viernes, 18 de junio de 2010

EN AGENDA

LA EDUCACION, LA GRAN AGENDA PENDIENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Queremos ser competitivos en tiempos de globalización. Para hacer frente a los retos que ponen los mercados de China, Europa y Estados Unidos, se requiere dar prioridad a la educación de los niños. Los niños con mayores habilidades para un entendimiento de lo leen y escriben corresponden a los departamento de Lima, Moquegua… ; en tanto que las regiones con mayores deficiencias en el logro del aprendizaje son Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Huánuco. Con los más altoS déficit figura Loreto. 1

Sin embargo estadística reciente marca una diferencia en la comprensión lectora de los alumnos en el 2009 (23.1%) frente al 2007 (15.9%), en tanto que la cifras de desempeño en matemáticas registra progreso en el 2009 (13.5) frente al 2007 (7.2%)

No obstante, un 77% de retraso –niños que no entienden lo que leen- requiere de una atención inmediata y concertada que permita mejorar los logros educativos.2

Si esto es lo relevante en la educación peruana, preocupa aún más que las madres tengan que morir por hemorragias, cosa que ocurre por falta de asistencia sanitaria oportuna, especialmente en las zonas rurales. Los niños que sobreviven a un parto, mueren irremediablemente después por desatención. En cierto modo, la explicación es que no se asignó presupuesto a nuevos componentes, tales como infraestructura de salud, banco de sangre y mejoramiento de atención en los establecimientos de salud.

En el 2007, unos 15 de cada 1000 niños morían antes de cumplir un mes. En el 2009 el número desciende a 11, lo cual en una evaluación estadística es una mejora, pero no suficiente.3 La tasa de mortalidad era de 18 en el 2007 y 20 en el año 2009, en tanto que la mortalidad materna era de 164 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos y 103 muertes en el año 2009.

Además, el presupuesto para atención infantil que se asigna en todo el territorio nacional es terriblemente desigual según la región donde viven, algo que debe corregirse para evitar que más niños mueran cuando pueden salvarse y ser la esperanza del mañana.

La implementación y ejecución de programas de salvataje de niños en estas circunstancias, es trágicamente aun una agenda pendiente. Se ha descremado la pobreza en muchos sitios, pero hay exclusiones en otros

CAMBIO DE ENFOQUE

El hecho de que tengamos una mejora estadística en el 2009 respecto del año 2008, pone en evidencia que están dando resultados los presupuestos por resultados en los esfuerzos de la lucha contra la pobreza.

Las cifras están a la vista, pero siguen siendo débiles. Como dicen los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la metodología del presupuesto por resultados no tendrá sentido en tanto se considere a éste una herramienta para obtener más dinero del erario o público o un buen instrumento para trabajar con los mismos recursos yu hacer más siendo eficaces y eficientes en la gestión.

Los mismos expertos sugieren que el enfoque debería centrarse en qué hacer, cuánto gasta y cómo financiar programas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sea como fuere, el tema central es dar prioridad a los derechos humanos más allá de la calidad del gasto y de los presupuestos.

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