sábado, 10 de enero de 2009

AGENDA DEL PLENO



MARTES 13 DE ENERO DE 2009
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA 2008-2009
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

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AGENDA PRIORIZADA
POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
EN SESIÓN DEL VIERNES 9 DE
ENERO DE 2009
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PROYECTOS DE LEY
1. LEY QUE MODIFICA E INCORPORA DIVERSOS ARTÍCULOS AL
DECRETO LEGISLATIVO NÚM. 1090, LEY FORESTAL Y DE FAUNA
SILVESTRE
Proyecto de ley núm. 2958.- Se propone modificar los artículos núms. 1°, 4°, 6°, 8°,
18°, 25°, 37° y 41° del Decreto Legislativo núm. 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Iniciativa: Poder Ejecutivo (con carácter de urgencia)
La Junta de Portavoces, en la sesión del 9 de enero de 2009, acordó la dispensa del dictamen de las
Comisiones de Constitución y Reglamento, y Agraria, la ampliación de agenda y la prioridad en el debate.
2. LEY QUE MODIFICA, INCORPORA Y REGULA DIVERSAS
DISPOSICIONES A FIN DE IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE
PROMOCIÓN COMERCIAL SUSCRITO ENTRE EL PERÚ Y LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Proyecto de ley núm. 2959.- Se propone modificar el Código Penal; los Decretos
Legislativos núm. 822, Ley del Derecho de Autor;1072, sobre Protección de Datos de
Prueba u Otros no Divulgados de Productos Farmacéuticos; núm. 1074, que aprueba la
Norma de Protección de Información de Seguridad y Eficacia en el Procedimiento de
Autorización de Comercialización de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola; núm. 1075,
que Aprueba las Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la
Comunidad Andina que establece el Régimen común sobre Propiedad Industrial; núm.
1076, que Aprueba la Modificación del Decreto Legislativo núm. 822, Ley sobre el Derecho
de Autor; núm. 1092, que Aprueba Medidas en Frontera para la Protección de los
Derechos de Autor o Derechos Conexos y los Derechos de Marcas; e igualmente propone
modificar las Leyes núm. 26842, Ley General de Salud; núm. 27811, Ley que Establece el
Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas
Vinculados a los Recursos Biológicos; núm. 28977, Ley de Facilitación del Comercio
Exterior; y núm. 29263, Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley
General del Ambiente, con el fin de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial
suscrito entre Perú y Estados Unidos de América.
Iniciativa: Poder Ejecutivo (con carácter de urgencia)
La Junta de Portavoces, en la sesión del 9 de enero de 2009, acordó la dispensa del dictamen de las
Comisiones de Comercio Exterior y Turismo, y de Justicia, la ampliación de agenda y la prioridad en el
debate.
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3. RESOLUCIÓN LEGISLATIVA QUE AUTORIZA EL INGRESO DE
UNIDADES Y PERSONAL MILITAR EXTRANJERO AL TERRITORIO DE
LA REPÚBLICA
Proyecto de Resolución Legislativa núm. 2960.- Se propone autorizar el ingreso de
unidades y personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el
Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas
Armadas Extranjeras 2009.
Iniciativa: Poder Ejecutivo (con carácter de urgencia)
La Junta de Portavoces, en la sesión del 9 de enero de 2009, acordó la dispensa de dictamen de la Comisión
de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, la ampliación de agenda y la prioridad en el debate.

viernes, 9 de enero de 2009

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL Y MINISTRA DE JUSTICIA COORDINAN SOLUCIÓN A JUICIOS DE PENSIONISTAS


En reunión de trabajo realizada en Palacio Nacional de Justicia
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En la cita también intervino el Presidente de la Corte Superior de Lima, doctor César Vega Vega
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El presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, y la Ministra de Justicia, doctora Rosario Fernández Figueroa, sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo a fin de buscar fórmulas de solución a los procesos judiciales en trámite seguidos por los pensionistas mayores de 75 años, en cumplimiento del D.S. 150 – 2008 – EF, que a su vez precisa los alcances de la Ley No. 23908.
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En la cita también participó el Presidente de la Corte Superior de Lima, doctor César Vega Vega.
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El doctor Javier Villa Stein se comprometió a apoyar, desde su despacho, todas las acciones necesarias inmediatas a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los referidos dispositivos legales.
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Añadió, que se trata de dar solución a un problema de gran contenido social, como es el de los pensionistas, y porque además permitirá al Poder Judicial, disminuir la enorme carga procesal que tiene en esta materia.
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Durante la reunión, la doctora Rosario Fernández, solicitó al doctor Javier Villa Stein, que en el marco de sus atribuciones disponga la adopción de medidas necesarias a fin de uniformizar criterios que permitan a la Judicatura viabilizar el cabal cumplimiento del referido DS, en beneficio de los pensionistas.
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La Ministra, asimismo, solicitó al Presidente del Poder Judicial, tomar en consideración el planteamiento de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de disponer la suspensión judicial de los procesos en trámite para posibilitar la revisión de oficio, tal como lo dispone el citado D.S.
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El artículo 6 del DS 150 – 2008 – EF encarga al Ministerio de Justicia realizar las gestiones necesarias con el Poder Judicial, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, y procurar que los procesos judiciales antes señalados, reciban una tramitación preferente en las instancias correspondientes.
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PROPONEN MODIFICACION DE LEY DE RADIO Y TELEVISION

