miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS PREPARATIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y ESTADOS UNIDOS

HACIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
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Jesús Jiménez Laban
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Un tratado, como el TLC entre Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter bilateral, aunque existen acuerdos de promoción comercial también multilaterales en los cuales participan más de dos países. Desde un punto de vista geopolítico, Estados Unidos se ve aislado en América del Sur. Con excepción de Chile y Perú, países como Ecuador, Argentina, Bolivia tienen una postura económica contraria a las políticas de Estados Unidos.
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Aunque millones de estadounidenses no tengan una idea de la ubicación geográfica de Ecuador, Perú o Bolivia, hacer negocios con los Estados Unidos es muy importante para el Perú porque puede traer un chorro de plata. Todo el mundo quiere hacer negocios, pero en esta oportunidad se nos abren las oportunidades no sólo a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales sino también la exportación de servicios como el desarrollo de software.
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Por ahora, la balanza comercial entre ambos países es favorable a nuestro país. Es decir, mientras Perú exporta a Estados Unidos US$ 5,119 millones, el país del norte exporta US$ 2,309 millones.
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El 1 de Enero de 2009 se intensificarán las relaciones comerciales porque ese día entrará en vigencia el Acuerdo de Promoción Comercial, aunque con menos propiedad llamemos Tratado de Libre Comercio, TLC. Con esto en mente, en los puertos hemos podido aumentar el número de grúas pórtico que ya están en el Perú y que se estrenarán en noviembre próximo con motivo de la presencia de Jefes de Estado de todo el mundo en el marco del Foro Asia Pacifico. Con ellas, se hará más fluido el tráfico aduanero pasando de 26 a 60 “containers” o contenedores, por hora.
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La nueva Ley General de Aduanas, que entra en vigencia también desde Enero del próximo año, ha logrado hacer nuevas precisiones en las potestades aduaneras de control, regímenes aduaneros y cambios en el modelo logístico de ingreso de mercancías, según informa Promperú.
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Junto con ello, hay avances importantes tales como intercambio de ventanillas únicas del mundo en un solo sitio web, entidades públicas y privadas compartiendo información con aduanas, publicidad electrónica de todas las normas que tienen que ver con el TLC, resoluciones anticipadas, consultas virtuales para todos, lo que antes estaba solo reservado a los gremios empresariales.
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Con la nueva legislación, Aduanas recuperan protagonismo sobre Indecopi. La ley faculta a la Sunat el despacho aduanero en 48 horas, vigilancia y control de productos “bambeados” o falsificados en defensa de la propiedad intelectual y revisar de manera minuciosa la contabilidad de manera que es más fácil cumplir que incumplir la ley. También pone énfasis en el etiquetado como parte del derecho del usuario a la transparencia de información. Debe ponerse con claridad en el rotulado términos tales como defectuoso, usado, recortado o Remon, repuestos reparados con garantías. Por último, redoblará el control en el reconocimiento físico de las mercancías.
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Por diferentes convenios hay varios países que se acogen a la desgravación arancelaria, agrupados alrededor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ALADI y entre Perú y Colombia después de la guerra de 1936, según la inafectacion del artículo 15 del D Leg. 809. En cuanto al TLC, después de la aplicación ATPDEA, existe toda una cronología de desgravación.
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Esto quiere decir que los productos americanos no ingresaran de golpe y con arancel “0”al mercado peruano existiendo plazos que llegan hasta 17 años. “Se ha querido proteger a los consumidores de una invasión excesiva de productos. Pero es un hecho que el 95% de las mercancía podrán ingresar con arancel “0” desde un comienzo en el nivel A”, dice el experto en derecho aduanero Cristian Calderón Rodríguez.
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El Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos tiene, pues, una estructura transversal (redes arancelarias, normas de origen y procedimientos aduaneros) y otra institucional (Comité y controversias) y consta de varios capítulos entre los cuales figuran los de propiedad intelectual, inversiones, servicios, agricultura, salud, biodiversidad, textiles, medio ambiente, productos químicos para el cuidado de la belleza.
