domingo, 4 de mayo de 2008

TRABAJAMOS POR UN MUNDO SIN POBREZA

CENTRUM LABAN INFORMA Y DA VOZ A LOS QUE MENOS TIENEN
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Una apuesta por la innovación y el desarrollo
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Lima, Perú, 2008 (CENTRUM LABAN).-
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CENTRUM LABAN es una asociación civil con respaldo jurídico cuya constitución se encuentra registrada en el asiento A 0001 de la Partida No 11018675 del Registro de PERSONAS JURIDICAS de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, teniendo como sede institucional la ciudad de Chiclayo.
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CENTRUM LABAN, como la mayoría de instituciones de su género, tiene como misión reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de la gente, promoviendo la solidaridad con los ciudadanos la asimilación de conocimiento nuevo, familiarización con las comunicaciones, las últimas tecnologías de información y la generación de autoempleo.
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Entre los fundamentos expresados en escritura pública y en sus estatutos de acuerdo a ley, esta corporación con fines extra patrimoniales se asienta y consolida en la ayuda al prójimo en la búsqueda de herramientas para apoyar el concepto de negocio propio, de tal manera que todas las familias trabajen por su cuenta y se formen, capaciten y acrediten para su ingreso a la economía monetaria.
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CENTRUM LABAN aspira a ser una fuente vital de articulación entre los pequeños y grandes empresarios, promoviendo la asistencia financiera y técnica, la asesoría en formación de nuevos negocios para la exportación, asesoría crediticia en proyectos de desarrollo y la reducción de la brecha digital y desarrollo de capacidades en muchas otras esferas.
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¿Cómo y por qué ayudar a CENTRUM LABAN?
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Porque, tomando como modelo los programas e instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya estrategias y políticas para expandir el comercio, reducir la pobreza e impulsar el comercio, la inversión, el crecimiento sostenible y la integración regional. Porque promueve el desarrollo del sector privado y apoya la modernización del Estado en sus esfuerzos orientados a la educación, la capacitación, formación y acreditación con una ESCUELA DE NEGOCIOS EN EL AIRE.
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Es decir, usando tiempo-aire, tecnologías de información y terminales los beneficiarios tendrán dominio de los temas fundamentales en comercio exterior, ideas prácticas y confiables para poner en marcha el negocio propio. Teniendo una arquitectura electrónica sin mayor infraestructura, permite trascender las fronteras y llegar con sus hojas de rutas electrónicas de manera ilimitada, especialmente en tópicos vinculados a pasos, procedimientos y documentos para hacer negocios internacionales.
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CENTRUM LABAN es una corporación on-line sin fines de lucro. Por tanto, no efectúa cobros en modo alguno por los contenidos que ofrece vía internet a la comunidad pues cumple una función eminentemente social manteniendo informados a los usuarios a través de su AGENCIA DE NOTICIAS que ha tenido una participación destacada en la Cuadragésima Quinta Reunión de la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Video)
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Con una red de contactos le permite elaborar presenta análisis, propuestas e ideas vinculadas a los negocios e inversiones, llega a los medios escritos, radiales y televisivos de todo el país, consiguiendo con ello un efecto multiplicador en su apoyo social.
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ALIANZA PARA EL DESARROLLO
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CENTRUM LABAN crece pensando en la familia como célula básica de la sociedad porque está orientada como corporación a desarrollar capacidades entre sus miembros para hacer realidad el sueño del negocio propio. Al hacer llegar ayuda social a las familias, estamos contribuyendo a mejorar la productividad y a la cohesión por la justicia y la paz social.
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Es una organización destinada al desarrollo del conocimiento de las nuevas tendencias empresariales, brindando a las personas de menos recursos la posibilidad de obtener sus propios negocios, acción que se orienta al desarrollo económico y social del país, según consta en los registro del Congreso de la República a través de una moción de carácter multipartidario del 9 de Febrero del 2004. Para ello no cuenta con recursos propios y está en búsqueda permanente de cooperación internacional tanto en financiamiento como en infraestructura informática.