Congresista Edgar Núñez aclara que su proyecto para que medios radiales y televisivos dediquen espacios para educación no implica peligro ni tentación autoritaria
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El congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y miembro titular de la Comisión de Educación, aclaró hoy que su proyecto de ley Nº 2882 -2008 –CR, que propone modificaciones a la Ley 28278, de Radio y Televisión, para que los medios radiales y televisivos aporten con espacios de una hora a la educación y cultura del país, no debe interpretarse como tentación autoritaria ni peligro en contra de las empresas periodísticas, cuyo desenvolvimiento se desarrolla con respeto irrestricto a las libertades en un sistema de democracia plena.
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Afirmó que su propuesta tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la formación de los niños y jóvenes en valores y aptitudes que refuercen su personalidad para asumir los retos de este siglo de cambios profundos por efectos de la globalización y transformación de la sociedad, y qué mejor, llegar a través de programas educativos de una hora que impulsen los medios radiales y televisivos, cuya influencia es masiva.
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“Reconozco y felicito a la prensa escrita que viene colaborando con el Estado al difundir programas educativos en páginas completas, notas especiales, revistas, separatas y espacios de opinión. ¿Por qué no lo pueden hacer también la Radio y Televisión? ¿Por qué tendríamos que negarnos a difundir cultura, ciencia, sabiduría, que aporten a la construcción de una nueva sociedad con identidad, civismo, valores morales y éticos?, preguntó.
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El legislador aprista sostuvo que no se puede ignorar que existe una llamada de socorro de la mayoría de los educadores ante la impotencia de sus acciones educativas frente a la gran influencia de los medios de comunicación, concretamente de la televisión, con programas que invaden los fueros de la ética, la moral, el pudor.
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“Frente a este llamado yo no puedo hacer oídos sordos a este clamor ciudadano impaciente frente a la cantidad y calidad de programas de la TV que tienden a desorientar a la juventud y niñez. Sin embargo, no es mi intención cuestionarlos, lo que busco es que los medios deben desarrollar programas educativos de acuerdo al mandato constitucional y acorde con su responsabilidad social empresarial. Indicó que su propuesta hace un llamado a los medios para que hagan más significativa su participación en la formación cívica y ciudadana, y determinen un horario de programas educativos que sea de conocimiento público.
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“Esta propuesta no me parece una necedad, tampoco puede tomarse como una amenaza y menos aún como una tentación autoritaria, quienes así lo toman caen en una apreciación extrema”, agregó. El congresista Edgar Núñez, cuyo proyecto de ley propone incorporar el Artículo 33º A. y modificar los artículos 30º y 64º de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión, referentes al fortalecimiento de las políticas de educación y desarrollo cultural de la sociedad peruana en general, manifestó que toda empresa está obligada a cumplir el mandato constitucional porque tampoco se puede tolerar que los medios, principalmente televisivos, puedan estar por encima de la ley.
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Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se han convertido en una necesidad para los educadores, y para la educación y formación de la ciudadanía, de la juventud y la niñez, entre otros, por eso el proyecto plantea la urgencia y la obligatoriedad de establecer una amistad con ellos y no un enfrentamiento, porque se trata de un elemento presente en nuestras vidas, querámoslo o no, y en este terreno no puede primar la mezquindad, el frío cálculo monetario, el rentismo.
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Para el Estado el fin supremo es el ser humano y esa es mi preocupación. Dudo que todavía existan algunos empresarios con mentalidad aristocrática y virreinal que piensan que unirnos para dar impulso a la superación moral y cultural de una sociedad es caer en la mano dura o la tentación totalitaria”, precisó.
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Dijo estar convencido que su propuesta se justifica, primero, porque el espectro electromagnético es propiedad del Estado y quien lo da en CONCESION de USO, lo da bajo la obligación de cumplir reglas, una de ellas es la de contribuir con la educación de la población; y segundo porque la propia ley 28278 establece la obligación “priorizando los servicios de radiodifusión educativos. El proyecto de su autoría, que está pendiente de debate en las Comisiones de Educación como en la de Transportes y Comunicaciones, contribuirá al cumplimiento de lo estipulado en la Ley 28278.
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Finalmente, dijo que en los países más desarrollados, los medios de comunicación, cumplen similares normas y contribuyen así a mejorar la calidad de su población: Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, Chile. “El Perú debe y tiene que utilizar todos sus recursos, entre ellos, el espectro electro magnético para lograr uno de los más importantes objetivos del Estado, el de mejorar la calidad de su educación y la formación de una nueva ciudadanía con identidad y valores”, concluyó.

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI RECIBE ORDEN "EL SOL DEL PERU"



