sábado, 11 de octubre de 2008

EN BUSCA DEL PACTO SOCIAL

Jesús Jiménez Labán
.


Tras un escándalo de corrupción, el Perú tiene un nuevo gabinete ministerial. Se ha dicho que el tema de fondo es poder enfrentar juntos el impacto de la crisis internacional. Junto con ello están los retos de la recuperación del principio de autoridad, el dialogo con incrédulos sectores sociales y combate al narcoterrorismo, que sume en luto y dolor al país, y la corrupción que inquieta a inversionistas porque se podría pensar que para hacer negocios en Perú hay que hacer arreglos bajo la mesa.
.
Momentos después conocerse la designación menudearon las especulaciones. “No vaya a ser que los empresarios quieran hacer maletas por tener como Primer Ministro a un hombre de izquierda” “No vaya a ser que los sindicalistas se quieran subir al carro para ocupar el lugar del piloto”. Nadie se va ni nadie debe frotarse las manos porque el país reclama unión de todos los peruanos ante una crisis financiera sin precedentes.
.
En sus palabras iniciales, Yehude Simon, el nuevo primer ministro, que no oculta sus planes de candidatear en el 2011 para presidente de la república, ha pedido una reunión urgente con el empresariado –Confiep, SNI, Adex, CCL- y lanzado una invocación a los sindicatos –construcción y educación- en la búsqueda de una tregua. Este gabinete buscará ser representativo de las provincias que piden a gritos mayores recursos, pero queda aun flotante la pregunta si un primer ministro independiente, de centro izquierda y seguidor de Mariátegui podrá hacer química con Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
.
Hay quienes creen que habrá la tentación de aumentar impuestos, pero primero habrá que ver como se sigue desengrasando la administración pública. Hay mucho de cierto en aquello de que no se ha logrado aun, por ejemplo, reducir el 40% de los costos de los programas sociales. Se intentará una política de puertas abiertas.
.
Definitivamente, es un jefe de gabinete que asegura no haber puesto sus condiciones antes de asumir el cargo. Unos creen que este parece ser una reedición del gabinete Hercelles en las postrimerías del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Otros reclaman rendición de cuentas cuando faltan aun dos años y medio de gobierno.
.
Por lo pronto, la recomposición ministerial prescinde de los servicios de la mayoría. Sólo los ministros de economía, relaciones exteriores, comercio exterior se mantienen en sus cargos. Parece fácil deducir que la presencia de Luis Valdivieso tranquiliza a las inversiones y a Wall Street porque no vislumbra un cambio de timón en la política económica, aunque sí se le dará un rostro social, de inclusión y de lucha contra la pobreza.
.
El ejecutivo en la persona de Simon debe concertar un pacto social con las diferentes bancadas partidarias, la empresa y la sociedad civil, pero acaso uno de los mayores escollo sea el Apra debido a la existencia de facciones encontradas, los del ala derecha y los del ala izquierda, lo cual, de no jugarse por el nuevo gabinete, que se guiara por los ideales de Haya y Mariátegui, podría afectar la gobernabilidad del país. Otro factor que pondría en riesgo el sector energético sería el nacionalismo en su persistencia de revisar todos los contratos petroleros en el Congreso. Hay quienes piensan que no sólo basta el hombre del diálogo encarnado el nuevo Jefe del Gabinete sino en la designación de técnicos para echar a andar la nave del Estado.
.
El Apra ha perdido presencia en el ejecutivo, pero no esto no justifica que le quite el respaldo a su propio gobierno. Simon pide apoyo a los apristas y Mauricio Mulder le asegura que tendrá a los 36 parlamentarios de su bancada. Los partidos son la columna vertebral de una democracia, misión para la cual se requiere servicio, ponderación y responsabilidad.
.
Esta es una situación casi inédita en las que las dudas ciudadanas serán despejadas muy pronto. Habrá que ver.

