesional. Algo de esto ocurrió en la campaña del entonces candidato demócrata Obama cuando –sin autorización oficial para usar símbolos partidarios- los simpatizantes lanzaron el himno “Yes, we can” porque se comprometió por internet a miles de seguidores a hacer un trabajo multiplicador de webs, blogs, perfiles y redes sociales. La fiebre de la “Obamanía” se mostró en los 27 millones de visitantes en You Tube.
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Los números no mienten. Para recaudar fondos y votos el 67% se logro on line y un 33 por ciento fuera de internet. Obtener financiamiento y apoyo popular demandó una gran organización y un intenso movimiento de los cuadros partidarios de Obama. Esto significó organizarse en 35 mil grupos voluntarios, 200 mil eventos en todo el territorio, pero en la misma medida se requirió de un gran despliegue electrónico. La unión hizo la fuerza. La campaña de caracterizó por la forma como el candidato llegó a sus electores con ayuda tecnológica de sus militantes. Ese inmenso voluntariado –haciendo inversión de tiempo, gente y dinero-, hizo realidad 1 millón de suscriptores, 2 millones de perfiles, 400 mil blogs y 1.000 millones de e-mails.
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Las redes sociales demandan lo que Rahaf Harfoush –asesora de campaña de Obama-, llama claves de éxito que pueden aplicarse, insisto, en la vida personal o corporativa. Aquí están:
1.- Seguir una buena estrategia y ejecutarla de manera progresiva. Nunca todo a la vez
2.- Identificar y convertir a los electores indecisos, indiferentes y opositores
3.- Crear oportunidades de compromiso entre los vecinos de facebook
4.- Levantar información vía teléfonos móviles y reconocer con premios virtuales las acciones correctas.
5.- Dar poder al voluntariado, dejar que la gente decida en la co-innovación y dar responsabilidades a cada uno en sus tareas de difundir la marca, el evento o anuncio del candidato.
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Aunque probado está que estas herramientas tecnológicas son efectivas en un 50 por ciento, eso no quitó su importancia para operar un cambio que llamara a la esperanza, un país distinto y a la acción. La lección aprendida es que hay que dar el espacio que corresponde a los nuevos medios.
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Y es que con el poder de las redes sociales, cualquier corporación, político o profesional puede convertirse en un ser digital omnipresente, vale decir, estar en todas partes. Por ello, los operadores de la campaña no dudaron un instante para hacer aparecer a su candidato en un mapa con los lugares virtuales y físicos dónde encontrarlo y cómo hacer conversación con él, usando tecnologías de información “fácil de encontrar, fácil de usar”.
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Otra característica fue la transferencia de mando. El posicionamiento del partido se hizo por medio de personas elegidas para que hagan sonar la marca. Como en la diplomacia, fueron los embajadores del candidato los encargados de promover la co-creación en la red y asegurar el crecimiento del nombre del candidato en la mente de los electores. En el caso Obama, con su perfil se hizo una analogía con el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, Abraham Lincoln
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De la misma manera que el mundo físico, el internauta debe construir relaciones, aprender a escuchar, ser autentico, pero antes dominar los nuevos códigos de la etiqueta social en red. Lo que viene después es un llamado a la acción, proyectar una propuesta o una misión, algo que se consigue organizándose a través de internet y actuando en la vida real. Esto explica cómo faltando tres días para el cierre de campaña, se intensificó de manera frenética la visita casa por casa, la información “boca a boca” o el toque de puerta en 1 millón de casas. Poco antes 70 mil personas había hecho su trabajo de colocar en red 30 millones de páginas web.
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A los ojos de la realidad en todo el mundo, las redes sociales se han ampliado desde sitios íntimos, privados y cerrados a sitios abiertos y expuestos a todos los públicos, permitiendo el ingreso a múltiples aplicaciones entre ellas el link con blogs, redes de la competencia, páginas web, videos, grupos etc., todo lo cual descansa en el mismo protocolo del correo electrónico porque muchos creen que las redes sociales son las herederas forzosas y naturales del correo electrónico, más aun si éstas son transportadas en teléfonos móviles que hacen el nuevo mundo del “wireless”, donde todo es inalámbrico y fácil de usar para tomar decisiones en movimiento. Ahora bien, si las redes sociales son aliadas de los teléfonos móviles, esto quiere decir que en un futuro no muy lejano las grandes decisiones se tomarán a todo nivel desde aparatos de comunicaciones móviles. Las redes sociales facilitarán que cada vez más jóvenes participen y busquen un puesto político, que los políticos sean vigilados más de cerca para reconocer las promesas cumplidas y denunciar las incumplidas.
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En cuanto a Peru, estas redes no entran de lleno a la política pues su impacto no supera el 2 por ciento. Todavía operan como medios de información pero no de comunicación. Hay en la vida real un divorcio entre partidos, Congreso y ciudadanos, lo que también pasa a vida virtual de la red. No está definido el segmento de mayor tráfico, pero es un hecho que los jóvenes prefieren Hi 5, la versión criolla de Facebook. Algunos políticos han ingresado a las redes, pero se muestran temerosos del riesgo del anonimato en red. No pocos han cerrado sus cuentas por los insultos, improperios y denuncias que reciben de los internautas, parte que concierne a la ética digital.
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METODO PROPIO APLICADO A CASO PERUANO
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(*)Autor: Lic. Jesús Jiménez Labán, presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN, asociación civil que vela por el respeto de los derechos fundamentales de la persona; la profundización de la democracia; el respeto de la libertad de expresión, y la expansión de las telecomunicaciones, como expresión de desarrollo para articular a las pequeñas empresas y promover su modernidad tecnológica, su empoderamiento y capacitación en la búsqueda de innovación, productividad y competitividad.
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(*)Autor: Lic. Jesús Jiménez Labán, presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN, asociación civil que vela por el respeto de los derechos fundamentales de la persona; la profundización de la democracia; el respeto de la libertad de expresión, y la expansión de las telecomunicaciones, como expresión de desarrollo para articular a las pequeñas empresas y promover su modernidad tecnológica, su empoderamiento y capacitación en la búsqueda de innovación, productividad y competitividad.
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