Reconocimiento es la máxima condecoración que otorga el Gobierno del Perú a sus ciudadanos Cardenal Juan Luis Cipriani recibe Orden “El Sol del Perú”
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El viernes 09 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recibió la condecoración de la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado de Gran Cruz, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República, Embajador José Antonio García Belaunde, a nombre del Estado peruano, al conmemorarse los primeros diez años de su nombramiento como XXXII Arzobispo de Lima y por su contribución a la unión y paz entre peruanos.
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La ceremonia que se llevó a cabo al mediodía en el Palacio Torre Tagle con la asistencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; de la Primera Dama, Sra. Pilar Nores de García; así como principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas del país. El Canciller de la República, Embajador José Antonio García Belaunde, manifestó que “el Perú ha querido el día de hoy condecorar al Cardenal Cipriani y no es una fecha arbitraria.
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El Gobierno del Perú ha decidido que a los diez años de haber sido designado por el Papa Juan Pablo II, Arzobispo de Lima, entregar esta condecoración que tiene un doble mensaje. En primer lugar, un reconocimiento a esta vasta trayectoria de Pastor, de un hombre dedicado al ejercicio de su vocación y a satisfacer las necesidades de los más débiles”.
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“En segundo lugar, destacar el profundo respeto que el Estado Peruana mantiene por la Iglesia Peruana, a la que considera elemento esencial de la cultura y de la identidad nacional. Somos un Estado que respeta una institución definitiva, concluyente en la construcción de la nacionalidad peruana”, añadió. Expresó estar muy complacido de poder imponer esta condecoración “y al hacerlo estoy cumpliendo un acto de justicia que es motivo de satisfacción enorme para quien lo hace”.
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Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, después de ser condecorado expresó que recibía esta distinción en nombre de la Iglesia Católica, “precisamente hoy se cumplen diez años en que la benevolencia del Siervo de Dios, Juan Pablo II, me nombró Arzobispo de Lima y Primado del Perú; y, dos años después honró a la Iglesia en el Perú elevándome a la dignidad cardenalicia en el año 2001”. Comentó que uno de sus antecesores, el Cardenal Juan Landázuri Ricketts OFM fue “quien me dio la primera comunión, confirmación y ordenación episcopal. Fue él quien también recibió esta alta distinción del Gobierno Peruano”.
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El Primado del Perú señaló que esta distinción cumple un alto anhelo personal, que lo ha llevado en el alma hace diez años, que es un deber de solidaridad con la Iglesia en Ayacucho y con todo el querido pueblo de Ayacucho al que sirvió humildemente once años. “Quiero renovar el compromiso que la Iglesia realiza no solo al servicio del crecimiento del pueblo peruano en la fe y en la vida cristiana, sino también en su progreso en las sendas de la concordia y de la paz.
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Cuando el mensaje de Cristo es acogido, la comunidad civil se hace también más responsable y atenta a las exigencias del bien común y más solidaria con las personas pobres, abandonadas y marginadas”. El Arzobispo de Lima agradeció la amistad y la cercanía del Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez y de su esposa, la Sra. Pilar Nores de García. También agradeció a sus padres, a sus hermanos y a todos los asistentes; y, recordó a San Josemaría Escrivá, Fundador de Opus Dei, quien fue el que marcó la orientación de su vida definitivamente y quien un día como hoy nació hace exactamente ciento siete años.
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Finalmente, el Cardenal Cipriani al dirigirse al mandatario peruano mencionó que el Santo Padre Benedicto XVI le agradece este gesto cordial y cercano del Gobierno Peruano con la Iglesia del Perú. En su intervención, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, manifestó que “celebramos a un Pastor hermano que es directo y severo, que comprende el mensaje universal de salvación de Cristo, que es un mensaje para todos sin exclusión”.
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“El Cardenal Juan Luis Cipriani es directo, porque escoge ese camino sincero de hablar echándose a veces en la espalda, el peso de las divergencias, pero cuando debe hablar, dice las cosas y eso es algo que entendiendo la historia, valoro profundamente”, indicó. El mandatario resaltó que con esta ceremonia de condecoración de Arzobispo de Lima “estamos poniendo en su sitio muchas otras cosas. Nosotros tenemos la necesidad de reivindicar, de compensar, -aunque no lo requiera, ni necesite- al Pastor Primado de la Iglesia en el Perú, al cual se quiso enlodar y mancillar en algún momento”.
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“Y esta distinción que hace diez años debió ser impuesta ante usted y a usted; o, que hace ocho años con ocasión de su cardenalato debió ser nuevamente propuesta, recién hoy día podemos cumplirla”.
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El Presidente de la República añadió “circunstancias distintas de desorden y confusión lo impidieron, hoy queremos dignificar y reivindicar lo que valoramos en usted; y, al mismo tiempo, mostrar la identidad, respeto, reconocimiento al mensaje de Cristo en el papel de la Iglesia a lo largo de los siglos en la formación del Perú”.
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En la ceremonia estuvieron presentes personalidades como el Dr. Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de la ONU; el Dr. Francisco Tudela, ex Canciller de la República; el Dr. Luis Bedoya Reyes, Fundador de la Partido Popular Cristiano (PPC); el Ing. Jorge Camet Dickman, ex Ministro de Economía; el ex Presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada; el ex Ministro de la Producción, Sr. Rafael Rey Rey, entre otras autoridades políticas del país así como del Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi Travaglia; el Obispo de Lurín, Mons. Carlos García Camader; el Obispo de Yauyos, Mons. Ricardo García García, el Obispo del Callao, Mons. Miguel Irizar; el Obispo de Carabayllo, Mons. Lino Panizza; el Obispo Castrense, Mons. Salvador Piñeiro, entre otras personalidades eclesiásticas; así como familiares y amigos del Arzobispo de Lima.