CAMINANDO AL FILO DE LA NAVAJA

Jesús Jiménez Laban
.
Es realmente sorprendente lo que pasa en el Perú. Un escándalo sobre irregularidades en concesiones petroleras salpicó a varios ministros precipitando la caída de un gabinete, pero hay prófugos cuyo paradero es todo un misterio. El mal que corroe nuestra sociedad es la impunidad, el delito sin castigo, hacer la vista gorda de las cosas irregulares, indebidas e ilegales. De hecho, la corrupción debe combatirse y extirparse del tejido social del país, pero el Poder Judicial con el Ministerio Publico debe aportar aquí una cuota importante en esta lucha.
.
“Esto es un mal precedente para las inversiones locales y extranjeras. Cualquier cosa puede pasar en este país”, se comenta con insistencia en los círculos financieros. Si queremos realmente estabilidad política y estabilidad jurídica, debemos despejar la incertidumbre –dar seguridad del futuro- para asegurar la paz social y hacer un país predecible.
Resulta, pues, inquietante para las inversiones y para el futuro económico, del cual dependemos todos, que hechos como el llamado “petroescándalo” empuje a una crisis política sin precedentes a todo un país. Queda aun la revisión de los contratos por una comisión ad hoc del Congreso de la República.
.
Nadie se opone a la fiscalización que le asiste a la representación nacional como un mandato constitucional, pero es también prioridad del momento prepararnos para el tsunami económico que viene al país, en unos cuatro meses, según fuentes familiarizadas con la situación. La agenda de sobrevivencia es juntarnos todos para definir que hacemos para enfrentar los retos de una crisis financiera y sequia mundial de créditos.
.
Hay quienes piensan -y me sumo a ellas- que en las grandes crisis, están las grandes oportunidades de los osados, intrépidos y emprendedores. Tal como están las cosas en Estados Unidos, Europa y en menor medida en Asia, no debe extrañar que muchos inversionistas nos toquen las puertas para poner sus capitales en el Perú trayendo crecimiento, oportunidades de empleo y blindaje para resistir sin sufrimiento esta crisis económica mundial.
.
Curiosamente, Perú, junto con otros países emergentes con fundamentos económicos sólidos, puede convertirse en una plaza apetitosa. Este puede ser un vuelo hacia la calidad, el “flight to quality” como lo llaman en América, que exige tener la casa en orden, es decir, generar condiciones para promover el consenso y hacer las cosas que hay que hacer para que las inversiones no se azoren. Todo lo contrario, debemos ser un imán para atraer capitales, de manera que es el peor momento para divisiones, paros y trompicones.
.
No podemos permanecer quietos si las inversiones hacen maletas para irse del país, el dólar se dispara o las clasificadoras de riesgos nos ponen otra vez en rojo porque arrojamos señales negativas contra la propiedad, la libertad y privacidad y la seguridad. Nada más inteligente que cerrar filas para que en democracia se cumplan los plazos constitucionales de la Administración y hacer esfuerzos de cohesión e inclusión para el país no se descarrile, no se fragmente, no se polarice como pretenden algunos.
.
Tenemos espaldas anchas, hay reservas suficientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos mira como la estrella económica del continente, pero aun falta cumplir la agenda interna en la lucha contra la pobreza. No se ha inventado otra cosa mejor que el capital extranjero para aliviar el dolor de los pobres por una lógica sencilla. A más capital, más mercado. A mas mercado, más gente con capacidad de consumo y menos de desempleo, punto central de la agenda económica del nuevo gabinete para el futuro inmediato.

