martes, 5 de abril de 2011

EMPRESARIOS QUE SE INTERNACIONALIZAN DESDE PERU.3GP


NEGOCIOS INTERNACIONALES EN RED

JESUS JIMENEZ LABAN
A fines de 2010 me animé a organizar con mis alumnos un Programa Ejecutivo sobre "Publicidad Digital 2.0" orientado al salón de clases, pero el tema fue tan atrayente por el entusiamo puesto por los muchachos que tuve que acondicionar un auditorio para albergar a profesionales de distintas universidades y companias privadas.

Con esta experiencia -basada en mostrar la efectividad de las redes sociales en la generación de riqueza- avisados empresarios de la Camara de Comercio de Lima - CCL (que agremian a 7 mil hombres de negocios), me convocaron para dar algunas ideas sobre cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis y de alta competencia.

De inmediato noté en los promotores de este nutrido encuentro de empresarios hambre de conocimiento y avidez por sacar provecho de los cambio tecnológicos, sobre todo al Facebook, Twitter, You Tube, blogs y Linkedin.  En realidad no fue tan dificil introducir a los asistentes en el uso de las nuevas herramientas de marketing y publicidad debido a mi experiencia en telecomunicaciones, pero tuve dificultades para decir de golpe -mejor diría de sorpresa- lo que no estaban preparados para escuchar.

Y es que resulta duro decir que la radio y la TV -tal como la conocemos hoy son dinosaurios con poco tiempo de vida ante la oleada de las redes sociales. Es decir, el rating que eleva o baja el costo de los comerciales, será irremediablemente sustituido por el numero de clic que acumule  un cibernauta en una página, site, store, blog, red social etc.

A más tráfico en un site o blog, por ejemplo, mayor valor en dinero de esos sitios, pero en la misma medida mayor riesgo por las fraudes informáticos que se producen alrededor de un número creciente de visitantes de una pagina web, portal y plataforma. Dadas la sicología, el fraude y el engaño, esas páginas podrían estar infladas artificialmente de tráfico.

Los comerciantes que se dieron cita en la CCL quedaron enmudecidos cuando se les dijo que hay empresas que monitorean al detalle a los clientes -edad, estado civil. género, opcion sexual, propiedades, situacion juridica, antecedentes, historial crediticio, deudas, propiedades etc- pero se sintieron aliviados cuando vieron que eso se podría contrarrestar con empresas de protección de datos especializadas en proteger el nombre de las personas, la originalidad de las marcas y el secreto industrial de las empresas.

De algún modo tenía que decirles que es urgentemente necesario ser honesto en la red, no mentir porque este es un hábitat donde la interactividad permite criticar,opinar o censurar cuando algo está mal dicho, escrito o mostrado. Creo que la mayor lección estuvo al final de la ponencia cuando entendieron que la publicidad por radio y TV -tal como la conocemos hoy- será sustituida por la publicidad virtual, siendo la banca móvil el concepto dominante, tal como se ve en las tendencias tecnológicas de este año 2011.

Lo que les dije es que muy pronto desde un telefono celular se convertirá en un agente de intermediación entre vendedor y comprador.

Este aparato -que sirve ahora para llamadas, estar en red, enviar correos etc., será medio de comunicación para publicitar productos y servicios con dinero electrónico incorporado al mismo teléfono. De este modo, el cliente recibirá en pantalla del móvil la oferta, comparará precios, decidirá la compra y pagará vía internet desde el mismo aparato para recibir via delivey la mercancía dentro de su ubicación geográfica más cercana.

La gente ha migrado de la ventanilla del banco al cajero electronico. De éste al pago de servicios de una computadora conectada a la red y a la consulta de saldos on línea. Lo que ocurre ahora es el salto a la compra venta y pago desde un teléfono.

En una palabra asistimos al fin de la publicidad comercial convencional, lo cual no es para reir porque se mueven fortunas en poder de gente que todavía vive en la era pre digital. Es también el fin del cajero electrónico y el inicio del imperio de la banca móvil sustentada en un teléfono.

Es el comienzo del uso masivo del dinero electrónico que apura la difusión de las stores, convierte el twitter en herramienta de venta directa (hashtags) y difusión boca a boca, usa el marketing más allá del video (you tube como herramienta de consultoria y de aclaración reclamos y quejas de un producto o servicio) y la utilización de facebook, dando trabajo intenso a los programadores para el desarrollo de aplicaciones infinitas en una red social que sólo en Peru tiene 3 millones de un total de 8 millones en la red peruana.

Esto recién comienza...

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