domingo, 30 de octubre de 2011

LAS REACCIONES AL PLAN DE ESTIMULO

LA CRISIS INTERNACIONAL

JESUS JIMENEZ LABAN
EL GOBIERNO ACABA DE APROBAR VIA DECRETO DE URGENCIA EL SEGUNDO TRAMO DE PLAN DE ESTIMULO CON 1600 MILLONES, ESTO ES 1 POR CIENTO DEL PBI PARA LOS SIGUIENTES TRIMESTRES, UN PODEROSOS IMPUSLO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MYPES PARA COMPRAS AL ESTADO POR 400 MILLONES EN CHOMPAS, BUZOS, UNIFORMES Y VESTUARIO PARA LOS SECTORES EDUCACION, INTERIOR Y DEFENSA.


EL GOBIERNO ACABA DE APROBAR VIA DECRETO DE URGENCIA EL SEGUNDO TRAMO DE PLAN DE ESTIMULO CON 1600 MILLONES, ESTO ES 1 POR CIENTO DEL PBI PARA LOS SIGUIENTES TRIMESTRES, UN PODEROSOS IMPUSLO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MYPES PARA COMPRAS AL ESTADO POR 400 MILLONES EN CHOMPAS, BUZOS, UNIFORMES Y VESTUARIO PARA LOS SECTORES EDUCACION, INTERIOR Y DEFENSA.


CLARO, EL MEF CONSIDERA QUE LAS POSIBILIDADES DE RECESION SON REMOTAS. PERO HAY QUE ESTAR PREVENIDOS CON CHINA, PAIS QUE PASARA A CRECER 8% DE 10%, BAJA QUE SIGNIFICARIA CAIDA DE DEMANDA EXTERNA DE NUESTROS PRODUCTOS. PERO ESO ESTA POR VER.

PARA MUCHOS, DENTRO DE ESTE CONTEXTO, HAY QUE HACER QUE SE MUEVAN LAS AUTORIDADES REGIONALES. AHI HAY UN CUELLO DE BOTELLA QUE NO SE RESUELVE DESDE HACE TIEMPO. Y ES QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN PLATA PARA HACER OBRAS EDUCATIVAS, DE SALUD, POSTAS MEDICAS VIAS TRANSITABLES Y NO LAS EJECUTAN PORQUE NO SABEN DISEÑAR PROYECTOS. ¿SABEN LO QUE HACEN? DEVUELVEN LA PLATA AL ERARIO PUBLICO DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES DE PROGRESO DE LA POBLACION.


POR ESO LA COMISION DEL PRESUPUESTO DEL CONGRESO, EN UNA DE SUS REUNIONES DESCENTRALIZADAS, LES HA HECHO UN LLAMADO DE ATENCION PARA QUE CONTRATEN A ESPECIALISTAS, MUEVAN ESE DINERO QUE SE LES DA Y GASTEN EN FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO CENTRAL. LOS PROYECTOS SON OBSERVADOS PORQUE ESTAN MAL HECHOS. CONTRATEN A GENTE QUE SABE Y SE ACABO EL PROBLEMA.


PESE A TODO, LA FOTO DE HOY. HA DICHO EL MINISTRO CASTILLA, ES DE UNA ECONOMIA EN MOVIMIENTO. LOS SECTORES VINCULADOS A COMERCIO, MANUFACTURA Y SERVICIOS NO TIENEN OBJECIONES AL PLAN, PERO LOS EXPORTADORES SE MUESTRAN PREOCUPADOS.


PARA ELLOS EL PROXIMO AÑO PODRIA SER DURO EN LAS NO TRADICIONALES. CLARO, SE REFIERE AL IMPACTO QUE TENDRA EN EL PERU LA CRISIS INTERNACIONAL SI NO SE TOMAN MEDIDAS A TIEMPO Y NO SE ESTIMULA EL VALOR AGREGADO. ADEX RECUERDA QUE EN LAS CRISIS DE 2009 LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, LAS QUE TIENEN QUE VER CON EL CRECIMIENTO O DESCENSO DEL PBI, CAYERON APARATOSAMENTE. POR ESO ESTAN ASUSTADOS...DICHO DE OTRO MODO, NO HAY QUE ESPERAR EL GOLPE PARA RECIEN REACCIONAR.