jueves, 8 de enero de 2009

CONGRESISTA NUÑEZ PIDE A COMANDO CONJUNTO Y MARINA DESLINDE SOBRE PRESUNTA INTERCEPTACION EN CASO PETROAUDIOS



Nota de Prensa
Congresista Edgar Núñez pide a Comando Conjunto y Marina de Guerra deslinde sobre presunta interceptación telefónica del caso petroaudios
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El congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, exige a la Marina de Guerra del Perú un deslinde y esclarecimiento inmediato sobre la presunta interceptación telefónica en el caso de Petroaudios en la que estarían involucrados miembros de esa Institución en actividad y retiro, según la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Gladis Echaíz.
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Al conocerse la captura de seis personas, presuntamente involucradas en el delito de interceptación telefónica que se dio a conocer con el caso de los "Petroaudios", cuando se revelaron supuestos actos de corrupción en la licitación de lotes de hidrocarburos, el legislador aprista dijo que es urgente saber en qué circunstancias se han llevado a cabo esas actividades ilícitas y si los equipos utilizados pertenecen a empresas particulares o son de la Marina de Guerra del Perú.
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En sendos oficios dirigidos al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejercito Francisco Contreras Rivas, y al Comandante General de la Marina de Guerra, vicealmirante Rolando Navarrete Salomón, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, solicita que se informe detalladamente sobre la grave denuncia de la Fiscal Echaíz, quien a su vez anunció la captura de Elías Manuel Ponce Feijoo, contralmirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, quien figura como gerente general de la empresa Business Track (BTR) en la Sunat desde el 2003.
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El congresista Núñez dijo que se debe esclarecer prontamente la denuncia y analizar las responsabilidades de los detenidos Carlos Alberto Tomasio De Lambarri, capitán de navío en retiro y Jesús Juan Tirado Seguín, oficial de mar en retiro. Asimismo, los oficiales de marina en actividad, Jesús Manuel Ojeda Ángeles y Martín Alberto Fernández Virgúez, mientras que Giselle Mayra Giannotti Grados figura como trabajadora en la empresa.
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Lima, 8 de enero de 2009

OFICIALISMO CUENTA CON APOYO DEL FUJIMORISMO Y UNIDAD NACIONAL PARA DESIGNAR CONTRALORA A INGRID SORAYA , ADELANTÓ CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS

Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la República, acordó otorgar un plazo de 10 días útiles a la comisión que evaluará la propuesta para designar como contralora general de la República a Íngrid Soraya Suárez Velarde, el parlamentario Washington Zeballos Gámez, manifestó que tiene la impresión que la propuesta presidencial será aceptada con el apoyo de los votos del fujimorismo y Unidad Nacional.
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“Yo tengo la impresión que la contadora Ingrid Soraya será elegida contralora, porque hasta la fecha hemos visto que el oficialismo cuenta con el apoyo del fujimorismo y Unidad Nacional, cuyos votos son suficientes para su ratificación en la Comisión Permanente”, manifestó Washington Zeballos, coordinador del Grupo Parlamentario Compromiso Democrático. En caso de ser nombrada, Zeballos adelantó que la contralora deberá tener una conducta independiente, neutral, dado que la corrupción está en todos los niveles y por lo tanto se debería empezar en fortalecer la Contraloría.
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Manifestó su disconformidad al señalar que actualmente alrededor de 1,800 entidades públicas, solamente 700 cuentan con oficinas de control, de los cuales sólo la Contraloría coloca 200 profesionales quienes son pagados por su institución. Por lo tanto dijo, que la Contraloría debería cubrir las oficinas de control de las entidades públicas para que realicen una labor fiscalizadora en los gobiernos local, regional y central.
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“Si no fortalecemos a la Contraloría y no permitimos un presupuesto que alcance para contratar personal eficiente, es muy poco lo que se puede avanzar en la lucha contra la corrupción”, afirmó. Antecedentes:Washington Zeballos, señaló que el oficialismo aparenta un ambiente de debate y de evaluación de la propuesta del Ejecutivo, cuya comisión evaluadora está presidida por el oficialismo.
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“Yo diría que la decisión ya está tomada para apoyar a la señora Suárez que lamentablemente fue propuesta por el partido a fin al gobierno a través del ex ministro Rafael Rey por lo tanto no es garantía de independencia y neutralidad” dijo. Al respecto recordó que el oficialismo sigue la tendencia de otros gobiernos, como el caso del fujimorismo que tuvo como contralor a Victor Caso Lay (procesado) y Carmen Higaonna, en tanto el gobierno de Alejandro Toledo designó a un compañero de trabajo, Genaro Matute; y ahora el gobierno pretende proponer a una persona a fin a Renovación Nacional de Rafael Rey que formó parte del Ejecutivo”, precisó.
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Lima, 8 de enero 2009 Despacho Congresal

DESDE EL CONGRESO

Luis Humberto Falla Lamadrid asevera:*
*¡BASTA DE PLENARIOS Y ASAMBLEAS, EL APRA REQUIERE REGORGANIZACIÓN Y UN CONGRESO NACIONAL!*
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El ex secretario general departamental del aprismo en Lambayeque y actual congresista de la CPA, Luis Humberto Falla Lamadrid, expresó su más categórico respaldo a la propuesta formulada por el líder histórico del APRA, Armando Villanueva del Campo, quien planteó la reestructuración del movimiento político que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre como paso previo a la realización del XXII Congreso Nacional Aprista.
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Dijo que el APRA, hoy en el poder, tiene el deber ineludible de hacer una retrospectiva de los últimos cinco años en que no ha realizado un evento de gran magnitud como el congreso nacional partidario. Señaló que por ello, el Comité Ejecutivo Nacional debe aprobar la convocatoria y distribuir las directivas suficientes relacionadas con los delegados plenos a elegirse por cada jurisdicción regional.
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“Basta de plenarios, asambleas, convenciones o comités ampliados, basta de eventos intrascendentes que no contribuyen a recoger las propuestas de las bases. En consecuencia, es ineludible e imperativo que en la hora presente el APRA, se reencuentre con el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales, mediante un congreso único nacional del que surja, por elección democrática, la nueva dirigencia nacional y se fortalezca la propuesta ideológica y programática del Partido del Pueblo”, aseveró el representante lambayecano.
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Falla Lamadrid destacó la trayectoria leal y pulquérrima de Armando Villanueva del Campo. Subrayó que el aprismo tiene una vigorosa “vieja guardia” sobre la que se deben constituir los comités de amautas en cada distrito, provincia y departamento del territorio nacional.
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“El APRA es el partido madre de la escena política nacional. En consecuencia, no se puede dar el lujo de desdeñar a los amautas fundadores del partido que se han ido yendo en “viaje a las estrellas” sin habernos podido dar toda su experiencia en el ejemplo de Víctor Raúl”, expresó.
“Haya de la Torre siempre propuso, en base acendrado relativismo histórico que no aceptaba, entonces, ideas congeladas, quedas y estancas, razón por la cual debemos reinstalar el coloquio y releer su libro “Espacio-Tiempo- Histórico” para no confundir ideología con “ideolatría”, remarcó
Falla Lamadrid ratificó su saludo a Villanueva del Campo que siempre ha estado al lado del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.
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“Ya no vemos a los trabajadores petroleros, agrarios, panificadores y textiles, etc, en los colegiados de elección partidaria y política, sectores en donde el APRA siempre estuvo presente. Creo que debemos, como los escultores, cincelar a los nuevos líderes del partido y no olvidarnos de los viejos del partido. Haya siempre repetía a los jóvenes “mientras no sean dignos de la obra del aprismo, los viejos seremos siempre más jóvenes que ustedes”, agregó.
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*DESPACHO CONGRESAL*
*SERVICIO DE PRENSA*