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Puntos sensibles hasta último momento fueron la salud en su capítulo de genéricos y patentes y la diversidad biológica y transgénicos entre otros. También lo es el capítulo de textiles como ocurre en Guatemala, Honduras, Colombia, China. Todos niegan el ingreso de textiles de países extranjeros. Los genéricos quedarán en el mercado, pero tendremos que compartir con Chile el dominio comercial el pisco. Habrá pisco peruano, el auténtico, y pisco chileno que llenarán las bóvedas de aviones y barcos.
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Un punto central de la agenda pendiente es la asociatividad, es decir, el fomento de las cadenas productivas que están reguladas por la Ley 28846. El caso de Ica, que da empleo a todo el mundo, es emblemático. Ica ha generado ocupación con la agroindustria para la exportación, los espárragos. Pobladores de Junín y Ayacucho bajan de la sierra para que contraten su mano de obra. Ahí se juntaron 12 familias para hacer su cadena productiva y ahora todo el mundo mejora la calidad del empleo.
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Otro punto importante es que tenemos que trabajar con contratos de suministro de mediano plazo. Es necesario asegurar la producción para garantizar volumen al importador desde Estados Unidos.

CODIGOS SECRETOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Jesús Jiménez Laban
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Resultó escandaloso que una empresa multinacional de zapatillas vendiera a un dólar pelotas de futbol lo cual suponía costos bajísimos. Hecha la investigación se llegó a conocer que la empresa empleaba a todo un pueblo joven –como el de “Cerro San Cristóbal de Lima”- por jornales miserables en los cuales empleaban a hombres, mujeres, niños, ancianos. Si cada pelota costaba 1 dólar, se supone que la empresa tenía que pagar impuestos y hacer comercialización -porque no es beneficencia-, ¿cuánto, entonces, debió pagar esta empresa de calzado a cada trabajador por balón?
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De esta manera, países asiáticos han podido hacer en muchos países dumping, es decir, quiebra de una empresa con precios artificiales y despiadadamente bajos. Es el apoderamiento del mercado de manera indebida como pasó con las bicicletas y los chocolates y los grandes pleitos civiles en Indecopi. Cuando alguien, por ejemplo, pregunta en China cómo lo hacen, ellos guardan silencio oriental, pero se sabe que hay cerca de 10 millones de presos en un país donde el que no trabaja va preso.
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No se puede explotar a personas humildes al extremo de la esclavitud para bajar costos. No hay que olvidar que hoy en día la responsabilidad social es un concepto poderoso para venta de un producto en el extranjero. Los negocios de exportación son para gente que tiene la precisión de un reloj, información y trato justo. No conocer los códigos del comercio exterior es arriesgar dinero, clientes, marcas y mercados.
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Todo el esfuerzo de un exportador, de sus asesores y personal operativo debe estar centrada en un par de cosas: Que la mercancía pase bien por aduanas y que el producto llegue a su lugar de destino en perfectas condiciones. Es decir, no vale solo centrarse en el transporte, flete y seguros. Es importantísimo tener todo en orden porque las aduanas lo controlan todo y lo rompen todo –incluyendo embalajes y sellos- para descartar cualquier suspicacia que tenga que ver con droga, contrabando, competencia desleal, piratería o productos perecibles que atenten contra la salud humana.
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En el lenguaje del comercio exterior los productos de exportación no se llaman por su nombre común (cuy, ají, piña, loro) sino por códigos o series de dígitos que en conjunto conforman las llamadas partidas arancelarias. Decía que no se puede decir cuy, por ejemplo, porque esa palabra no existe en el diccionario del comercio internacional.
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Dicho con más propiedad uno puede encontrar esa especie en el capítulo de carnes, menudencias y despojos de su respectiva partida arancelaria. Es frecuente usar sólo seis (6) dígitos para identificar un producto en el mundo, en tanto que para el área andina hay que usar ocho (8) dígitos y para el Perú una partida nacional de diez (10) dígitos.
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Dicho de otro modo, la partida arancelaria 6110111010 puede dividirse en varias partes, de lo más simple a lo más complejo, por su composición y uso. Siguiendo el ejemplo, 61 es el capitulo, 6110 la partida, 611011 la subpartida, 6110110 subpartida andina y 6110111010 la subpartida arancelaria peruana. Hay que tener cuidado en mencionar sólo primeros seis dígitos si se trata de identificar un producto mundial. En cambio, los 10 dígitos para el producto peruano.