EL MEF EN ESE ENTONCES SE DEMORO PARA TOMAR DECISIONES Y SE CONFIO QUE EL GASTO FISCAL ERA SUFICIENTE. PARECE QUE NOS QUIEREN DECIR CON CIFRAS EN MANO QUE HAY QUE APRENDER DE LOS GOLPES . MUCHOS RECUERDAN TODAVIA ESE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009 CUANDO LA COSA SE AGRAVO CON -24.7% , EN EL SOTANO. Y EN LA ACTUALIDAD, SI SE REPITE LA CRISIS DEL 2009, EL RIESGO SERIA DE 4.1%, INDICE DE RIESGO DE MERCADO CONSTRUIDO POR ADEX.

SOLUCIONES HAY, DICEN, PERO NO SE TOMAN. DONDE ESTAN? "HAY DECISIONES PRESUPUESTALES, MODIFICACIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS , ORDENAMIENTOS INSTIUCIONALES ACCIONES DE SUPERVISION...QUE PUEDEN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD". EN ESENCIA, QUIEREN AUMENTO DE DRAW BACK. HACE UNAS HORAS FUERON CLAROS ELEVACION TEMPORAL DEL DRAW BACK QUE ESTA EN 5 POR CIENTO PARA EVITAR QUE CRISIS AFECTE AL SECTOR.


AYUDARA MUCHO AL PAIS SI DIVERSIFICA MERCADOS, NO PONE LOS HUEVOS EN UNA MISMA CANASTA, REDISEÑA PROMPERU Y SU EQUIPO DE AGREGADOS PARA QUE DEN MAS FUEGO Y APROVECHA LAS VENTAJAS DE LOS TLC, MAS AUN ANTE RIESGO DE RECESION EN EEUU Y EUROPA. PERO HAY OTROS NUBARRONES EN EL HORIZONTE QUE LES QUITAN EL SUEÑO, TALES COMO. INCIATIVAS LEGALES QUE AUMENTAN COSTOS LABORALES, EXTRAÑAS RESOLUCIONES QUE ENCARECEN LAS CONFECCIONES, PRACTICAS NO COMPETITIVAS EN VENTA DE METALES, MARCO JURIDICO MO DEFINIDO PARA APROVECHAR SOSTENIDAMENTE RECURSOS FORESTALES.

LO QUE NOS ESTAN DICIENDO ESTOS EMPRESARIOS SE GRAFICA EN ESTE COMENTARIO HECHO POR JUAN VARILIAS, CABEZA DE LA CUPULA EMPRESARIAL EXPORTADORA. SI SE TRATARA DE UN RIESGO DE TERREMOTO EL MENSAJE DEL GOBIERNO SERIA NO SE PREOCUPEN SI SE PRODUCE UN TERREMOTO PORQUE NOSOTROS YA TENEMOS CARpÁS PARA ATENDER A LOS DAMNIFICADOS. COMO SE ENTIENDE ESTO.

EN ESENCIA, VEN UN VACIO UN PLAN DEL ESTIMULO. SI BEN SE HA REACTIVADO EL FONDO DE GARANTIA EMPRESARIAL (ESO AYUDARA CON FINANCIAMIENTO AL SECTOR PYME EXPORTADOR), TODAS LAS DEMAS MEDIDAS SON SOLO COMPENSADORAS Y NO PARA DISMINUIR EFECTO DE CRISIS.

DEBEMOS RESISTIR CON EL BLINDAJE ADECUADO. Y SE REQUIERE QUE LOS PROYECTOS PUBLICOS CAMINEN Y CO GENTE QUE CONOZCA. PERO SOBRE TODO REACCIONAR A TIEMPO, NO REPETIR EL ERROR DE LA CRISIS DEL 2009. SE REQUIERE AQUI ADELANTARSE A LOS PROBLEMAS Y Y DAR UN GOLPE DE TIMON EN ESTRATEGIAS PORQUE ESTE ES UN ESCENARIO ATIPICO. SE TRATA DE ASEGURAR NUEVOS MERCADOS PARA COMPENSAR LOS QUE ENTRAN EN RECESION PARA QUE EL PROXIMO AÑO NOS NOS CAUSE ESTRAGOS. HASTA LA PROXIMA.