domingo, 4 de enero de 2009

LA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE



QUE LA LUZ SE ABRA PASO EN LA OSCURIDAD
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Licenciado Jesus Jimenez Laban
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La comunidad internacional está sorprendida y adolorida ante las trágicas imágenes que transmite la televisión desde la Franja de Gaza, escenario de enfrentamiento feroz entre Israel y Palestina. Duele profundamente ver que sean víctimas de los ataque aéreos los niños, las mujeres y la población civil inocente privada de alimentos, agua, electricidad y medicinas. Una cuarta parte de los más de 500 palestinos muertos han sido civiles. Más 2000 resultaron heridos en tanto que la otra parte, Israel, registra 5 muertes. Nadie imaginó, quizás, este epílogo como resultado de tensas y truncas negociaciones de paz.[1]
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Sin embargo, la realidad actual tiene mucho que ver con el curso de los hechos de los últimos 12 meses. Durante este tiempo ha habido cambios enormes en la Franja de Gaza. Un Presidente de la ribera occidental debilitado, un líder de Hamas entronizado en el norte de Gaza y fuerzas militares disparando cohetes contra puntos civiles de Israel. La ofensiva que vemos en la frontera de Gaza sería la respuesta –la retaliación- de las fuerzas israelíes en defensa de su seguridad y su tranquilidad.
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Un poco de historia puede aclarar el panorama. Como se sabe, los países árabes fueron en un tiempo territorios bajo el control de grandes Potencias (Reino Unido, Francia y Alemania a la que se le retiro sus dominios por el Tratado de Versalles), designados por la Sociedad de las Naciones, la precursora de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tras la independencia de Siria y el Líbano, Transjordania e Irak – bajo dominación británica y francesa-, había una situación jurídica complicada por la rivalidad entre árabes e israelíes. Palestina fue finalmente dividida por la naciente ONU (1947), teniendo como base la declaración de Balfour, iniciativa de Reino Unido de 2 de Noviembre de 1917 para la creación del Hogar Nacional Judío. El proyecto de reparto de Palestina admitido por la ONU (29 de Noviembre de 1947) suponía que una parte de Palestina pasara a Israel para la formación de su Estado (11 de Mayo de 1949), decisión que encontró resistencia entre los países árabes.[2]
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En esta línea, el ataque de Israel contra Gaza recuerda a todos la Guerra de los Seis Días, un conflicto armado en el año 1967 cuando Israel atacó a Egipto tras advertir sus movimientos de tropa junto con Siria y Jordania, pese a las amenazas de medios árabes sobre la destrucción y aniquilación de la población israelí. En esta guerra, Israel conquisto Jerusalén (parte este), proclamándola capital eterna e indivisible, según sus leyes internas. Como respuesta, la ONU aconsejó en 1967 a sus Estados miembros a trasladar sus sedes diplomáticas de Jerusalén a Tel Aviv. Sin embargo, Estados Unidos dio una ley en 1995 por la que declara a Jerusalén capital del Estado de Israel, aunque aún no ha trasladado su embajada.
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De conformidad con los acuerdos de Oslo, entre la Organización para la Liberación de Palestina a (OLP) y el Gobierno de Israel, nació en 1994 la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para gobernar transitoriamente ( 5 años) Cisjordania y la Franja de Gaza, es decir, hasta 1999. Es por ello que la ANP no tiene control civil ni de seguridad en las aéreas urbanas, rurales y comunidades palestina, para lo cual están pendientes las negociaciones entre las dos partes, según los acuerdos de Oslo que excluyen a Jerusalén Este, que sería la futura capital de la ANP, hasta la fase final de esas negociaciones. Esto explica por qué los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina no están en Jerusalén sino entre las ciudades de Gaza y de Ramala.
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La Franja de Gaza, un territorio que pertenece a la Autoridad Nacional Palestina, fue ocupada civil y militarmente por Israel desde 1967, la Guerra de los Seis Días, hasta el 2005 en que abandono la zona de manera unilateral. Tras su retirada, Gaza paso al control de la Autoridad Nacional Palestina. Después violentos combates en el 2007 entre el movimiento Al Fatah, seguidor del presidente palestino Mahmoud Abbas, y de Hamas, movimiento de resistencia islámico que gano abrumadoramente las elecciones parlamentarias en 2006, el territorio de Gaza se halla bajo control de este último grupo, pero sus fronteras están en manos de Israel que controla su espacio marítimo y aéreo. Al Fatah, rival político de Hamas y que controla otros territorios palestinos, respaldó a Mahmoud Abbas para declarar un estado de emergencia y cerrar el Congreso dominado por Hamas.
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Al término de las negociaciones escritas en los acuerdos de Oslo se habla por un lado del reconocimiento internacional de la nación Palestina y por otro, entre los radicales, de la desaparición de Israel como Estado, un imposible jurídico. Hamas, que se opone a los acuerdos de Oslo, busca establecer un estado islámico en la región histórica de Palestina, incluyendo al mismo Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.
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Sin embargo, la nación palestina existe para las Naciones Unidas,[3] catalogada dentro de las “Entidades y organizaciones intergubernamentales que participan en calidad de observadores, pues tienen oficinas dentro de la ONU y derecho a voz pero no voto. No hay estado sin territorio ni nación. Le falta a la ANP tener un territorio demarcado oficialmente y reconocido internacionalmente por las comunidad de naciones, para lo cual la Autoridad Palestina despliega con sus países aliados y otros intensas actividades diplomáticas.
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[1] CNN INTERNATIONAL, Breaking News, 2009
[2] CHARLES ROUSSEAU, Derecho Internacional Publico, La Haya, 1956
[3] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Documentos, 2008