LA PREDICCION BIEN DICHA

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO PUNTA DE LANZA DE LA VISION EMPRESARIAL
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Pocos entienden exactamente estos términos: capital intelectual, procesos y capacidades, aprendizaje organizacional, activos intangibles y Gestión del Conocimiento. Así pues, necesitamos definición de cada uno de estos conceptos para no perdernos en una maraña de vaguedades en la era de la información, de los intangibles y de la visión creativa.

A mi modo de ver, en un nuevo modelo mental riguroso aplicado a las empresas modernas resulta inevitable el uso de estos conceptos. No hay duda de que todo empieza con los datos que Alvin Toffler describe como elementos discretos, huérfanos de contexto. Ej. “300 acciones”. Solo cuando estos datos entran a un contexto, se convierten en información. Ej. “tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X”. Ahora bien, cuando la información se une a una experiencia, genera conocimiento. Ej.: “tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X dos puntos arriba en un mercado que está subiendo, pero el volumen es bajo, y es probable que la Reserva Federal suba los tipos de interés”

Con datos sistematizados en información y ésta, una vez en contacto con la experiencia, convertida en conocimiento, podemos desarrollar procesos y capacidades en las personas y en los grupos que trabajan en equipo dentro de las empresas. Estos activos intangibles ubicados dentro un contexto, son los que generan el capital intelectual que tiene como base los recursos y las capacidades, lo que determina que unas empresas tengan mas rentabilidad que otras. Es esto lo que da pie al aprendizaje organizativo, lo que permite a una empresa desarrollar capacidades para resolver problemas cada vez más complejos. Todos estos intangibles que de una u otra formas facilitan los procesos –captación, estructuración y transmisión de conocimiento- tienen que ver con la Gestión del Conocimiento. Entonces vemos que la información aislada, que no generan ningún valor, contrasta enormemente con el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas, base del capital intelectual.

Resulta así obvio que lo que genera ventaja competitiva a una empresa no son los activos físicos ni los financieros. “Es el intangible, el que genera valor, el conocimiento que no se puede tocar, pero se puede emparejar con otro conocimiento…El conocimiento es difícil de embotellar, solo gotea”, dice Toffler en su libro “La Revolución de la Riqueza”. Esta teoría se viene germinando desde comienzos de los años ochenta y ahora empieza a madurar. Porque ayuda a confirmar que el capital intelectual es lo que único que asegura ventaja competitiva de manera sostenida en el tiempo, cosa que no alcanza ni la infraestructura ni el dinero como recurso financiero.

El valor de una empresa se construye en tres etapas. El levantamiento de información bajo la forma de datos simples. Su estructuración y sistematización dentro de un contexto y con ello el desarrollo de capacidades en base a la experiencia de un equipo humano informado en procesos para resolver problemas en menos tiempo. Los procesos y las capacidades son pues los activos intangibles con que la gestión del conocimiento hace que el capital intelectual sea un escudo poderoso en una empresa frente a la competencia.

Por todo esto, ingresar a la problemática de las comunicaciones internas –directores que no comparten información, jefes que no se llevan bien con sus subalternos, gestos de funcionarios que crean conflicto­- requiere información extraída de la experiencia, palpar directamente el problema porque no se puede dar soluciones con datos aislados ni mejorar la marcha de la institución al margen del desarrollo de procesos y capacidades del recurso humano que aseguren un nivel de capital intelectual, sin el cual la gestión del conocimiento no tiene poder de generar soluciones ni mucho menos servir de plataforma para proyectar una visión, es decir, hacer una predicción bien dicha para afianzar liderazgo en una organización que requiera cada vez más de olfato.

Lo que está claro es que el capital intelectual agrega valor a una compañía, en tanto que la gestión del conocimiento es la información sistematizada y aplicada dentro de un contexto (experiencia) lo que permite agrandar la capacidad de los operadores para solucionar problemas en una organización, siempre trabajando en equipo. Dicho de otro modo Gestión del Conocimiento – es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de solución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Según Carlos Thais, con honores en la especialidad en el Innovation University (Denver, Colorado) “la ventaja de la Gestión de Conocimiento es entender un nuevo modelo de gestión en el cual las cosas tienen que tener un por qué y para qué”. Es una tendencia que supera al Planeamiento Estratégico, la Reingeniería, el Capital Humano que tienen vigencia entre 15 y 20 años.