LA GERENCIA DEL FUTURO

LA GERENCIA DEL FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN


LA GERENCIA DEL SIGLO XXI ES MUY DIFERENTE A LA DEL SIGLO PASADO. PARA PETER DRUCKER, LA VIEJA FORMA GERENCIAL TENIA POR ESCUDO A LOS MEDIOS DE PRODUCCION, JUSTIFICABA AL EMPRESARIO COMO AMO Y AL EMPLEADO COMO SIRVIENTE Y OCUPABA TODO EL TIEMPO DEL TRABAJADOR EN EL EMPLEO. EN LA NUEVA GERENCIA EL PODER ESTA EN EL CONOCIMIENTO, QUIEN TIENE INFORMACION TIENE EL PODER, EL TRABAJADOR SE CONVIERTE EN UN SOCIO CAPITALISTA DEL EMPRESARIO.

PERO EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO, EN REEMPLAZO DEL MUNDO INDUSTRIAL, NO SOLO HA CAMBIADO EN INFORMACION, TAMBIEN, POR CITAR UNOS CUANTOS, EN ASPECTOS DEMOGRAFICOS, LA POBLACION SE HACE MAS VIEJA Y LOS JOVENES ESCASEAN, ASPECTOS MIGRATORIOS, LAS OLEADAS DE MIGRANTES VAN DE PAISES POBRES A RICOS Y LLEGAN A QUEDARSE Y ASPECTOS ORGANIZACIONALES. LAS EMPRESAS QUIEREN SER MAS LIVIANAS, MUY ATRAS QUEDA EL MODELO DE QUERER TENERLO TODO EN UNA SOLA MANO. Y AHORA TODO EL MUNDO REDUCE COSTOS, GENERA AHORRO Y ENCARGA LAS COSAS A TERCEROS QUEDANDOSE CON EL NUCLEO DEL NEGOCIO: EL PERSONAL, EL CAPITAL INTELECTUAL, Y EL DINERO FISICO O DIGITAL

ESTA TRANSICION DE LO INDUSTRIAL AL CONOCIMIENTO SUPONE TAMBIEN CAMBIOS EN LOS TRABAJOS. LOS TRABAJOS TENIAN QUE VER CON EL GENERO. ASI PODIAMOS ENCONTRAR UNA MUJER HILANDERA, DIFICILMENTE UN HILANDERO. EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LOS TRABAJOS SON UNISEX.

DRUCKER DECÍA QUE EN EL PASADO LAS DIFERENCIAS ERAN MARCADAS. SI ALGUIEN ERA HIJO DE OBRERO, SU DESTINO ERA SER OBRERO. DEL MISMO MODO, CON EL INGENIERO, MEDICO, EMPRESARIO. UNOS PARA MANDAR OTROS PARA OBEDECER. EL CONOCIMIENTO HACE DESAPARECER LAS FRONTERAS ENTRE RICOS Y POBRES. EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, LA GENTE ALTAMENTE ESPECIALIZADA TIENE ASCENSOS EN LA VIDA PROFESIONAL INDEPENDIENTEMENTE DE SUS VINCULOS FAMILIARES O ANTECEDENTES LABORALES. EL HOMBRE MODERNO ESTA OBLIGADO A ESPECIALIZARSE PARA SER MAS COMPETITIVO. LA EDUCACION SE VUELVE CONTINUA PORQUE LO QUE SE APRENDE EN UNA CARRERA PROFESIONAL SE VUELVE OBSOLETO EN DOS AÑOS. ANTES ERAN 15 AÑOS, DESPUES 10 AÑOS Y ESTO VA EN CAIDA LIBRE.

SIENDO ASI, LA GENTE NO TRABAJA A TIEMPLO COMPLETO. CUALQUIER COMPAÑIA DEL FUTURO SABE QUE LOS TECNOLOGOS, CONSULTORES O CONTRATISTAS TRABAJAN POCAS HORAS Y GANAN MAS. Y QUE LAS COMPAÑIAS ABANDONAN SU ESTRUCTURA SUPER INTEGRADA PARA ENCARGARLE A OTROS QUE HAGAN LAS COSAS POR ELLAS. HAY EMPRESAS QUE SE DESPRENDEN DE LA MANUFACTURA Y DELEGAN A FILIALES (CASO AUTOS) O CAMBIAN MUCHOS PROVEEDORES DE PARTES Y ACCESORIOS POR UNOS O DOS.

LA GERENCIA QUE VIENE DEL FUTURO PERSIGUE UN MEGACAMBIO. ES SEPARADA PARA GESTIONAR RECURSO HUMANO Y ADMINISTRAR EL DINERO, PODEROSA, COMO ORGANIZADORA DE LA INNOVACION Y RESPONSABLE PORQUE SE COMPRA LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD Y LE DA SOLUCION.

