APRENDER, INVENTAR Y CONSTRUIR REDES
JESUS JIMENEZ LABAN
Dueños de una intuición aguda, no pocos hombres de negocios han empezado de la nada y han convertido sus ideas en fortunas. Por supuesto, hay toda una ecología en la estructura de un negocio que va desde el conocimiento del mercado, las experiencias exitosas de otros empresarios, las leyes promocionales y las decisiones de los tribunales, la estabilidad jurídica en materia de impuestos, comercio y tecnología. Todo ello respaldado por un plan integral de comunicaciones –prensa, relaciones públicas, marketing y publicidad.
Además de una definición clara en el plan de negocios, un cronograma de actividades y los pasos a dar, es importantísimo desarrollar un perfil para navegar en las nuevas iniciativas empresariales, desarrollar habilidades y destrezas para evitar trampas en el camino –engaños estafas, fraudes, hechos o posibilidades delictivas-, problemas de los que hablan los delitos societarios, financieros y empresariales. A ello, habría que sumar una estrategia para hacer realidad los sueños traducidos en visión, misión, metas y objetivos de la compañía.
Diseñar un proyecto es algo fundamental que tiene que ver con la visión y la misión contempladas en un plan de negocios, incluyendo la marca, los procesos y las fuentes de financiamiento. De manera que iniciar un negocio requiere pensar mucho, escoger a la gente indicada, sumar voluntades y patrimonios porque uno o varios socios quieren y buscan al final del camino ganancias, ingresos o utilidades. Esto es lo que parece ser lo más aconsejable tener en cuenta antes ver las cosas que tienen que ver con filosofía, método, estrategias para alargar la visión del negocio.
Independientemente de la estructura societaria de la empresa, es la decisión de ser empresario. Estudiar en una Escuela de Negocios para ser ejecutivo de empleados, es decir, trabajar el negocio propio. Crear una fuente de autoempleo es tener poder porque una empresa es el puente hacia una independencia financiera y generar la capacidad de ser libre de una coraza rígida de mandos, horarios y de pérdida de tiempo. El poder hacer un negocio es ser financieramente libre.
En realidad la gente que hace dinero es la que inventa algo. Hace que el invento le genere utilidades promoviendo la innovación aplicando la gerencia de la diferencia. Incluso se puede hacer dinero a partir de inventos ya realizados, poniendo ideas adicionales que funcionan en el mercado de usuarios o consumidores.
Pero para alcanzar la diferencia, ver resultados tangibles de los inventos y asegurar las utilidades, lo que recomiendan los expertos es aprender a crear redes, algo que no es nuevo y que se debe tener en cuenta. Thomas Alva Edison, el creador de la bombilla eléctrica, tuvo la gran idea de construir un sistema de alumbrado público. Graham Bell, el inventor del teléfono, hizo una fortuna creando redes telefónicas. Rockefeller, que no sólo hizo dinero en los pozos petroleros, sino en su enorme red de gasolineras, a tal punto que llegó al extremo del monopolio, la negación de la competencia. Bill Gates no tendría lo que tiene sin su sistema operativo que es, precisamente, una red moderna. Del mismo modo, los deportistas, las modelos y los cantantes ganan dinero por las redes virtuales y de televisión.
Incluso, los agricultores, los confeccionistas y los pequeños empresarios necesitan asociarse para hacer volumen y exportar sus mercancías. Este principio de asociatividad o de cadenas productivas es una forma de hacer redes. Es el caso de miles de pequeños empresarios que tiene la producción, el capital y el trabajo, pero actuando en pequeño, no reúnen la cuota que requiere un comprador extranjero. Si uno quiere exportar, es necesario aprender a formar cuadros, integrar productores, concertar producción y hacer volumen con calidad de producto y valor agregado para que alcanzar buen precio en la venta.
En realidad, podemos seguir por una interminable saga de ejemplos. La mente del hombre de negocios del siglo XXI debe estar impregnada de nuevos conceptos de redes, es decir, no trabajar para el sistema, hacer que el sistema trabaje para el empresario, una condición fundamental para hacer dinero.
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Ø INTERNET COMO LA RED SOCIAL MAS GRANDE
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Ø MARKETING ALTAMENTE EFECTIVO
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Ø LA FELICIDAD CONECTA Y UNE – CASO DE ÉXITO COCA COLA
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