EL NUEVO LIDERAZGO Y EL BIEN COMUN

Licenciado Jesus Jimenez Labán
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Un buen ejecutivo no solamente debe contentarse con ser autócrata, duro porque obtiene resultados, utilidades y rentas para su compañía. Es como ser sólo medio ejecutivo. Un buen líder no debe estar satisfecho porque es demócrata, bondadoso con los trabajadores y sólo ellos tienen beneficios a costa de su propia empresa.
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Cualquier líder del presente y del futuro debe sembrar con optimismo, esperanza y solidaridad la disciplina directiva que incida de manera equitativa en el bienestar de las personas y de las organizaciones. Lamentablemente, asistimos a un mundo de extremismos. O nos orientamos a los resultados empresariales o nos orientamos a los beneficios laborales.
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La eficiencia no está ni en lo uno ni en lo otro. Hay quienes sostienen que los ejecutivos eficientes conducen y guían a sus colaboradores de tal modo que tanto a la organización como a los empleados le resulten útiles la presencia de estos directivos.[1]
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Un equilibrio en los beneficios que recibe tanto la organización como los trabajadores, aseguran una eficiencia directiva. En medio de una crisis de valores es todo un reto desarrollar una conciencia moral, la hoja de ruta que llevamos dentro de nosotros mismos y que nos hace ver qué cosa es buena y qué cosa no es correcta.
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Ser rico no es malo cuando la riqueza se comparte con los demás. El problema está cuando –como nos lo recuerda Juan Luis Cipriani, Cardenal de la Iglesia peruana, la reserva moral del Peru-, se enraízan “la codicia, el egoísmo, un afán de lucro desmedido y la manipulación financiera”, lo que explica la crisis financiera mundial.[2]
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Ser pobre afecta la dignidad de una persona cuando un padre de familia no puede llevar el pan de cada día a sus hijos, no tiene acceso a una vivienda digna, muere en un hospital sin medicinas y sin infraestructura, no se ve protegido por la seguridad del Estado cuando hace una denuncia en un puesto policial o va preso porque no tiene las garantías del debido proceso.
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Tenemos que aprender a pensar y planear en estos temas, prever objetivos pasar del sueño al logro, planteando soluciones concretas en todos los niveles: la administración, educación, servicios públicos, construcción, ejército, fundaciones, bancos, hoteles, restaurantes etc. El éxito personal, profesional y empresarial pasa por compartir enseñanzas sicológicas, valores espirituales y consejos útiles con sicoanálisis, dice David Fischman.[3]
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Sea o no creyente, y fuere cual fuere su religión, es deber del hombre perseguir la felicidad. Este es el fin supremo, agrega Fischman. Y es que lo que se busca también es que las personas con las que trabaja tengan una vida más sana, más feliz y más productiva. En sus nuevas técnicas de dirección, Kenneth Blanchard, Presidente de la Blanchard Training and Development (BTD) decía: “Por trabajar óptimamente entendemos el que las personas obtengan buenos resultados y que se hallen satisfechas de sí mismas, de la organización en que prestan sus servicios y de los demás empleados con quienes comparten su tarea”. El fin de la vida profesional no sólo debe ser rendir al máximo sino también alcanzar la felicidad.
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Steve Jobs, famoso empresario e informatico estadounidense, decía hace poco en un encuentro con graduandos de la Standford University.[4] “Es posible que no trabajes a gusto ahí donde estás. Busca, insiste, persiste hasta encontrar el trabajo donde seas feliz y hagas las cosas con amor”
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Las fuentes del saber están en lo que aprendemos de las personas y lo que conocemos por nuestra propia experiencia. De nada vale ese conocimiento nuevo, si no le damos una utilidad práctica. Ya hace más de 2 mil años nos advertía Confucio “la esencia del conocimiento está, para quien lo posee, en usarlo”.
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Esta es la gran tarea del emprendedor de hoy, el líder de mañana, del voluntariado que se une para apoyar a los más débiles, teniendo como norte el servicio al bien común.
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[1] KENNETH BLANCHARD, Ph.D., Nueva técnicas de dirección
[2] ARZOBISPADO DE LIMA, Plan Anticorrupción, comunicaciones y prensa, 2009