Dentro de este contexto, George Land autor de “Mas Allá del Cambio”, libro de cabecera de consultores de líderes empresariales, profundiza en tres piedras angulares para dominar el futuro y dirigir el cambio de las organizaciones: 1.- La fuerza de atracción del futuro creando lo que nunca antes ha existido 2.- El poder de la creatividad, ser abierto a todo lo que rompa con el pasado 3.- La fuerza de la conexión, formar equipos para co-crear nuevas soluciones. Por ello, Gestión del Conocimiento y capital intelectual son conceptos relacionados y complementarios para lograr esta gran visión.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN

Fuentes:

ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA, Alvin y Hedi Toffler
DIALOGO/AMERICASISTEMAS, Carlos Thais
MAS ALLA DEL CAMBIO, George Land/Beth Jarman
INTRODUCCION CONCEPTUAL A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO, Juan Carrión

CHICLAYO EMPRENDEDOR

DE LA REALIDAD AL SUEÑO
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Chiclayo se parece a Miami como ciudad del sol. En Miami donde 9 de cada 10 habitantes no nacieron allí, pero sienten la ciudad como propia; parece que pasa lo mismo en Chiclayo, donde convergen todos los norteños del Perú desde Ancash, pasando por Trujillo y Cajamarca, Amazonas hasta Piura y Tumbes. Es, ciertamente, un mosaico de culturas, escenarios e historias.
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Si me pidieran una definición del chiclayano diría que es un hombre emprendedor, talentoso, creativo, abierto y honesto, pero desconectado del mundo cuando habla de negocios. Aunque en menor escala, en Chiclayo uno también encuentra una réplica de Lima. Existen negocios de software, supermercados, franquicias de tiendas internacionales, arquitectura moderna con drywall, escuelas de administración con convenios internacionales, televisión digital, comunicaciones móviles, sucursales de los principales bancos de Lima, clínicas con tecnologías avanzadas y motorshow, agencias de turismo, centros de entretenimiento y diversión desfile de caballos de paso y exhibición de carros clásicos de los años treinta para deleite de los visitantes.
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Siendo así las estrategias de marketing son cuidadosamente aplicadas usando soportes de publicidad extraordinariamente cómodos. En cobertura publicitaria, Lima está por las nubes respecto de Chiclayo. Aquí un aviso de 10” por televisión cuesta 100 soles, un comercial 30” por radio tiene un costo de 5 soles, incluyendo grabación, promoción en noticieros y bonificaciones al 100%. Un aviso promedio en prensa escrita supera los 1000 nuevos soles. Como hemos dicho, son soportes publicitarios indiscutibles que deben ser complementados por creativos afiches, trípticos, volantes y guía comerciales con auspicios generosos dentro de la localidad.
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El empresariado, por ejemplo, aprecia el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, mas aun si es pionero o mejor en el mercado. Si producto o servicio que procede de Lima se ajusta a las necesidades de ese mercado, genera más convicción que otro local. Traer la novedad, el ponente de moda y dar a conocer las nuevas oportunidades de ganar dinero, asegura el éxito total de cualquier evento porque Chiclayo se proyecta como una potencial regional, a partir de la exploración de petróleo en su mar, la fabricación de etanol y el impulso a la agroindustria vía proyecto Olmos junto con la artesanía y el turismo. En la práctica, en Chiclayo hay de todo como en botica. Su gente ha aprendido rápidamente estrategias y tácticas para asimilar esta nueva era, mientras sus gerentes estudian la cultura del empresariado tanto el limeño como el internacional.