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En la actualidad, hay diferentes niveles arancelarios como A/V 4, 7, 12, 20% Pero esto no significa que no se cobre por otros conceptos tales como derechos adicionales, sobretasa arancelaria, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), 17% Impuesto General a las Ventas (IGV), 2% Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y tasa aduanera.
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Hay algunos requisitos en materia arancelaria tales como negociación directa, origen (me beneficio de lo que tu país produzca) y mano de obra (producto original en un 50%).
Por las partidas arancelarias, que se consultas con frecuencia en los gremios empresariales, cualquier exportador o importador puede conocer el precio internacional de las mercancías, de manera que es muy importante conocer sus características, su composición y sus excepciones.
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Sólo entonces puede un exportador -importador pensar en firmar un contrato con comprador o vendedor que quiere cerrar un acuerdo sobre una determinada mercancía. El contrato, por decirlo así, es sólo la punta del iceberg, porque detrás de él hay otros contratos que tienen que ver con los medios de pago (carta de crédito, transferencia bancaria, cuenta corriente, pagare etc.), póliza y seguros, certificaciones y financiamiento bancario.
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Un documento importante es la declaración aduanera que contempla las identidades de comprador y vendedor, medio de transporte, mercancías, almacenes, terminal y estiba. Además, como en toda técnica aduanera, las preguntas de rigor en un despacho de aduana son: qué es (nomenclatura), valor (valoración aduanera) y para qué (destino aduanero).
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Alrededor de los aranceles se producen muchos errores por lo que es necesario dedicarse a tiempo completo a descifrar esos códigos. Cuando salieron los lapiceros con reloj incorporado nadie sabía qué tipo de arancel usar. Lo mismo pasó con las zapatillas con reloj, calzado de marroquí y no de cuero y ahora con las refrigeradoras que vienen con hornos microonda incorporados.
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Hay que tener en cuenta las excepciones aduaneras. Un supuesto sería que Estados Unidos podría comprar cerveza sólo si el lúpulo los compramos en mercado americano. Del mismo modo, son de cuidado las denominaciones de los productos que a veces cambiar por usos y costumbres distintos en los países. Las aviadoras por casacas o la chamarra por suéter, pullover como chalina.
Y mucho más.



NUEVO GABINETE EMPRESARIAL Y POPULAR QUE PIDE TREGUA POR EL HOMBRE DE A PIE

Jesús Jiménez Labán
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El Presidente Alan García ha pedido públicamente al nuevo Primer Ministros tres cosas: enfrentar la crisis internacional, combatir la corrupción y disminuir la pobreza.
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Un buen comienzo puede ser la solución de la huelga médica teniendo como interlocutor al flamante ministro Oscar Ugarte. Sin embargo, por lo enredado del panorama político no son pocos los que creen que este gabinete será de corta duración, por lo menos hasta que termine la cumbre de APEC.
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Si bien es cierto, tendrá un difuso apoyo en el Congreso y sindicatos de educación y construcción convencidos de que sus plataformas de lucha serán atendidas –incluyendo a los médicos-, tiene el respaldo temporal de la asamblea de gobiernos regionales, con excepción del de Puno, cuyo Presidente tiene planes federativos.
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Sin embargo, no sólo hay conflictos potenciales –cerca de 35 actas sin resolver- que pueden perturbar al Primer Ministro. Hay factores que lo pueden desgastar, en cierto modo, tales como la elevación del costo de vida, el alza de los servicios públicos, el dólar y la caída de los títulos en bolsa junto con la restricción de las líneas de crédito que asfixian los negocios como generadores de empleo.
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Lo que se ve venir, probablemente dentro del cálculo político del Presidente García, es más atención al clamor de las regiones y acción rápida del nuevo Primer Ministro para neutralizar a los opositores de izquierda que han organizado sucesivas protestas callejeras en demanda de mayor atención social y económica.