Y NO SOLO ESTO. SE PREPARA EN LA UNIVERSIDAD PARA ENCONTRAR NUEVOS PARADIGMAS. INVENTA NUEVAS POLITICAS DE PERSONAL Y ABANDONA EL CRITERIO DE CONTRATAR A JOVENES PORQUE SE GASTA MENOS. Y ES PEGADA A LAS REDES SOCIALES COMO LUPA DE AUMENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS. EL CAMBIO ES UNA OPORTUNIDAD, NO UNA AMENAZA. POR ESO, EL CAMBIO NO ES PARA LOS DEBILES, LA EMPRESA DEL FUTURO ESTA LLAMADA, JUNTO CON LA EDUCACION, A UN CAMBIO CONTINUO.

QUE HAY DETRAS DE LOS BANCOS

QUE HAY DETRAS DE LOS BANCOS

JESUS JIMENEZ LABAN


EL MEJOR TERMOMETRO DE LA ECONOMIA DE UN PAIS ES LA CONSTRUCCION. SI UNO VE OBRAS CIVILES EN VIVIENDAS, EDIFICIOS, OFICINAS, ES BUENA SENAL. AQUI EN PERU, SOLO EN OFICINAS PARA TENER UNA IDEA, LA DEMANDA HA SIDO LARGAMENTE SUPERADA POR LA OFERTA. A QUE SE DEBE EL CUELLO DE BOTELLA. A QUE FALTA UNA ACCION MAS AGRESIVA DE LOS BANCOS QUE CUBRE 40% DE LA DEMANDA, A PESAR QUE LA MOROSIDAD ES DE 1%. POR ESO, SEGUN UN FORO MUNDIAL, MUCHOS PROYECTOS DE CONSTRUCTORAS NO SON APROBADOS POR FACTOR RIESGO.

SIN EMBARGO, NUEVOS FONDOS DE INVERSIONES Y EXCEDENTES DE CAPITAL DE AFUERA ESTAN VINIENDO A PERU DESDE EEUU.

AHORA BIEN, EN CUESTION DE VIVIENDAS LOS PRECIOS SEGUIRAN EN ALZA. HAY TODAVIA TECHO PUES CADA M2 CUESTA 1000 DOLARES, MIENTRAS EN CHILE CUESTA 2000 Y EN COLOMBIA 3000 M2 CLARO, EN EL EXTERIOR PROMEDIO DE VIVIENDAS ES DE 140.000, PERO AQUI SOLO LLEGA A 40 MIL VIVIENDAS POR AÑO. COMO EN EL 2009 SE USO LA CONSTRUCCION CON HERRAMIENTA CONTRACICLICA EN SEGMENTOS C Y D, NO SERIA MALA IDEA EXTENDER ESA HERRAMIENTA A LOS SEGMENTOS A Y B QUE TAMBIEN NECESITAN VIVIENDA A PRECIOS ASEQUIBLES.

ASI ESTAN LAS COSAS. AHORA VEAMOS QUE PASA CON LOS BANCOS.

PARA TOMARLE EL PULSO ECONOMICO AL PAIS HAY QUE MIRAR LAS CIFRAS. COMO TODAVIA NADIE SABE EN QUE MEDIDA NOS AFECTARA LAS CRISIS INTERNACIONAL, POR EL MOMENTO LA ECONOMIA PERUANA MUESTRA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, NOS VEN BIEN EL PROXIMO AÑO (FMI) Y HAY DEMANDA, ES DECIR, PODER DE COMPRA DE LA GENTE. ESTO EXPLICA QUE LOS CREDITOS CORPORATIVOS DE BANCOS PRIVADO HACIA GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS SUPERE LOS 70 MIL MILLONES DE SOLES, UN AVANCE DE MAS DE 500 MILLONES. DE ESE TOTAL, UNA GRAN PORCION DE LA TORTA (ALGO ASI COMO 25 MIL MILLONES) VAN PARA FIRMAS CORPORATIVAS.

LE SIGUEN MUY CERCA LAS GRANDES EMPRESAS CON FINANCIMIENTO DE 22 MIL MILLONES, EN TANTO QUE LAS COLOCACIONES A LAS MEDIANAS EMPRESAS TAMBIEN ESTAN EN 22 MIL MILLONES. LA MOROSIDAD? ES MINIMA. 0.01%.