DESPUES DEL PETROESCANDALO, LA ENMIENDA DE LAS LEYES DE CONTROL

Jesús Jiménez Laban
Escriba a jesus.jjquime@gamail.com
.
Un serio escándalo de corrupción ha precipitado la más grave crisis política de la presente Administración pero no pone en peligro la gobernabilidad del país. La denuncia de adjudicación irregular de concesión de cinco lotes de petróleo en alianza con una petrolera estatal para favorecer a una empresa extranjera remeció los cimientos de la política peruana.
.
El gabinete en pleno se presento sorpresivamente en el Parlamento para defenderse de las acusaciones, pero la bancada opositora impidió que se pronunciara por no estar en la agenda oficial. Después de la frustrada comparecencia, el gabinete se dirigió a Palacio de Gobierno para poner los cargos a disposición del Presidente.
.
Acorralado por las críticas de la oposición, el Presidente Alan García dejó sin efecto el contrato, destituyó a los funcionarios involucrados y reclamó que “caigan todas la cabezas” porque “la corrupción era una traición a la patria” Figuran como protagonistas de este “petroescándalo” Alberto Quimper, director de Perupetro y Rómulo León, ex Ministro de la primera administración de García. Aunque reconoce su responsabilidad política, el ex Ministro Juan Valdivia asegura que no está implicado en el negociado.
.
Antes de partir, el ex primer ministro Jorge del Castillo defendió el honor de su gabinete por haber “trabajado con honestidad, austeridad y dedicación”. Negó que estuviera implicado como un facilitador para el negocio de Discover Petroleum, pero reconoció que se reunió con las personas involucradas en este escándalo. “Se va un gabinete por la puerta grande”, dijo el Presidente Alan García en Palacio.
.
Parece que el Presidente García, consciente de lo que significaría este escándalo en sus niveles de popularidad, evitó el paso de la censura en el Congreso para rescatar a algunos ministros del gabinete del Castillo. Sin embargo, se tiene ahora un nuevo gabinete y a la cabeza a un Primer Ministro independiente y provinciano con expectativas presidenciales y un ratificado ministro de economía que goza de la confianza de los mercados.
.
Entretanto, la empresa noruega Discover Petroleum ha negado la ilegalidad en la obtención de concesiones petroleras en Perú, pero ha dejado entrever que está dispuesta a irse del país. El nuevo Primer Ministro, según declaraciones por televisión, ha adelantado que debe haber rendición de cuentas.
.
Sin embargo, esta crisis, conocida como “petroescándalo” hace recuperar terreno político a Ollanta Humala y protagonismo a Lourdes Flores del sector conservador quienes, cada uno desde su cantera, venían, exigiendo con vehemencia la renovación del gabinete y lo que se ve venir es más show mediático. Si se revisa todos los contratos petroleros firmados desde 2006, podría afectarse seriamente el negocio energético, pero es una decisión tomada por la Comisión Especial creada por el Congreso peruano.
.
En materia de inversiones todos tenemos derecho a igualdad de oportunidades, sea capital local o extranjero. Nadie tiene corona en el país. Pero hay que ser cuidadoso con el capítulo económico de la Constitución es algo que se ha redactado con sumo cuidado porque tiene puntos sensibles como la seguridad de los contratos, los contratos ley y la libertad de contratación. En esencia, son las reglas de juego para la inversión presente y futura.
.
Aquí y en cualquier parte del mundo, un sistema de contrataciones con grietas genera corrupción, gasto innecesario al erario y poca transparencia cuando las cosas se presentan enredadas y poco claras al público. Vale recordar que en el Perú hay compras estatales cercanas a los 10 mil millones de dólares anuales. La ley ha previsto que los procesos de selección pasen por los filtros del Consejo Superior de Contrataciones del Estado (CONSUCODE).
.
Pero no todos pasan por ahí. Instituciones como Enapu, Petroperú y Essalud tiene autonomía para armar sus propios procesos, en tanto que otros hacen obra pública a través de organismos internacionales, lo cual no siempre es ahorro porque devienen en endeudamiento adicional sin control previo, tarea difícil para la Contraloría General de la República, según revelaciones recientes. Esto tiene que revisarse.
.
Todo esto ocurre en un momento en que, según los sondeos, la corrupción aparece como uno de los principales problemas a encarar por la actual gestión y los trabajadores echan en cara que los beneficios del crecimiento económico de los últimos años no llegan a sus bolsillos.

PETROLEO EN PICADA Y DÓLAR EN ALZA

Jesús Jiménez Labán
Escriba a jesus.jjquime@gmail.com
.
La crisis financiera que azota al mundo es como una serie larga de varios capítulos.
.
Se creyó primero que era una crisis de liquidez. Por eso, se inyecto dinero, pero no se reanimaron los mercados. Se descubrió pronto que era una crisis de insolvencia, es decir, los títulos de los bancos invertidos en bolsa no valían lo que la gente imaginaba. Vinieron las fusiones, absorciones, bancarrotas y nacionalizaciones de bancos seguidas por caídas sucesivas de las bolsas de todo el mundo como reflejo de aquella crisis.
.
En el presente no hay crédito. A diferencia de algunos meses atrás, los bancos han dejado de prestarse entre ellos. Hay una crisis de crédito enorme que sólo se puede superar en el medida que el público ahorrista recree la confianza en el sistema financiero. Con esto en mente, el fondo de seguro de depósitos se ha elevado en 100 por ciento en Alemania, en tanto que el Estados Unidos se ha ampliado de 100 mil dólares a 150 mil dólares. En otras palabras, se requiere que deje de lado la plata, el oro, los bonos del tesoro y vuelva, como antes, a hacer sus depósitos bancarios.
.
El rescate financiero aprobado por el Capitolio para encontrar una salida a la crisis financiera en Estados Unidos, ha generado un efecto monetario. Y es la gente ha empezado a comprar dólares y dejando de lado los euros. Esta fiebre por el dólar se percibe con nitidez en todos los mercados de América Latina, entre ellos México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
.
De otro lado, la crisis de crédito empuja a muchos que tenía contratos futuros de petróleo a deshacerse de sus títulos y venderlos para tener liquidez. El resultado es muchos vendedores, pocos compradores, lo que explica el bajón en el precio del barril del petróleo, 77 dólares en la segunda semana de octubre. Con la liquidez que adquiere por la venta de futuros, compra dólares, lo cual hace que el billete verde se dispare.