[3] DAVID FISHCHMAN, El equilibrio entre la empresa y la vida, Febrero 2002
[4] STEVE JOBS, Universidad de Standford, conferencia You Tube, 2008

LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Licenciado Jesus Jimenez Labán.
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Los programas sociales reparten dinero a la gente, brindan asistencia a las municipalidades e impulsan proyectos familiares. Podría decirse que hay “chorreo” de billetes, pero hay un caño abierto por donde se produce la fuga del gasto destinado a la lucha contra la pobreza –no gasto social del Estado- que no supera el 10% del presupuesto nacional.
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En un momento en que el crecimiento será menor este año 2009 y el próximo, no podemos darnos el lujo de perder recursos. La única forma de reducir la pobreza es asegurar el crecimiento del país, de manera que si el Perú se estanca un poquito, la pobreza recuperará terreno y eso es malo.
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En el pasado la peor carga en los esfuerzos de lucha contra la pobreza fue la hiperinflación, fenómeno superado. Sin embargo, quedan otras cargas, tales como la deuda externa y la deuda previsional, temas que no son de discusión porque es un tema de obligaciones insoslayables.[1]
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Entonces, ¿de dónde hay que echar mano para no descuidar la atención a los que menos tienen y realmente necesitan de ayuda? La respuesta es simple: la eficiencia. La eficiencia apunta a la eliminación de la duplicidad de entidades, la superposición de programas, duplicidad de recursos, filtración y excesivo gasto administrativo.[2]
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En un comienzo en México y en Brasil, por cada dólar invertido en los pobres 80 centavos se quedaban en los bolsillos de particulares. Cabria preguntarse en el caso peruano, cuántos centavos quedan en la burocracia, la administración y los pobres mentirosos por cada dólar de inversión social?
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Es una simple pregunta cuya respuesta puede significar no repetir los errores de la década de los noventa durante la cual el Peru gasto cuatro mil millones de dólares en 15 programas de alivio a la pobreza, de los cuales 8 estuvieron dirigidos a niños menores de 5 años. Al final, sin embargo, por razones de duplicidad de funciones, el 38% de los beneficiarios resultaron no ser pobres y 6% de los niños de 2 años todavía presentaba anemia en el año 2000.
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Curiosamente, varios gabinetes de los últimos tres gobiernos han insistido en este punto, pero no se hace caso.
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Si este tipo de cosas ocurren, el dispendio realmente es un crimen económico. No hay que olvidar que la tasa de pobreza total del país alcanza el 39.3% de la población[3] y se proyecta bajarla a 30 % en el 2011, concentrándose la pobreza extrema –donde están presentes todas las necesidades- en la sierra y la selva.[4]
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Si no existe una alianza sincera entre Estado y mercado, reducirla será una tarea de largo aliento. Por ello, a mi modo de ver, el fortalecimiento de toda política social pasa por optimizar la eficacia de los programas sociales, participación del sector privado, promoción de oportunidades económicas y una red social que priorice la seguridad alimentaria.
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[1] BEATRIZ MERINO LUCERO, Exposición Consejo de Ministros, Julio 2003
[2] CARLOS FERRERO, Exposición Consejo de Ministros, Enero 2004
[3] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA, Peru, incidencia de la pobreza total, 2008
[4] ALAN GARCIA PEREZ, Mensaje a la Nación, Julio 2008

QUE HACER COMO HACER Y A QUIENES AYUDAR

Frente a la crisis
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Licenciado Jesus Jimenez Labán
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Vemos como en nuestros países vecinos la manufactura decrece, el empleo cae, los despidos empiezan, el turismo baja y los clientes disminuyen en hoteles, restaurantes y agencias de vuelo. Aquí ya se siente la caída de las remesas por peruanos que han perdido sus empleos en Estados Unidos, Europa y Asia. No podemos dejar que el dolor de la crisis internacional encuentre sin protección a inmensas legiones de pobres del país. Esto sería como operar a un enfermo sin anestesia. Todo indica que la crisis que se ve venir es más fuerte de lo que se dice.
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Hay muchos peruanos que ganan diariamente un sol. Muchos otros que extienden la mano porque no tienen cómo vivir. Inmensas áreas del territorio nacional adonde el Estado nunca llega.
Debemos dejar de ponerle un “curita” al cuerpo del enfermo y suministrar una fuerte dosis de antibióticos para eliminar la infección del tejido social. En lugar de llevar asistencialismo puro –dar dinero y comida sin trabajar- se debe multiplicar las obras comunales productivas en la ciudad y en el campo para que el pobre deje de estar con su mano extendida.
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Claro, nadie niega, por el momento, la importancia social del programa Juntos ni la imitación de Sierra Productiva como alivio a la pobreza. Los programas sociales demandan una inversión anual de 300 millones de soles en comedores populares, vaso de leche y Pronaa. Pero es política de Estado generar empleo como mecanismo de lucha contra la pobreza. La idea es no dar el pescado sino enseñar a pescar y conseguir el mercado.
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Creo que el ciudadano común ha perdido la cuenta sobre el número de iniciativas contra la pobreza que sucesivos gobiernos han impulsado. No podemos hacer política, ni clientelismo partidario, ni mucho menos convertir en votos los bolsones de pobreza de los asentamientos humanos. ¿Por qué hacemos tanto remiendo y no vamos a una política sostenida en el tiempo? Gran parte de la acción es respuesta a estas preguntas: ¿Qué hacer, cómo hacer y a quienes ayudar?
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Más de medio Peru es pobre. Hay zonas en Lima tanto o más pobres que provincias. En Lima hay 600 asentamientos humanos. Ate, por ejemplo, es tan grande como Apurímac. Pero Lima no es el Peru. Hay miles de lugares olvidados, como el distrito puneño de Pernambuco en Puno o Comenderos en Huancabamba, Piura, o inmensos valles de la selva oriental, donde es nula la presencia del Estado.
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Esto no es para reír. Ahí hay embalsado un caudal de frustración y desconcierto. Se necesita una articulación entre gobierno nacional, municipalidades y comunidad para hacer lucha coordinada contra la pobreza
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La pobreza es un tema actual, de manera que no es un asunto de campaña electoral sino de todos los tiempos. A juzgar de las primeras informaciones oficiales, el Modulo Peru es un programa delivery, ambulante, itinerante que visita zona por zona la Lima de los pobres. Sin embargo, hay que recordar que pueblos enteros se han resignado a ser eternamente pobres porque para ellos no llega nunca ayuda de ningún tipo. Se ha dicho que la gente se entusiasma cuando le comunican que su comunidad tendrá agua y desagüe, pero los descuidos sin nombre son también la educación y la salud que adolecen de falta de personal, material didáctico, instrumentos sanitarios y medicinas e infraestructura.
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Todos hemos visto con asombro cómo algunos médicos operan a sus pacientes con herramientas de carpintería. Pocos, salvo los que han trepado a “lomo de bestia” las zonas más agrestes, saben que muchos profesores hundidos en la pobreza escalan montañas para llegar los miércoles a las escuelas rurales de niños e irse los viernes sin contar con las facilidades mínimas del Estado.
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No se trata de desvestir a un santo para vestir otro. Parece que los gobiernos regionales continuaran con sus presupuestos, el Modulo Peru tiene sus propios recursos y los programas sociales siguen en manos de los ministerios. Cualquier esfuerzo serio en la lucha contra la pobreza parte de la equidad en su tratamiento tanto para Lima como para provincias. Sería peligroso centralizar en Lima la lucha contra la pobreza y olvidar las provincias.
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ENFOQUE DE LOS SABADOS, Radio Programas del Peru, Enero 2009
MODULO PERU, Lucha contra la Pobreza, 2009
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA, 2009

