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Por Jesús Jiménez Labán
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Mientras en Perú todavía vemos que los sueldos de los ejecutivos son superiores a los de las ejecutivas, en otras partes del mundo las mujeres ganan a los hombres por varios cuerpos de ventaja. Con sorpresa, he revisado estadística peruana reciente en la que el gran grueso de mujeres ocupa jefaturas, siendo difícil ocupar puestos de gerentes en Lima y en provincias, salvo raras y honrosas excepciones.
Por Jesús Jiménez Labán
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Mientras en Perú todavía vemos que los sueldos de los ejecutivos son superiores a los de las ejecutivas, en otras partes del mundo las mujeres ganan a los hombres por varios cuerpos de ventaja. Con sorpresa, he revisado estadística peruana reciente en la que el gran grueso de mujeres ocupa jefaturas, siendo difícil ocupar puestos de gerentes en Lima y en provincias, salvo raras y honrosas excepciones.
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Sin embargo, las mujeres son más confiables que los hombres a la hora de ser evaluados para un préstamo bancario. Y las mujeres son buenas pagadoras no solo por una cuestión ética sino porque son también madres y, en muchos casos, saben que la ayuda financiera que reciben de una entidad es la única tabla de salvación de sus hijos, sobre todo cuando le toca ser padre y madre a la vez.
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Cuando decía que la mujeres en otras partes del mundo tienen más ventajas que los hombres, me refería a la ultima encuesta realizada por Forbes para determinar quiénes son las más poderosas del mundo, “The World's Most Powerful Women”. La evaluación que hace Forbes no es antojadiza. Sea cual fuera la actividad, -ejecutiva, empresaria, inversionista, jueza, escritora- ha tenido en cuenta currículo y logros en la carrera, así como su influencia en una esfera económica.
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Y con los resultados todo el mundo estuvo de acuerdo porque figura en primer lugar Angela Merkel, la primera mujer Canciller de Alemania, que se ha vuelto célebre por su enorme capacidad de negociación. Ella sola logró cosas sorprendentes en poco tiempo. En la cumbre del G8 hizo aprobar una medida para cortar las emisiones de carbón y en la Unión Europa presionó un acuerdo para la firma de un tratado por el reemplazo de la Constitución de esa comunidad de países.
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Le pisa lo talones una mujer en China que trata de eclipsar la poderosa economía germana. Se trata, nada menos, de Wu Yi, la Vice Primer Ministro china. Se atribuye a su esfuerzo el tremendo dinamismo del gigante asiático en el mundo económico, cuya gestión impactó a Henry Paulson, secretario de Tesoro americano en las conversaciones sobre la reevaluación del yen. Claro, no todo es perfecto en China porque tiene pendiente una agenda global –polución, propiedad intelectual en productos y nueva infraestructura legal y económica- pero es un país que pelea el tercer lugar en el ranking mundial y quién sabe llegue a ser este siglo XXI primera potencia mundial.
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No queda duda. El uso de la negociación en política, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las leyes y el progreso económico son factores que han catapultado a estas mujeres como las más poderosas del planeta.
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El documento habla también de empresarias con negocios internacionales como Dawn Hudson, Pesi-Cola, Lorrie Norrington, eBay Internacional. También se refiere a mujeres vinculadas a fundaciones y periodismo como Patty Stonesifer, Hill $ Melinda Gates Foundation y Hill Abramson, Managins Editor, The New York Times, entre otras.
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En todos estos casos emblemáticos, hay un denominador común. Pelean por un logro, una marca, una victoria muchos años y logran cosas con orden y disciplina, como todo en la vida. En unas he visto que rompen fronteras comprando propiedades y haciendo negocios en red. Se especializan en planeamiento estratégico y financiero, operaciones, desarrollo de negocios y operaciones internacionales. En otras, he percibido dedicación a actos de bondad en solidaridad con la gente que menos tiene, poniendo atención a la mejora del cuidado de la salud y la reducción de la pobreza. No pocas, escriben, estudian en las mejores universidades y obtienen sus mejores trabajos por internet.
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Con este talento femenino puesto como telón de fondo, conviene decir que por la naturaleza agreste de la economía peruana, las mujeres están llamadas a ser esto, empresarias. Pelear por un ideal, no importa que ahora parezca inalcanzable, abrir los ojos a las ventajas de las tecnologías, especializarse en un segmento y saber a quién vender y compartir con gerencia social el éxito económico.
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La mujer peruana también puede ser eficiente y eficaz para ganar los espacios que quiera en el mercado si recibe formación, capacitación entrenamiento y se les da nuevas oportunidades con más becas y facilidades crediticias para hacer carrera en Perú y en el extranjero. Como Merkel y Wu, que encontraron sus propios espacios en el medio ambiente, la legislación y la economía, muchas peruanas pueden encontrar vetas aun no explotadas que contribuyan al desarrollo de sus familias, de su comunidad, de su país.
Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de CENTRUM LABAN
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