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Con esto en mente es que el propio Simon ha pedido tregua a los sectores sindicales y ha hecho notar la importancia que tienen los empresarios por su inversión privada, pero al mismo tiempo un rostro humano en la economía. “Que los empresarios sientan de que hay necesidad de ellos, de que haya inversión privada, de que ganen, pero necesitamos que haya inclusión social", dice.
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Para tales efectos, el Premier ha hecho lo que él llama una alianza o “gabinete equilibrado en la que hay sectores empresariales que son fundamentales y sectores populares”. Una primera lectura de políticos y empresarios es que este gabinete balanceado muestra una menor presencia aprista y tiende a preservar la política económica. Otro detalle importante, como apunta Cecilia Blume, es que los nuevos ministros conocen la lógica de la gestión pública porque todos han sido funcionarios.
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Sin embargo, todos podrán el ojo en el presupuesto y en la reserva de contingencia –no más de 3 mil millones de dólares, según confesión del propio Luis Valdivia-, pero acaso será necesaria la expansión del gasto público ya que tenemos una inflación no por aumento de consumo sino por elevación del costo de las materias primas.
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Son visibles dos actores en el escenario. En un extremo un presidente que lucha por deshacerse del lodo que rodea este escándalo y un ex presidente regional que se juega por entero en su carrera presidencial hacia el 2011, aunque esto le genere anticuerpos. Habrá confrontación entre dos estilos de hacer política, el de García y el de Simon.
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Sea como sea, falta ver si la crisis económica hará que los extremos se junten.

EL TERRENO MOVEDIZO QUE PISA EL NUEVO PREMIER



Jesús Jiménez Laban
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El público aun no asimila la llegada al poder central de un actor ajeno a las filas del partido de gobierno, mientras un sector del empresariado cree que el escándalo en una petrolera estatal no tenía por qué arrastrar a la peor crisis a un gabinete ministerial Resulta electoralmente explicable por qué dejó el gobierno regional –esto lo decidirá el Congreso- para asumir el premierato, tras crear un adecuado clima para las inversiones en la región Lambayeque, aun sin recibir canon.
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Por lo visto, tendría anticuerpos entre los fujimoristas, un sector de la izquierda, otro de la derecha y celos ocultos sus propios ex colegas de las regiones.
Aunque el público –según recientes sondeos- no espera nada de la comisión investigadora del Congreso, más detalles de los audios podrían ser revelados ya que lo publicado es una versión editada. Tras la caída de ministros y funcionarios ahora una ciudadana dominicana, Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano –PTD, asegura que gestionó sin éxito una entrevista entre el Presidente Alan García y Fortunato Canaan, el representante de la empresa noruega Discover Petroleum. Daniel Saba, Presidente renunciante de la petrolera estatal, dijo que Canaan se reunió con él dos veces en las cuales le ofreció 3 mil millones de dólares.
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No hace falta ver las encuestas para predecir que este escándalo significará una merma en la aprobación ciudadana. Se ve poco presencia del Apra en el gabinete y más independientes con reconocida experiencia en gestión pública. Simón ha persuadido a gente calificada sin desmantelar cuadros de su protopartido, pero se comenta que el Apra batalló hasta el final por imponer parte de sus cuadros, algo que no será fácil por la irritación popular.
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Según una encuesta de la PUCP la gente se muestra incrédula de que el gobierno haga algo efectivo y drástico en el combate contra la corrupción, duda que se mantiene también respecto de una eventual sanción por el Poder Judicial, aunque en mayor medida. Resulta sospechoso, por decir lo menos, que Rómulo León no haya sido capturado aun cuando no ha fugado del país como lo afirmó el ex ministro Luis Alva Castro. En cambio, ya está detenido Arias Schereiber, abogado de Discover Petroleum.
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Son visibles dos actores en el escenario. En un extremo un presidente que lucha por deshacerse del lodo que rodea este escándalo y un ex presidente regional –en la práctica aunque todavía no en la forma- que se juega por entero en su carrera presidencial hacia el 2011, aunque esto le genere anticuerpos. Habrá confrontación entre dos estilos de de hacer política, el de García y el de Simon.
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Sea como sea, falta ver si la crisis económica hará que los extremos se junten. ¿Es inminente una convivencia al estilo político francés cuando Miterrand tuvo que convocar a Chirac para co-gobernar? Parece que la historia se repite, aunque en diferente circunstancia.

