martes, 13 de enero de 2009

CONGRESISTAS DEMANDAN SOLUCIÓN A PROBLEMASGENERADOS EN REVISIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS


En Comisión de Transportes
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Una solución definitiva a los problemas generados en las revisiones técnicas de vehículos propusieron el martes 13 congresistas de diversas bancadas ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador José Maslucán (GPN), tras la exposición del titular del sector, Enrique Cornejo Ramírez, así como de representantes de la Municipalidad de Lima, de Indecopi y de la empresa española Lidercón.
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Los congresistas Yonhy Lescano (AP), Juvenal Silva (GPN), Hildebrando Tapia (UN), Franco Carpio (UN), Wílder Ruiz (AN), Wílder Calderón (PAP), Olga Cribilleros (PAP), Álvaro Guitérrez (BP) y el presidente de la comisión expresaron su preocupación por el monopolio y las tarifas elevadas que estaría aplicando la empresa Lidercón Perú SAC en perjuicio de los usuarios.
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Incluso los legisladores Maslucán, Lescano, Carpio, Gutiérrez y Silva pidieron suspender las revisiones técnicas en tanto se soluciona los problemas constitucionales, legales y de equipamiento. El congresista Ruíz pidió dar participación a las compañías de seguros que cuentan con talleres de reparaciones debidamente equipados.
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Su colega Calderón propuso una mesa de trabajo para lograr acuerdos consensuados, en tanto que Carpio recomendó una solución integral con la participación del sector Transportes, los transportistas, la policía y los usuarios.
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El legislador Oswaldo de la Cruz (GPF) expresó su preocupación por la situación de los vehículos con más años de antigüedad. El ministro Cornejo Ramírez dijo que, en cumplimiento de la Ley 29237, su sector supervisa el proceso de las revisiones técnicas. Se comprometió a evitar todo monopolio en las revisiones que se realicen a nivel nacional.
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Señaló que en Lima se está cumpliendo con un contrato pre establecido entre el Municipio y Lidercón, que se debe definir a nivel arbitral y judicial. Indicó que una medida cautelar arbitral ha determinado que la empresa española prosiga con las revisiones técnicas. Dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no puede intervenir porque la ley indica que en el caso de contratos ya establecidos el sector actuará supletoriamente.
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También explicó que a pesar de que la determinación de las tarifas está contenida en el contrato entre el Municipio de Lima y Lidercón, se ha logrado, en trato directo, reducir el costo de 74 a 59 soles. Igualmente, en cumplimiento de la ley, se ha emitido un Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares, así como las características y especificaciones técnicas del equipamiento y la infraestrcutura para los centros de inspección técnica vehicular.
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En la sesión también expuso el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, quien manifestó que el municipio ya no tiene nada que hacer en el caso de las revisiones técnicas y que sólo tiene pendiente un problema legal con Lidercón,el cual se encuentra a nivel arbitral. Por su parte, el representante de Lidercón, Raúl Barrios, dijo que su empresa tiene la exclusividad de Lima y que no existe monopolio porque ellos ganaron la licitación inernacional que convocó la Municipalidad de Lima.
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En tanto, Javier Rizzo Patrón, de Indecopi, defendió la falta de una libre competencia en las revisiones técnicas que afecta a los usuarios.

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