LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE OBAMA
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Jesus Jimenez Laban (*)
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El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de cumplir 100 días en el poder. Como se sabe los cien días son un invento del New Deal (Franklin D. Roosevelt en 1933), pero es algo que importa políticamente. Periodistas, intelectuales, estudiantes e incluso votantes ven en este periodo un termómetro sobre la capacidad de ejecución de un presidente. Lo fue también para John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton, cada uno según su circunstancia.
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Vale recordar, con este motivo, un poco de historia. Para el profesor de historia Julián E. Zelizer, Universidad de Princeton, es un referente similar a la famosa marcha desde el exilio en retorno al poder de Luis XVIII en 1815 (tras la derrota de Napoleón), lo que logró con ayuda de sus aliados y del ministro de exteriores de su propio enemigo (el corso), Charles Maurice de Talleyrand.
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Vale recordar, con este motivo, un poco de historia. Para el profesor de historia Julián E. Zelizer, Universidad de Princeton, es un referente similar a la famosa marcha desde el exilio en retorno al poder de Luis XVIII en 1815 (tras la derrota de Napoleón), lo que logró con ayuda de sus aliados y del ministro de exteriores de su propio enemigo (el corso), Charles Maurice de Talleyrand.
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Kennedy ganó las elecciones por estrecho margen. Se formó entonces una coalición conservadora que le impidió poner fácilmente sus reformas en salud y derechos civiles, de manera que sus primeros 100 días no fueron auspiciosos, pero terminó con alta aprobación en su primer año. En política exterior fracasó la invasión en la Bahía de los Cochinos, Cuba; Laos cayó en brazos del comunismo y hubo en 1961 (crisis de los misiles) una accidentada relación con su homologo soviético Nikita Khrushchev.
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La falta de cronología y organización fue una mala experiencia para Jimmy Carter en 1977, se llevó mal con el Congreso, de modo que en los primeros 100 días no llegó a coordinar bien con su propia bancada demócrata en el Capitolio. Por su parte, Clinton tuvo problemas para nombrar a sus representantes en el Departamento de Justicia y tuvo dificultades para aplicar su reforma en la salud y de recorte de impuestos a la clase media.
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Con Obama en el poder, nunca antes como ahora se había visto un paquete de gigantescas iniciativas, incluyendo el plan de estimulo por $ 787 billones, más un adicional de $ 350 billones para el rescate del sector financiero y un presupuesto de $ 630 billones para financiar el sistema de salud, presupuesto equivalente a la economía de Francia y criticado por el Premio Nobel Paul Krugman. En apretada síntesis, el nuevo inquilino de la Casa Blanca busca también crear 3 a 4 millones de empleos, renovar 10,000 colegios, aplicar un ambicioso programa de sustitución energética, reconstruir cientos de carreteras y mejorar 3 mil millas en líneas de electricidad.
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Sin embargo, un sector tiene la impresión que la intervención del estado en salvataje de empresas es tirar al tacho mucho dinero, de manera que si las cosas no funcionan, los resultados le pasarán la factura en las elecciones legislativas parciales de 2010. En tanto, la popularidad del Presidente Barack Obama se ubica en un 61%, según una encuesta de NBC/Wall Street Journal, superando la marca de sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton en el mismo periodo de tiempo. Pese a todo, los republicanos sostienen que los primeros 100 dias en la Casa Blanca del presidente Barack Obama pueden ser resumidos en tres palabras: gastos, impuestos y deudas.
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"Los planes que aprobaron en los primeros 100 días aumentarán la deuda pública de nuestro país más que todos los presidentes anteriores en más de 200 años", afirmó la legisladora republicana de Kansas, Lynn Jenkins en ácida crítica contra Obama. A manera de contrapunto, The Wall Street Journal, el poderoso e influyente diario financiero, señala que “hay quienes señalan que es la primera vez que se advierte un movimiento rápido y profundo en los negocios americanos en esta carrera contra la crisis global”
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Por lo visto, en política exterior el Presidente Obama busca “vender” una nueva diplomacia, lo cual se ha hecho patente en giras diplomáticas de alto nivel por Europa y un encuentro hemisférico en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Se ha visto menos restricciones para viajes y remesas hacia Cuba, preparativos para el retiro de tropas en Irak y una aproximación hacia enemigos potenciales como Irán, diálogo con Rusia sin descuidar Pakistán, Corea del Norte, China y Afganistán, la nueva prioridad militar. Y, por supuesto, los ojos del mundo están puestos en la tesis de los dos Estados (Israel y Palestina) en el Medio Oriente.
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Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la reacción americana no se hizo esperar. “La legislación internacional de derechos humanos había sido tomada por asalto”, sostiene Amnistía Internacional que asegura haberse comunicado con el Presidente Obama para que ponga en la prioridad de su agenda temas vinculados a “la tortura, impunidad y detenciones ilegales” en la lucha contra el terrorismo.
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Amnistía Internacional cree que el Presidente ha sabido escuchar desde que se le alcanzó un memorial de “17 medidas, entre ellas el cierre de Guantánamo, el fin de las detenciones ilegales, la erradicación de la tortura, incluyendo técnicas de interrogatorio policial reñidas con el derecho internacional”. Amnistía ha solicitado que su mandato termine cumpliendo su promesa de transparencia, responsabilidad y respeto por los derechos universales.
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Obama llego al poder con un mensaje de cambio. El tiempo corre y el cambio se espera tanto en política exterior como en política interna. Es aun temprano para juzgar y para ver si se hace realidad el slogan de campaña “sí se puede”.
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(*) Presidente, Centrum Laban
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