EN MANOS DEL CONGRESO RENUNCIA DE PRIMER MINISTRO COMO PRESIDENTE REGIONAL

Jesús Jiménez Laban
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Tras la crisis ministerial precipitada por un escándalo petrolero, el Perú tiene un flamante Primer Ministro quien ejerce funciones al frente de un gabinete con mayoría independiente. La crítica constitucional se pregunta cómo ha hecho para asumir el cargo si se lo prohíbe la Constitución y la ley en tanto no encuentre una salida legal para su renuncia al cargo de Presidente de la Región de Lambayeque.
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Vale recordar que los ministros continúan en el ejercicio de sus funciones hasta que el relator de Palacio lea la resolución por la cual se nombra y juramenta al nuevo gabinete. Si el Primer Ministro renuncia, todos los demás deben poner su cargo a disposición del Jefe del Estado. ¿Hay razones para pensar que su designación es políticamente incorrecta? No lo sé. Pero su nombramiento como líder de un gabinete, es un acto administrativo que parece nulo, en tanto no se enmiende la norma.
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Su mandato es revocable pero irrenunciable. Es decir, los presidentes regionales pueden ser destituidos, pero no pueden abandonar el cargo. Esto rige tanto en la primera elección como en la reelección. En suma, deben permanecer en su puesto por los 5 años que les fija la Constitución Política del Perú. (Art. 191)
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Fue el constitucionalista Enrique Bernales uno de los primeros en dar la alerta en el sentido que “son irrenunciables los puestos de alcaldes, congresistas y presidentes regionales, de acuerdo a ley”. Sin embargo, sí cabe la renuncia a la más alta magistratura del país por el Presidente de la República.
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No lo dice una norma común. Esto está señalado categórica y taxativamente en el texto de la Constitución Política del Perú, en el que se ha inspirado la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Como funcionario público, en atención al artículo 40 la misma Carta Política, está impedido de desempeñar más de un cargo público remunerado, a no ser que se trate de función docente. Sólo se justificaría su nombramiento considerando a Simon en el ejercicio de un cargo político o de confianza, cosa que no es el caso. Sólo así la ley no le pondría impedimento alguno.
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¿Cómo podría haber juramentado el señor Yehude Simon Munaro como nuevo Presidente del Consejo de Ministros si tiene de por medio esta valla constitucional que le impediría –en teoría constitucional- la asunción del cargo al que no puede renunciar?
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De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales podría ser reemplazado por su vice presidente pero sólo en casos de licencia, por no más de 45 días, siempre que se ajusten a las causales de ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, supuestos que no se dan aquí porque Simon deja el cargo para ser Primer Ministro.
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Solo puede renunciar si candidatea a la presidencia, pero seis meses antes de las elecciones. Esta parece ser la única salida, pero es una “leguleyada” siguiendo la lógica jurídico constitucional de Mario Pasco Cosmópolis. Y es que el pedido de licencia por espacio de 45 días, podría servir para persuadir al Congreso a que apruebe una ley que levante el impedimento de que el cargo de presidente regional es irrenunciable. Claro, es una situación forzada, pero esto supone que desde ahora –de llegar a aprobarse la ley en el Parlamento Nacional- todos los cargos serían renunciables por alcaldes, congresistas y presidentes regionales.
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Para el citado constitucionalista con esta salida podría argumentarse que renuncia al cargo de Presidente regional para candidatear a la Presidencia de la República como ya lo ha anunció. Nada le impide que lo haga de manera muy temprana. Ahora bien, todo parece indicar que el asunto se resolverá con una ley habilitante –que es como la llama el Presidente del Congreso Javier Velásquez- de tal manera que por incompatibilidad se pueda renunciar al cargo, tal como se hizo con los alcaldes.
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Debe contar para ello con el voto aprista y el voto de las otras bancadas –especialmente las fujimoristas y nacionalistas y de Unidad Nacional- para tener una ley que le permita trabajar o sentarse en el sillón que ocupaba Jorge del Castillo. Parece que también en política “no hay lonche gratis”.