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Pese a las nuevas técnicas de gestión de calidad, no he visto darle al control del tiempo una importancia capital. Por ejemplo, no he hablado con gerentes que optimicen el tiempo, es decir, que pidan documentos cortos, en cuya redacción sólo figuren tres cosas: poner el objetivo, qué es lo que se quiere y cómo puede ayudar o participar la empresa a la que se dirige el interesado. Tampoco están en uso los contratos telefónicos, ni los reclamos por averías a través de un sistema robotizado ni seguridad virtual en el ingreso de oficinas. El tiempo es todavía un activo que no se aprecia mucho en Chiclayo, pero decididamente es un pueblo que marcha en camino hacia un cambio. Existen ya profesionales con amplio dominio en el desarrollo de software, estudiantes en la carrera de ingeniería de sistemas y se está tomando conciencia de la importancia de la especialización, pues el conocimiento nuevo es una fuente de libertad en el ciudadano.
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Decía al inicio que el chiclayano es hombre emprendedor, creativo, abierto y honesto, pero desconectado del mundo si hablamos de negocios. Sin embargo, también es responsable, tiene conocimiento empírico sobre como proyectar un negocio, aprende primero en la experiencia diaria y luego acude a una universidad. Vincularlo con la tecnología de información significaría la ejecución de tres proyectos de manera sucesiva en negocios electrónicos, asesoría y servicio social que aseguraría el hoy y el mañana de muchas familias.
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Dicho de otro modo, lanzar por Internet una Escuela de Negocios Virtual, de tal manera que las miles de micro y pequeñas empresas tengan acceso a los últimos adelantos tecnológicos brindado ideas y soluciones, a través de programas de liderazgo (Gerencia y Administración), planeación, elaboración y ejecución de proyectos, cooperación técnica, asistencia financiera, teniendo como base las cabinas de Internet, único fenómeno en el mundo.
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Algún día habrá consultorios jurídicos contables para micro y pequeños empresarios que les permita formar una empresa para exportar, pagar sus impuestos, acceder a nuevos mercados por Internet y automatizar sus procesos con soluciones en el desarrollo de software. Como alternativa de prevención de la salud, algún día podrá implementarse un consultorio médico electrónico, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS), instalando módulos de Internet para que usuarios consulten su dolencia (enfermedades comunes atacadas por genéricos).
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La mejor marca de este sueño es la dedicación constante para que se convierta en realidad, entendiendo que siempre seremos libres en la medida que asimilemos conocimiento nuevo capaz de innovar, aportar y mejorar ideas en línea con los negocios vinculados a la lucha contra la brecha digital, la pobreza y el desempleo.
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Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