ESTAN AUMENTANDO LOS DEPOSITOS EN SOLES EN LOS BANCOS. ESTO SE NOTA MES A MES.

TENGO UNA CIFRA IMPRESIONANTE DE SEPTIEMBRE ULTIMO. LOS DEPOSITOS TOTALES DE LA BANCA PRIVADA TREPAN A 122 MIL MILLONES DE SOLES. AL NOVENO MES DE ESTE AÑO, LO CAPTADO POR EL SISTEMA BANCARIO PRIVADO BORDEA A 64 MIL MILLONES (SEPTIMEBRE MAS QUE AGOSTO, O SEA 1400 MILLONES MAS). LA IMPRESION QUE TIENE LA ASOCIACION DE BANCOS ES QUE LA GENTE VE VOLATILIDAD EN OTROS INSTRUMENTOS. ES DECIR, TAL COMO ESTA LA SITUACION ECONOMICA, LA GENTE PREFIERE PONER SUS DEPOSITOS A PLAZO HASTA VER QUE PASA EN EL MERCADO.

OCURRE TODO LO CONTRARIO CON DEPOSITOS EN MONEDA EXTRANJERA QUE TOTALIZAN $20 MIL MILLONES DE DOLARES, O SEA UN RETROCESO DE $ 638 MILLONES. Y ES QUE EL DOLAR SE VE DEBIL Y AHI LA EXPLICACION DE BAJA EN DEPOSITOS , AHORRO, VISTA PLAZO.

HAY UN MONTON DE GENTE QUE AHORRA. CIFRAS NUEVAS DE SEPTIEMBRE INDICAN QUE HAY CERCA DE 20 MILLONES DE CUENTAS DE DEPOSITOS REGISTRADAS EN LOS BANCOS PRIVADOS. DICHO DE OTRO MODO, LA GENTE DEJA DE AHORRAR EN DOLARES PARA PASAR A SOLES (PERSONAS NATURALES Y EMPRESAS). QUIEN LO IBA A CREER EL NUEVO SOL ESTA AS FUERTE QUE EL DOLAR Y OTRAS MONEDAS EXTRANJERAS. PERO NO NOS ALEGREMOS, LO QUE BUENO PARA UNOS ES MALO PARA OTROS. ES LA GUERRA CAMBIARIA ENTRE EEUU Y CHINA YA QUE AMBOS QUIEREN MANTENER DEVALUADA SU MONEDA PARA EXPORTAR MAS. ESO ES LO QUE EXPLICAN QUE EL SOL ESTE ALTO. EN ECONOMIA, NADA MEJOR QUE EL EQUILIBRIO.

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES PARA HACER NEGOCIOS

LA LOGICA DE LAS INVERSIONES


JESUS JIMENEZ LABAN
A TOMAR EN CUENTA:  HE VISTO EN PERSONA HACE POCO COMO EMPRESARIOS PERUANOS Y AMERICANOS SE FAMILIARIZAN CON MANEJAR SUS ASUNTOS TRIBUTARIOS, LEGALES, SOCIETARIOS, ADUANEROS Y SACAR VENTAJA DEL TLC. AQUI UNALISIS COMPLETO DEL TEMA PARA CONOCER LA LOGICA DE LAS INVERSIONES AMERICANAS EN PERU

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE PERU. SALIERON A LA LUZ LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PERU. COMO FORTALEZAS SE MENCIONARON INVERSION EXTRANJERA POR TERMINOS DE INTERCAMBIO, ESTABILIDAD ECONOMICA Y SOLIDEZ DE BANCOS EN UN MOMENTO DE BANCOS DEBILES EN ITALIA Y ESPAÑA. COMO DEBILIDADES, EDUCACION, INEXISTENCIA DE PARTIDOS Y AGENDA PENDIENTE EN LA JUSTICIA E INFRAESTRUCTURA. A TOMAR EN CUENTA

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTA
JESUS JIMENEZ LABAN

Algunos analistas creen que estamos en visperas de una crisis economica y debemos protegernos. Se requiere que los gobiernos regionales y municipales, ahora que tienen programas de modernizacion municipal y plan de incentivo, se ordenen en sus gerencias y expidan mas licencias, autoricen negocios más rápido, identifiqe a los niños con apoyo de Reniec en la lucha contra la desnutricion, pero tambien velar por la seguridad, el tránsito y medio ambiente.

Creo que es de fundamental importancia tener en cuenta el blindaje con que vamos a resistir los efectos de la crisis que se ha desatado en el mundo. Está en marcha un plan de estímulo que ha avanzado hasta ahora en dos tramos, pero que no contenta a todos como es el caso de los exportadores. De manera complementaria, segun la critica especializada, se está apurando un cambio en la ley de obras por impuestos, generar un clima de inversión favorable, aunque el deseo no siempre vaya de la mano con la realidad. En otro momento, nos hemos ocupado de la venta de bonos, tasas de interes, encajes, pero esta vez quisiera tocar el tema del Presupuesto por Resultados PPR.


Como se sabe, el presupuesto de la republica, que asciende a 95 mil millones de nuevos soles, es el gran consenso anual de un pais, nos los recordaban funcionarios de Calidad Gasto Publico MEF. En un encuentro con periodistas estos funcionarios piensan que hay todavia mucha grasa en el presupuesto, pero en un gran porcentaje no hay mucho apoyo de los numeros. Por eso, hablan de una reforma recordando, por ejemplo, que en paises de la OCDE, como Australia y Canda, se reforman presupuesto desde los los 50, de manera que el nuestro es perfectible, pero hay que que hacer las cosas rápido.


Estamos en visperas de una crisis economica y debemos protegernos. Se requiere que los gobiernos regionales y municipales, ahora que tienen programas de modernizacion municipal y plan de incentivo, se ordenen en sus gerencias y expidan mas licencias, autoricen negocios más rápido, identifiqe a los niños con apoyo de Reniec en la lucha contra la desnutricion, pero tambien velar por la seguridad, el tránsito y medio ambiente. Una salida para amortiguar el impacto de la crisis, segun varias opioniones, es la ejecucion presupuestal que, por supuesto, va más allá de una distribucion de vacunas, semillas y leche.


Los buenos diseños no bastan. Como se dijo aqui, hay que mirar el desempeño. Si no hay evaluacion, uno no sabe si las cosas mejoran o empeoran. Se necesta saber por que funciona y por que no funcionan las cosas. De que vale,y con honestidad profesional, repito las ideas de este taller, ser eficaz si no se logran objetivos. Parece que de la misma manera puede aportar INEI informacion confiable -nuevas encuestas de hogares, salud, educacion, comisarios Mypes etc- tambien parece mportante en aporte de consultores independientes para evaluar programas. Todo vale para tener un presupuesto por resultados.


Pero si no se tiene claro que cosas lograr con los recursos publicos, sobre que se va a rendir cuentas? Esta es una pregunta que quedo flotante en el ambiente. En un momento en que se habla de inclusion social y hay programa sociales recien creados, existencia coicidencia entre tecnicos en un presupuesto informado. Por eso la agenda pendiente contiene 4 puntos claves: 1 Una programacion mejorada (tener las cosas claras) 2 Formulacion y aprobacion (discusion y revision minuciosa del gasto) 3.- Ejecucion (gestion por resultados) y evaluacion (hay que aprender a evaluar proyectos para mejorar continuamente)


En este encuentro de periodistas y funcionarios del MEF se toco el vaso de leche, un invento de 1970 para que los escolares asistieran al colego con un contenido calórico, su leche, kuaker, galletita. Una buena idea en su tiempo, dijo un funcionario, pero s solo un contenido calorico que no disminye la desnutricion infantil. De ahi la importancia de buenos y nuevos diseños, de decisiones informadas para tomar medidas de prevencion. Asi, por ejemplo, muchas vidas se pueden salvar sabiendo que la diarrea de un niño puede afectar para siempre el cerebro de un niño. Y ese descuido genera tambien desnutricion


Hay una cosa importante. Se ha perdido el sentido del tamaño de la inversion. Esto se nota en algunos gobiernos regionales que ejecutan obran pequeñas como si fueran municipios. Se trata de hacer las cosas bien o que despierten. La ejecucion presupuesta va de la mano con una buena gerencia, lo estamos viendo en Lima. y cuando se brilla por su ausencia todo se vuelve más lento.


El cambio fundamental va pues por el camino de un presupuesto por resultado. El tema dominante es la rendicion de cuenta, dar a conocer los resultados que logran con los recursos publicos que es la contribucion de todos los peruanos.

OBRAS POR IMPUESTOS

OBRAS POR IMPUESTOS
JESUS JIMENEZ LABAN


Un primer aspecto es quien asume los costos cuando los proyectos demoran. A veces se hace el estudio, pasa el tiempo y tiene que revirsarse todo otra vez y eso cuesta. Entonces parece que se quiere contemplar que Estado asuma costos de revisión y formulación de estudios de preinversion. Otro punto es que los gobiernos regionales y locales hangan un par de cosas: que aprueben más rápido los estudios de obra y Que entregue dentro de plazos los certificados de obras. Y un tercer punto es que se reparta los riesgos de construccion (constructivos) entre empresas privadas, la constructora y el gobierno regional o local.

¡Cuantos pueblos no tienen agua, luz, servcios basicos! Aunque parezca increible, hay plata pero no se puede hacer obra como se deberia hacer. A qué se debe esto? Por falta de capacidad gerencial, de gestion, ejecucion de las obras sufren retrasos o es muy lenta. Sólo la mitad de regiones y el 10% de total de municipios ha hecho obra, es decir, 5 mil millones y queda plata por otros 10.000 millones. Y la cosa preocupa porque el 50 por ciento de inversion esta en provincias. Hay plata para hacer 15 mil millones en obras y no se hacen porque hay gente capacitada en provincias, salvo excepciones.


En la administracion anterior se aprobo la ley 29230 Obras por impuestos para que los privados hagan lo que momenteamente no puede hacer los publicos. Se quiso entonces, como ahora, poner todo en movimiento juntado a privados, regiones y gobiernos locales, dentro de las conocidas asociaciones público privadas para hacer realidad el sueño de esas carreteras que piden los pueblitos más olvidados. Pero parece que esta norma no seduce a los privados. Entonces, el Ministro Castilla ha decidido vestir mejor a la novia y trabaja en nuevos atractivos.


Una primera cosa es quien asumen los costos cuando los proyectos demoran. A veces se hace el estudio, pasa el tiempo y tiene que revirsarse todo otra vez y eso cuesta. Entonces parece que se quiere contemplar que Estado asuma costos de revisión y formulación de estudios de preinversion. Otro punto es que los gobiernos regionales y locales hangan un par de cosas: que aprueben más rápido los estudios de obra y Que entregue dentro de plazos los certificados de obras. Y un tercer punto es que se reparta los riesgos de construccion (constructivos) entre empresas privadas, la constructora y el gobierno regional o local.


LAS PENSIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

El Sistema Privado de Pensiones tiene ya 4.8 millones de afiliados cuyos ahoros en cuentas individuales suman S/.80.000 millones. El número es alto, pero sólo representa el 40 por ciento de la Poblacion Economicamente Activa (la gente ocupada en un trabajo). Pero, ojo, estamos hablando de afiliados, no de cotizantes que llegan a 20% de la PEA. Es decir, muchos consiguen trabajo, se afilian a una AFP y se descuelgan porque pierden el trabajo despues. Entonces, quedan como afiliados y no cotizantes.

La gente teme a una recesión. Ese es el cuco que asusta a los tenedores de bonos peruanos que ofertan sus titulos para refugiarse en bonos americanos, el dinero se va a Estados Unidos. No se dice cuánto, pero es algo que pasa en Brasil tambien (Basta sólo ver la tasa de rendimiento de30 a 57 puntos)


Aqui hay una cosa concreta -coincidiendo con Julio Velarde- si caen los precios de los bonos, suben las tasas de interes. Que va a hacer ahora, bajar el encaje como paso en la crisis 2008?Claro este hace levantar la ceja al minstro Castilla aunque piensa que no hay riesgo. De todas maneras, es un factor a considerar.


La caída del dólar en 0.40% despues del acuerdo europeo de salvar Grecia, es la más fuerte desde abril 2008 (en 3 años y medio). Gerentes de inversiones que el dólar cerra´ra bajo (2.72) y se cotizará aun más bajo el próximo año (2.72)


En medio de nubarrones en el horizonte por la crisis internacional, de nervios de inversionistas y dólar depresivo, ha pasado casi desapercibido algo que se cocina en el Ministerio de Economía sobre las pensiones. Sí, en efecto, las pensiones, los viejitos, el sistema privado de pensiones han estando en estos días en agenda. Hay una resolucion del MEF, como recien salida del horno, RM 756.2011-EF/10, que pone el plazo de 4 meses para que un Grupo Tecnico aporte idea para para ampliar el numero de personas al sistema privado de pensiones (cobertura) y hacerlo más eficiente.


Como se ve la decsion es de alto nivel porque este grupo tecnico los integran, representantes del MEF, BCR, Congreso y profesionales especializados en jubilacion.


El Sistema Privado de Pensiones tiene ya 4.8 millones de afiliados cuyos ahoros en cuentas individuales suman S/.80.000 millones. El número es alto, pero sólo representa el 40 por ciento de la Poblacion Economicamente Activa (la gente ocupada en un trabajo). Pero, ojo, estamos hablando de afiliados, no de cotizantes que llegan a 20% de la PEA. Es decir, muchos consiguen trabajo, se afilian a una AFP y se descuelgan porque pierden el trabajo despues. Entonces, quedan como afiliados y no cotizantes.


Claro, alguien diría el sistema privado de pensiones llega a 4.8 millones tiene una cobertura enorme por su número, pero en realidad es limitada. Hay un ejercito de pobladores que no están en el sistema. La pregunta que se han hecho estos técnicos es cómo proteger socialmente a los que estan en riesgo de desproteccion social, sobre todo cuando empiecen a ganar menos dinero, ya en la etapa de vejez. Sea como sea, se necesitan ahi, dicen los tecnicos, un mayor desarrollo de competencia.


La resolucion del MEF dice claramente que el grupo tecnicos evaluara las propuestas más inteligentes que permitan la ampliacion de la cobertura de afiliacion, que más gente entre al sistema, pero eso pasa por cambios de la ley, segun se anuncia, para el mejor desempeño del SPP. De manera que para febrero o Marzo de 2012 podría haber una gran decisión en tema de pensiones, sin que ello quite la importancia que tiene el sistema en la economia. El numero de afiliados y el volumen de ahorros en el SPP explican de alguna forma el éxito macroeconomico del pais, el crecimiento, el ahorro en los bancos, la sostenibilidad fiscal u el desarrollo de los mercados financieros.

MUJERES EXPORTADORAS Y SECTOR AGRARIO

MUJERES EXPORTADORAS Y SECTOR AGRARIO
JESUS JIMENEZ LABAN
 http://www.youtube.com/watch?v=K1_BITjCrvE&feature=autoshare

Los agroexportadores, que ven con preocupacion la intencion de algunos legisladores de modificar el regimen laboral agrario, se inclinan por el no cambio de las reglas de juego (Ley de promocion del sector agrario 27360, por ejemplo) un regimen laboral que no sea complicado, que sea equitativo y que sea flexibles porque el agro tiene sus altos y bajos por estacionalidad y no se sabe cómo afectará el sector la crisis internacional de los mercados.

¡Cuantos pueblos no tienen agua, luz, servcios basicos! Aunque parezca increible, hay plata pero no se puede hacer obra como se deberia hacer. A qué se debe esto? Por falta de capacidad gerencial, de gestion, ejecucion de las obras sufren retrasos o es muy lenta. Sólo la mitad de regiones y el 10% de total de municipios ha hecho obra, es decir, 5 mil millones y queda plata por otros 10.000 millones. Y la cosa preocupa porque el 50 por ciento de inversion esta en provincias. Hay plata para hacer 15 mil millones en obras y no se hacen porque hay gente capacitada en provincias, salvo excepciones.


En la administracion anterior se aprobo la ley 29230 Obras por impuestos para que los privados hagan lo que momenteamente no puede hacer los publicos. Se quiso entonces, como ahora, poner todo en movimiento juntado a privados, regiones y gobiernos locales, dentro de las conocidas asociaciones público privadas para hacer realidad el sueño de esas carreteras que piden los pueblitos más olvidados. Pero parece que esta norma no seduce a los privados. Entonces, el Ministro Castilla ha decidido vestir mejor a la novia y trabaja en nuevos atractivos.

Una primera cosa es quien asume los costos cuando los proyectos demoran. A veces se hace el estudio, pasa el tiempo y tiene que revirsarse todo otra vez y eso cuesta. Entonces parece que se quiere contemplar que Estado asuma costos de revisión y formulación de estudios de preinversion. Otro punto es que los gobiernos regionales y locales hangan un par de cosas: que aprueben más rápido los estudios de obra y Que entregue dentro de plazos los certificados de obras. Y un tercer punto es que se reparta los riesgos de construccion (constructivos) entre empresas privadas, la constructora y el gobierno regional o local.

Ganan todos. Se aprovecha la gerencia y conocimiento de la experiencia privada y el financimiento de recursos publicos y se apunta la inclusion social y con ello la calidad de vida y el pasaporte para subir al tren del progreso.