RECETA DEL G-7 ES MENOS DEUDAS Y MÁS CAPITAL EN LOS BANCOS


Jesús Jiménez Laban

.
La gente comenta que en las bolsas los inversionistas pierden fortunas por la crisis financiera.
“Es una mentira que la gente pierda dinero en la bolsa”, afirma el economista de la Universidad de Yale Robert Shiller. La explicación es simple: “el precio de una acción nunca refleja el valor del dinero”. Es simplemente lo que una persona piensa que vale esa acción.
Siendo así, no resulta lógico pretender averiguar el paradero del dinero que se evaporo o pedir que se lo devuelvan porque no lo tienen ni los potentados de Wall Street ni los jeques del petróleo en Arabia Saudí. Simplemente se hizo humo.
.
Es el precio que la imaginación de la gente le pone a la acción. Es la cantidad que todo el mundo cree que vale esa acción, que sólo existe en el pensamiento.
.
Si una persona quiere jubilarse, vender su casa, pagar estudios universitarios, el dinero que retira no es el que esperaba si lo necesita ahora. Es como la pérdida de un bien real porque si hubiera retirado su fondo de jubilación o vendido su casa antes de esta crisis, habría tenido más dinero que el que recibe ahora. “Es un gran error pensar que ese dinero que se transa en bolsa es lo mismo que el que tiene depositado en una cuenta corriente”, alerta Dale Jorgenson, otro profesor de Harvard. "Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% - !mala suerte!
Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve.
.
Este fenómeno económico se da no por una crisis de liquidez sino de insolvencia, es decir, los títulos de los bancos invertidos en bolsa no valían lo que la gente imaginaba. De ahí la ola de corridas, colapsos y bancarrotas. En el presente no hay crédito. A diferencia de algunos meses atrás, los bancos han dejado de prestarse entre ellos. Hay una crisis de crédito enorme que sólo se puede superar en el medida que el público ahorrista recree la confianza en el sistema financiero.
.
Durante los días 11 y 12 de Octubre todos los ministros de economía, entre ellos Luis Valdivieso, se reunieron en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para coordinar estrategias globales orientadas a superar la situación de emergencia crediticia en el mundo.
.
Los remedios que aplican las autoridades monetarias no hacen efecto. Por ejemplo, este es evidente en los 700.000 millones, 500.000 mil millones y 600.000 mil millones de dólares que forman parte de los paquetes de rescate de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, respectivamente. Se aplica una terapia de shock pero el cuerpo no reacciona. Ahora hacen un nuevo intento Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Italia, que conformar el G7, el club de los países más ricos del planeta. El nuevo consenso en Washington es intensificar la regulación del sistema financiero.
.
Se quiere, por cierto, que los bancos tengan menos deudas y más capital. La fórmula parece simple, pero se vuelve complicadísima cuando se comprueba que los títulos tóxicos, los papeles devaluados que han invadido la banca mundial sin paradero conocido, hacen imposible calcular el real valor de los bancos. Por eso, entre los acuerdos del Foro de Estabilidad Financiera se ha planteado la modificación radical de las normas internacionales de contabilidad que permitan calcular el nuevo valor de los títulos hundidos en esta crisis financiera.
.
El Presidente George Bush, que recibió a los representantes del G7 en el Rosedal de la Casa Blanca, pide confianza en estas medidas, pero la crítica es que no hay, en realidad, un plan conjunto del G7 para conjurar esta crisis. Con todo, los casi 200 ministros de economía que se reunieron con el FMI han expresado su enérgico apoyo a las medidas del G7 en el afán de tranquilizar a los mercados de las plazas bursátiles en el mundo.
.
Está previsto que el mercado no asimilará de golpe estas medidas y que perdería un 20 por ciento adicional. ¿Funcionara el paquete de rescate? Habrá que ver