NO EXISTEN PROBLEMAS, SOLO RETOS


ASEGURANDO EL FUTURO CON SU PROPIA EMPRESA
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Jesús Jiménez Labán
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A veces uno se pregunta si está en el lugar que siempre soñó, si dedica tiempo suficiente a sus hijos o si tiene tiempo para el esparcimiento. De hecho, nada cambiará las cosas, a menos que el mismo interesado, las cambie. Solo cuando uno promueve el cambio, las cosas cambian. Pero, ¿ qué es crecer? ¿Tener un auto del año, disfrutar vacaciones, comprar una casa, estudiar una especialización, invertir en bolsa, pedir un aumento de sueldo? Muchos creen que un cambio importante en el crecimiento personal es alcanzar la independencia financiera sin jefes, sin presiones y sin control de asistencia o sin empleados, sin planillas y sin almacenes, según sea el caso.
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En Estados Unidos ser representante independiente de una franquicia se ha vuelto muy rentable. En esta industria, que genera 23 mil millones de dólares al año, se cumple aquello de no trabajar para otro sino de trabajar inteligentemente por su cuenta, de manera que asegurar el futuro financiero pasa por tener en casa un negocio propio o promover un negocio on line con excelentes resultados.
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Hay dos tipos de personas con quienes en algún momento nos vamos a encontrar cuando emprendamos algo nuevo. Unos dirán “no te metas en problemas” “ese negocio no es para ti” “no vas poder”. Otros, en cambio, darán ánimo “tu puedes”, “hazlo ahora mismo” “Esta es tu oportunidad, sigue adelante”
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Muchos se molestan cuando alguien habla acerca de un cambio. Y es que no es fácil cambiar, pero es necesario hacerlo. Hay que poner el negocio propio por ser liberador del stress de quedar desempleado ante una fusión empresarial, de ser destituido por la gerencia o quedar sin empleo por la caída de una empresa.
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De allí la importancia de alcanzar la independencia financiera en la vida, es decir, no depender de nadie y hacer las cosas por cuenta propia.
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Para que las cosas salgan, según Daniel Goleman, se requiere de inteligencia práctica, es decir, tener una visión y misión bien claras y cuidar cada paso que demos en dirección a las metas y objetivos. De nada valdría la inteligencia ingenua por la cual una persona se contenta con decir “esto va a salir de todas maneras” sin cuidar los pasos adecuados y necesarios para hacer realidad ese sueño. Como todo el mundo sabe, los resultados se obtienen cuando una persona los mide en una unidad de tiempo, porque sabe hacia dónde va y porque sabe integrarse a un equipo. De ahí que no les falta razón a los creativos de aquel slogan publicitario que vemos por las calles de Peru. “Haz que lo bueno te pase”.
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Ejerciendo la opción del negocio propio uno trabaja para su propio bolsillo, arma un buen equipo de trabajo y ayuda a otros a hacer lo mismo. No siempre como profesionales –sea abogado, contador, medico, electricista- tenemos todas las respuestas. Pero juntándonos con otros y trabajando en equipo encontraremos esas soluciones. Trabajar de manera independiente exige trabajar en equipo para hacer más soluciones.
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El trabajo del futuro –que ya es presente en muchos países- no está en lo físico, en lo tangible, sino en lo virtual en las redes de Internet, de manera que una aproximación a este mundo es tan vital como el agua, la luz y las comunicaciones móviles. Para alcanzar esta independencia, es importante reconocer, como Roberto Kiyosaki, que no es el dinero el que hacer rica una persona sino el desarrollo de sus habilidades en los negocios para salir de la pobreza y del salario mensual escaso y entrar el circulo virtuoso de la prosperidad y la independencia financiera.
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Entonces, la tendencia es poner en marcha ideas brillantes, disponer de más tiempo para la familia y alcanzar la independencia financiera. La salida especialmente para los jóvenes parece ser el comercio electrónico, cuya frecuencia de uso alcanza el 30% de las transacciones mundiales, porque es través de Internet que el productor y el consumidor se juntan para vender y comprar. El trabajo de unir vía online a productor y consumidor da lugar a un tercer elemento, el prosumidor, prosumer en inglés, termino acuñado por el futurólogo Alvin Toffler cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y consumidores. Prosumidor es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor).
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Finalmente, hay que recordar la frase “No existen los problemas, sino objetivos mal planteados", sustraída del libro “Introducción a la Programación neurolinguística - PNL” de J.O`Connor. Por ello, lo que importa es tener un presente con rieles seguros hacia el futuro, de manera que lo que hagamos ahora sea parte de ese futuro.
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Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN
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Fuentes:
ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
ICP – NETWORK MARKETING
"INTRODUCCION A LA PNL", J. O'Connor y J. Seymour.
Inteligencia emocional, Daniel Goleman
CASHFLOX TECHNOLOGIES, Roberto Kiyosaki,
DESARROLLO PERSONAL Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, Raul Ortega Agustin Bravo