LOS QUE TIENEN LA LLAVE DE LA SOLUCION



Licenciado Jesús Jimenez Laban
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La crisis que azota al mundo –que nos complicará un poquito las cosas en el 2009- no se debe a razones de orden financiero, crediticio o de liquidez. La situación tiene que ver con la disminución del esfuerzo científico tecnológico. Y no lo digo yo. Es lo que acaba de reconocer el Presidente electo Barack Obama cuando hace notar que Estados Unidos ha pasado del puesto 3 al puesto 17 en el ranking de competitividad por un debilitamiento de la investigación y desarrollo. Con esto en mente, ha anunciado que reclutará a los mejores cerebros del mundo para cubrir este dramático déficit de talentos.
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Es un hecho innegable que la computación y las comunicaciones, son las ingenierías que mas desarrollo han alcanzado entre todas las demás, encontrando soluciones a la vida de las personas y la economía en todo el planeta. Y los descubrimientos siguen en aumento. Tres casos, muy a mi pesar ninguno es peruano, sirven para ilustrar el entusiasmo y dedicación con que los jóvenes investigadores, acuciosos e innovadores brindan su aporte a la sociedad.
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En la Universidad de Washington[1] se intenta usar la luz como medio de movimiento de objetos en reemplazo del chip con el uso de la luz, lo que abre definitivamente nuevos horizontes a la electrónica y la computación desde la nanotecnología hasta la inteligencia artificial. En esta misma dimensión equipos de investigadores de la Universidad de Princeton [2]han logrado hacer más potente el rayo laser en sus aplicaciones médicas y ambientales y ahorro de la luz eléctrica.
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En otras investigaciones, un grupo de alumnos de la misma casa de estudios ha descubierto e identificado –luego de experimentos en roedores- la existencia de neuronas que se activan cada vez que el cerebro asimila una nueva experiencia, cosa que recuerda la activación de las glándulas salivales de un pero al sonido de una campana, fenómeno que se consagro hace 100 años como el efecto “Pavlov”.[3]
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El ojo del estadista no sólo debe enfocarse en la reforma del estado, en la inversión de infraestructura, en los programas sociales, el despegue de los negocios internacionales y fomento del empleo como resultado del crecimiento sostenido en el tiempo. Un buen punto de partida de la ciencia y la tecnología parte, como se hace en otros países, es combinar una acción entre negocios, industria y el sector académico para generar valor agregado, dejar de ser un país primario y llegar a ser algún día una potencia en patentes, marcas, propiedad intelectual sobre nuestra biodiversidad.
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El Peru es rico en recursos naturales de manera que investigadores preparados en el uso adecuado de esos recursos son claves para tener paz y salir del subdesarrollo, idea que es compartida por muchos talentos en el III Encuentro Científico Internacional 2009 que promueve INICTEL.[4] Los científicos, que son despreciados por los titulares de los medios, pueden tener la clave de la solución a problemas de la vida humana, industrial, comercial y global.
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La información es el componente de la nueva revolución de la riqueza. Se obtiene con investigación científica aplicada a los problemas que plantea la realidad cotidiana.
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[1] JOEL SCHARZ, Pavlov's neurons: Researchers find brain cells that are a key to learning, Diciembre 2008, University of Washington
[2] CHANDRA SHEKHAR, Princeton researchers discover new type of laser, Diciembre 2008, Universidad de Princeton
[3] TOM PAULSON, UW scientists part of breakthrough in optical nanotechnology, Dicimebre 2008, UW
[4] RAMIRO COELLO RAMOS, Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL)