A PROPOSITO DEL PRESUPUESTO DE
LA REPUBLICA: ¡EL MAESTRO DEL PERU, BASE
DEL FUTURO!
JESUS JIMENEZ LABAN
El titulo de este documento se
lo debo a una maestra de avanzada edad pero totalmente lucida a quien conocí
circunstancialmente dentro de los muros del Ministerio de Educación. "Para
mi el maestro es la base del futuro", me dijo si vacilaciones mientras
hacia cola en un tramite documentario. ¡Como extraño mi aula en la que dedicaba
todo mi tiempo a ensenar a mis alumnos, a explicarles el significado de las
palabras!, recordó un tanto nostálgica.
En efecto, muchos creen que hay una gran diferencia entre la
educación del presidente respecto del pasado. Un padre de familia, que se
encontraba en el mismo lugar, lamentó
que ¨se hayan perdido los valores en la educación peruana¨. Sinceramente, me
dejó perplejo hasta que otro educador me explicó que éste podría estar
refiriéndose al hecho de que ha desaparecido o por lo menos se cultiva menos
que antes el sentido del bien, la justicia, la belleza y la solidaridad entre
los pequeños educandos.
Entonces, se reactualiza
aquello de que la primera escuela es la familia. Junto con la tarea de los padres, muchos
coinciden, además, en que deben volver dos asignaturas que han sido enterradas
por el olvido: La educación cívica y la
filosofía con un capitulo especial ética-moral.
También me impactó una
profesora que acaba de bajar de ceja de selva por la facilidad con que
afloraron a sus labios estas palabras: "si hay algo que debe cambiar
pronto es la corrupción y que la meritocracia no sea una palabra
hueca". En este caso la joven
maestra fue más específica y con lujo de detalles y sería bueno se investigue
la gravedad de esta denuncia. Se refería
a que por supuestos cobros en zonas rurales del país individuos inescrupulosos
cobran a los postulantes por contratar a docentes que salieron jalados en los
exámenes desplazando a los que obtuvieron nota 13 y 14, base para ser
contratados por un ano. Debajo de esa nota -dice la quejosa- sólo se puede
aspirar a cubrir la licencia que goza una profesora.
Tal vez, no estoy contando nada
nuevo, pero esto es lo que percibí en el ambiente con profesores muy dispuestos
al diálogo. Sin duda esta visita que
realice al ministerio de educación no fue para entrevistar la máxima autoridad
educativa como en el pasado lo hice con los ex ministros Benavides, Cardo
Franco, Paniagua) sino para terminar un papeleo para mi señora madre, maestra
de primera enseñanza.
Difícil olvidar aquello que lo
que falta en la educación peruana es darle sentido a las cosas. Es decir, que
los niños no usen como juguete las computadoras que entregaron sucesivos
gobiernos sino que se les provea de contenidos, su utilidad práctica. ¨Un ser
humano puede tener un martillo¨. Dijo otro profesor. Pero ¨si no se le ensena
que esta herramienta es para construir
puede hacer daño con él. Lo mismo pasa con tanta infraestructura multimediática
que se desperdiciaría si no se le da un sentido real.
¨Nada va cambiar si no se
devuelve en un sentido pleno la dignidad al maestro¨, comenta otra
profesora. Como dijo Gabriela Mistral,
Premio Nobel, "la educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a
Dios".
Pero esto pasa por devolverle
la autoestima haciendo sentir que su misión es más trascendente de lo que se
cree. O -como dijeron profesores de
base, no funcionarios- hay que capacitar al maestro. A manera de autocrítica se quejaron que en
12 meses no haya mas cursos de capacitación para ellos que lenguaje,
matemáticas.
Se requiere, de igual modo,
reducir la tramitología. El papeleo
complica las cosas en el Ministerio de Educación. Un trámite documentario demora un promedio de
tres semanas o más.
"Quiero que mi hijo viaje
a Argentina pero de la UGEL me pasan a Cancillería, de ahí al Ministerio",
dijo una irritada madre de familia en el primer piso del Ministerio de
Educación.
Y, por supuesto, habría más
progreso en el sector si un sector no estuviera altamente ideologizado.
Como este no es un enfoque
destructivo sino esclarecedor y no intenta satanizar ni exorcizar a nadie,
queda para el final la pregunta sobre como ven los profesores de base -no la
cúpula dirigencia- a la Ministra Salas. La respuesta estuvo dividida. De un
lado, reconocieron que está centrada en el tema remunerativo y en homologación
de haberes en una frondosa clasificación de maestros dentro del escalafón. De
otro, dijeron que -y lo hicieron con
respeto- la ministra no conecta, es decir, no se comunica con la base misma del
magisterio, con los profesores de aula que tienen algo que decirle para mejorar
la calidad de educación, fuente y soporte de la competitividad en cualquier
país en el siglo XXI.
¨La comunicación va de arriba abajo
y no abajo arriba¨. Después de escuchar el testimonio vivo de estos valiosos y
esforzados maestros de aula, me pregunto si esto aflora de una simple
conversación, ¬ ¿qué mas habrá al interior de la realidad educativa?
Sea como fuere, comparto plenamente
la idea de la maestra antigua en el sentido que ¨un maestro es la base de
futuro porque en el descansa la dinámica del cambio y debe estar sumamente
capacitad. Se debe cumplir ahí el
presupuesto público en el porcentaje que le corresponde constitucionalmente.
Como dijera Abraham Lincoln,
"el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer". Es
el que inyecta la innovación por la
venas de millones de niños. Como se ha dicho, es la educación primaria la que
civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la
civilización". Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los
humildes bancos de la escuela.
De ahí que en Finlandia, Suiza,
Estados, Unidos, Japón, Reino Unido, el maestro es el maestro. Es un ser por el
que todos hacen reverencia. ¿Por qué no se les capacita, se le da sentido a la
nueva educación orientada a una economía del conocimiento, como ellos lo piden
en otras palabras pero con el mismo significado? ¿Por qué no se les levanta la autoestima
valorándolos por lo que son y por lo que hacen?
Ya lo dijo José Faustino
Sarmiento, "todos los problemas son problemas de educación". No hay
ni habrá futuro si seguimos maltratando a los maestros sin darles acceso a
conocimiento nuevo, remuneraciones justas y equitativas y sin reconocer su
trascendental trabajo. Para comenzar con los niños –alianza público privada-
que el Ministerio de Educación capacite a los maestros de la primera enseñanza
para que enseñen a los niños cómo planear, fomentar el ahorro y proponerse
metas financieras. Que se impulse luego, como en Alemania, un novedoso sistema
educacional que brinde oportunidades de empleo a los jóvenes combinando teoría
y practica en empresas privadas.
Si logra hacerse, dejando de
lado la politización y ruido ideológico,
¡Adelante!
Nota. No estoy autorizado para
mencionar los nombres de los profesores. Pido la compresión por la omisión de
dichos nombres, pero todos ellos hablaron con sinceridad y honestidad.
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