CONSULTORIA DE INTERNET

UN NEGOCIO QUE VENDE TALENTO Y CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
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Jesús Jiménez Labán (*)
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De la misma manera que innumerables empresas de "fast food" sirven a domicilio pizzas, comida china, pollo a la brasa, múltiples empresas de Internet venden vía Web productos que no están en los anaqueles sino en los del fabricante, como afirma Luis Puchol en su libro “Cómo Crear tu empresa y convertirte en tu propio jefe”. Bien podría decirse que la consultoría por Internet se está convirtiendo en la nueva industria del siglo XXI. Es la ventaja que tienen ahora los negocios de poder cobrar mediante cargo –vías tarjeta de crédito o de débito- en la cuenta del comprador.
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Después de la explosión de la llamada burbuja tecnológica de fines de los noventa, que disparó artificialmente el valor de muchas empresas en el mercado global de Internet desplomándose luego como castillo de naipes, hay dos exigencias mínimas que especifica David Roldan en su libro La tecnología e-business para no repetir el error : que la solución tecnológica aporte valor real al negocio y que sea reducido el riesgo de inversión. Vistas así las cosas, la consultoria de internet vuelve con furor entre millones de usuarios. Tan es así que este fenómeno se parece al que vivió el cine mudo en blanco y negro de los años 20 cuando aun no existían el color ni el sonido ni los Oscar, según fuentes familiarizadas con la situación.
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Lo que buscan los usuarios en una consultoría es servicio integral. El cliente no tiene tiempo para moverse de un lado a otro. Busca, por lo general, sitios donde profesionales y empresas ofrezcan todo junto, las soluciones completas. Para retener a un cliente, según investigaciones locales recientes, no sólo hay que optimizar el portal para retener a los visitantes, posicionar la web para tener mayor tráfico, sino también generar confianza de clientes potenciales brindando calidad en el servicio porque lo que necesita una consultoría es aumentar su base de datos de clientes, desarrollar web rentables y mejorar la calidad de los servicios de asesoría y formación de marketing en el ciberespacio”.
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Para tener éxito en consultoría on line es necesario saber rodearse, tener una amplia red de contactos que permitan el posicionamiento en el mercado utilizando el networking, un arma poderosa para conocer la plaza y que ésta lo conozca y al mismo tiempo tener una plantilla de profesionales especializados para hacer productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes. Hay que recordar, siguiendo a Bruce Hallberg en su Networking: A begginers guide, que el networking es básicamente el movimiento de data de un punto a otro. “El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla”.
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Como se trata de ahorrar costos, lo recomendable es usar la tercerización. Sin embargo, la inversión mínima necesaria se calcula en alrededor de US$ 10.000 (Diez Mil Dólares Americanos), cantidad que se desagrega en gastos de constitución (US$ 250), Alquiler de local (US$ US$ 1300) primer mes más dos de garantía) personal calificado (US$1400), Reforma y Mobiliario (US$ 2500), Hardware y Software (US$ 12.000) y otros, según varios estudios.
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La competencia es enorme, más aun en un mercado altamente expuesto al intrusismo, gente no preparada que "malea" el negocio. Por el momento, los estudios de mercado señalan que el margen de beneficio es entre 30% y 40%.
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Más allá de ello es importantísimo contratar gente polivalente. Si bien en un inicio se puede hacer caminar el negocio junto de dos profesionales en herramientas de programación y diseño, el siguiente paso es contratar profesionales con alta especialización, el gran escudo de la consultoría. Y lo que necesita, concretamente es gente capacitada en elaborar estudios de mercado sobre el posicionamiento de la competencia en red, o contactos con empresas especializadas en legislación electrónica y protección de datos (Ej: adaptación de una pagina web a la Ley de Protección de Datos), o creación de plataforma B2B (negocio a negocio) y B2C (Empresa a consumidor), además de programadores, diseñadores y consultores comerciales.

En una palabra, en Internet todo está aún por hacer, se puede trabajar por cuenta propia y aquí el negocio está en vender conocimiento especializado -inventando nuevas soluciones en cada proyecto- y profesionalismo, cuidando el capital intelectual, el activo más valioso de la consultoría. Todo lo demás es marketing cuidando desde la imagen
personal, la presentación de la oficina hasta la decoración de la sala de reuniones.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN

Fuentes:

ESTUDIOS ESPECIALES, CENTRUM LABAN
NETWORKING: A BEGGINERS GUIDE (GUIA DE PRINCIPIANTES), Bruce Hallberg
FUNDAMENTOS DE MARKETING, Philip Kotler
COMO CREAR TU EMPRESA Y CONVERTIRTE EN TU PROPIO JEFE, Luis Puchol
TECNOLOGÍA E-BUSINESS, David Roldan