MOMENTO DE RESISTIR EN BLOQUES ECONOMICOS LA CRISIS MUNDIAL

Jesús Jiménez Labán
Escriba a jesus.jjquime@gmail.com
.
Siempre he escuchado decir que la Bolsa de Lima (BVL) es el termómetro de un país. El hecho de verse obligada a cerrar tras romper la barrera de los 10 puntos, explica claramente la magnitud de la crisis.
.
Es la mayor caída diaria de su historia golpeada por la crisis financiera internacional y crisis política local. Las preocupaciones actuales giran alrededor de la protección del futuro de los jubilados y sus fondos, la escasez o encarecimiento del dinero y la prevención de eventuales grietas hipotecarias en el sistema.
.
Pese a las restricciones financieras, caída de precios de materias primas y menor demanda del exterior, no hay aun dislocación de su mercado de capitales, dice Anoop Singh, funcionario del FMI, que prevé un crecimiento de 9.2% para este año y 7.8% para el año que viene, lo cual coloca al país con buen potencial después de Panamá. Hay quienes creen que lo mejor es resignarnos a un precio real del dólar, ganancias menos infladas de la bolsa e inversiones con lógica de largo plazo para no perder dinero.
.
Leía hace poco la reflexión de un comerciante suizo. Este hombre de negocios se preguntaba “por qué mis esfuerzos de tantos años de disciplina y prosperidad económica deben perderse por una crisis de bancos”. El reloj de la economía marca la hora de una crisis igual o peor que la crisis del 29 que significó la caída de imperios financieros, empobrecimiento general y aumento exponencial del desempleo por falta de confianza en el sistema.
.
Queda claro que cientos de billones de dólares que engloban los paquetes de salvataje de Estados Unidos y la Unión Europea, no son suficientes. Académicos serios, familiarizados con la situación, estiman que se requiere trillones de dólares. Pero continuarán los intentos por superar esta emergencia.
.
Lo inexplicable de esta realidad es que nadie puede identificar los títulos valores tóxicos, los que han perdido su valor y precipitado esta hecatombe financiera. Ellos siguen circulando errantes por el mundo. La imágenes más graficas de esta crisis internacional son bolsas deprimidas, decenas de millones de desempleados, gente ha perdido fortunas por más de 50 por ciento y una bolsa local con pérdida de rentabilidad. El petróleo y las materias primas caen porque los países producen menos y come menos. La desaceleración de la economía es evidente
.
En Estados Unidos, algunos bancos de inversión –otrora poderosos- han sido absorbidos por la banca convencional, en tanto que en Europa algunos países se ven obligados a salvar bancos de otros países como reflejo de esta crisis. Los países fuertes subsidian el descalabro de bancos de la competencia. Alemania se resistió a hacerlo, pero empieza a entender que la respuesta debe ser global. Los bancos centrales inyectan dinero en todo el mundo y cerca de doscientos ministros de economía reunidos en Washington coordinan estrategias globales.
.
La desconfianza mata. Esto es absolutamente cierto. La duda en la recuperación de la economía genera inseguridad, desconfianza e incertidumbre en los mercados. Hay un esfuerzo enorme de los organismos para que la economía no entre en recesión. Ha dicho el Fondo Monetario Internacional que los países que lo necesiten en el mundo podrán tener ayuda financiera en no menos de dos semanas.
.
La paradoja de este tiempo es que las grandes potencias se apoyan en los países emergentes que enfrentan bien la crisis internacional. Irónicamente, las recetas económicas del FMI se aplican ahora a los países que hicieron el Consenso de Washington. El Perú mejora sus condiciones para la inversión extranjera por el agrado de inversión alcanzada de dos agencias calificadoras de riesgos crediticios.
.
En vista de tantas nacionalizaciones de bancos, no pocos han puesto en duda la teoría de la mano invisible de Adam Smith y vuelto sus ojos a Lenin o Marx, aunque el rumbo marca hacia un nuevo equilibrio financiero, pero no se ve muy claro aun el nuevo panorama.
.
Todavía es temprano para señalar a los verdaderos responsables, los especuladores de siempre, pero que esta vez deben pagar las consecuencias. Por lo pronto, el consenso es más control y regulación en el sistema financiero internacional, pero más coordinación entre países para enfrentar juntos la crisis. Este es el momento de resistir por bloques económicos y no de manera aislada. El Foro Económico Asia Pacifico (APEC), que se realizara en Lima con la participación de 21 líderes del mundo, se ha convertido en la cita de las finanzas mundiales, puede ser un excelente punto de partida.