LOS ANTICUERPOS DEL PRIMER MINISTRO

Con motivo de la llegada de Yehude Simon Munaro, a juzgar por las evidencias, se han reactualizado las interrogantes acerca de su trayectoria política. Unos preguntan, ¿fue militante del MRTA, la misma agrupación terrorista que se financió con cupos, secuestró y ejecutó empresarios? Otros se cuestionan, ¿operó en Patria Libre, como órgano de fachada, para reclutar masas para el movimiento?
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Para el general Juan Gonzales, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote), las respuestas son afirmativas. Pero hay opiniones divididas en el tema.
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De ser ciertas las afirmaciones de Juan Gonzales, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote), el nuevo Primer Ministro sí estuvo involucrado en el MRTA. Yehude Simons Munaro, de extracción palestino-italiana, se habría financiado políticamente con dinero del MRTA. "Simon Munaro fundó Patria Libre, organismo de fachada del MRTA", dice el general Gonzales.
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Pone como pruebas los documentos hallados en poder de Peter Cárdenas Schulte y los datos del centro de cómputo del MRTA que –según el general- comprometen a Simon Munaro. "Además, dirigió Cambio, después de la fuga de Avelino, su director del medio y cuñado del emerretista muerto Serpa Cartolini", agrega.
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Rolando Souza, su enemigo político, afirma que Simon en ese diario alentaba a la lucha armada y defendía a senderistas calificándolo como mártires. “Simon no tiene alma de arrepentido. No hace mea culpa como Antonio Navarro Wolff del movimiento guerrillero M19 en Colombia”, afirma.
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En 1998 el desaparecido padre Hubert Lansiers había pedido la liberación de Simon Munaro, sentenciado a 20 años de presión, pero le fue denegada. Simon fue indultado por Alberto Fujimori pero Vladimiro Montesinos se opuso a su liberación, recuerda el Vocal Supremo Avelino Guillen en el mega proceso que se sigue al ex Presidente, Alberto Fujimori.
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Años después, fue indultado por el Presidente Valentin Paniagua por gestión del entonces ministro de Justica Diego García Sayán quien califica de infamia decir que Simon es terrorista.
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Lo que parece claro, según testimonio del fiscal supremo Avelino Guillen, es que el grupo Colina tuvo planes para asesinar humanista Simon y al ex parlamentario izquierdista Javier Diez Canseco.
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Volviendo a la carga, el congresista Souza recordó que fue un tribunal sin rostro el que lo condeno. “Pero fue también una comisión de indultos que no solo indultaba a inocentes sino también a culpables”, agrega. "Un camarada del MRTA no puede ser primer ministro de Perú", dijo por su parte el fujimorista Carlos Raffo quien ha planteado la desclasificación del expediente sobre el caso y que envió copias a cada uno de los congresistas.
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El Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén ha pedido al fujimorismo una tregua para que dejen trabajar a Simon Munaro.
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Yehude Simon, médico veterinario de 61 años, alega no tiene nada que ver con el terrorismo. Sale en su defensa la ex Ministra Susana Villarán, luego del deslinde que hiciera el nuevo Primer Ministro.
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"Para muchos no es fácil entender a este hombre, pero la ciudadanía quisiera creer –de ser ciertos los cargos que se le imputan- que la cárcel lo hizo madurar, pero esto se podrá ver a la hora del combate del terrorismo que busca reorganizarse tal como se ve el último atentado contra 13 efectivos del ejército en la localidad de Tayacaja, Huancavelica", añade Souza.
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Simon Munaro estudio en el colegio particular Manuel Pardo, se graduó de veterinario y de sociólogo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de donde fue docente. Se inicio en la política en la década de los ochenta siendo por Izquierda Unida candidato sin éxito a la Alcaldía de Chiclayo.
Ha gobernado la región de Lambayeque en dos períodos consecutivos, el segundo incompleto para tomar el premierato, aunque con impedimento constitucional porque los cargos de presidentes regionales son hasta ahora irrenunciables.
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Sea como fuere, es necesario que a este gabinete –independientemente de la persona en cuestión- le vaya bien porque el país necesita estabilidad, menos ruido político y más horizonte de futuro.