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿NUEVA ADMINISTRACION DISTANTE DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
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Jesus Jimenez Labán
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Los altos precios del petróleo que treparon la barrera de los 100 dólares han significado para Estados Unidos una tremenda preocupación de sus autoridades sobre cómo romper la dependencia energética. Por lo pronto, quiere reemplazar la oferta petrolera desde Venezuela por el crudo que existe en el subsuelo de Alaska donde Estados Unidos tiene planes serios de exploración y explotación. Su visión es incentivar en el corto plazo las inversiones en esa región polar y en el largo plazo, impulsar las iniciativas de los biocombustibles y las consideraciones ambientales.
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Si bien este distanciamiento respondería a una lógica geopolítica, está claro para muchos que Estados Unidos empieza a marcar distancia de América Latina cuando los candidatos presidenciales, Obama y Clinton, coinciden en no apoyar los tratados de libre comercio por perjudicar la economía de los estadounidenses, más aun en tiempos de recesión. Su política exterior hacia Cuba se enfría aún más mientras crecen las sospechas de un apoyo económico de China hacia la isla, algo que Estados Unidos buscaría contrarrestar dejando de comprar los productos chinos e importar de México lo que necesita, el país más vulnerable del mundo ante una eventual recesión en Estados Unidos. México tiene petróleo en el subsuelo, pero no lo explota por falta de inversiones, por lo que el gobierno de Manuel Lopez Obrador ha presentado una reforma en el Congreso para aliviar al país de la importación del crudo en un 40%. Cuba es un tema político delicado debido a que bajo el padrinazgo de Fidel Castro, se perfilan como continuadores de su revolución los izquierdistas Hugo Chávez y Evo Morales.
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Brasil y Argentina reclaman por los subsidios, en tanto que Colombia negocia una tratado comercial con Canadá ante la posibilidad cerrada de suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos, debido a problemas laborales en Colombia. Si esta política de alejamiento de Estados Unidos se acentúa, ¿debe el Perú replantear su estrategia comercial? Algunos creen que es un hecho la debilidad en el poder de compra americano, factor que dejaría mal parado, por lo menos durante un tiempo, la ejecución del Tratado de Libre Comercio que entra vigor en Peru, a partir de 1 de Enero del 2009. Sin embargo, la experiencia de la crisis económica de Japón, durante la década pérdida de los años 80, podría repetirse en Estados Unidos, durante la cual el resto del planeta no frenó su crecimiento económico.
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Sea como fuere, el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos M. Gutiérrez ha dicho claramente que el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México será revisado, algo que abriría las puertas a la confrontación entre ambas partes, principalmente por problemas laborales y migratorios, según fuentes de Miami Herald. No se puede dejar de reconocer las mejoras que ha tenido México, pero aun así es necesario introducir modificaciones al tratado, reconocen los mismos voceros del gobierno mexicano. No se puede dejar de reconocer que los obreros americanos agrupados en sus poderosos sindicatos ven que los competidores extranjeros les quitan el pan de la boca cuando un carguero latino se acerca a los puertos americanos. Quieren democracia con derechos laborales que no signifique recorte de sueldos.
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Hay quienes creen que en tiempos electorales, los candidatos presidenciales, especialmente los demócratas han arreciado contra los tratados de libre comercio, principalmente para aplacar las iras de las masas sindicales, cosa que ha sido interpretada por el gobierno de George Bush como retórica electoral. Fueron los demócratas los que impulsaron el sueño de integración en la “Cumbre de las Américas”, 1994. Habrá que ver si hay mucho trecho entre las promesas y los hechos.
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Fuentes:
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MIAMI HERALD, Andres Oppenheimer
SÖLO EN ESTADOS UNIDOS, Evan Thomas, Holly Bailey, Richard Wolffe
ORO NEGRO, Ciro Di Constanzo
ELIMINAR EL MITO REVOLUCIONARIO, Krauze/ Mewsweek-Febrero 2008
CUANDO LAS SUPERPOTENCIAS RESBALAN, Peter Schiff, Europacific Capital 2008