domingo, 24 de febrero de 2008

EN EL ENREDO FIGURAN ALTOS EJECUTIVOS, MILLONARIOS Y DEPORTISTAS

CUANDO SE DESTAPA LA OLLA DE LA EVASION TRIBUTARIA
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
Klaus Zumwinkel es quizás un nombre que pasa desapercibido ante los ojos de la gente. Pero muchos, seguramente, fijarán su mirada si aclaramos que es un alto funcionario alemán que aprovechando su puesto esta involucrado en el desvío de fondos a otro país por evasión de impuesto.
.
La policía tenía sospechas de evasión y por ello allanó su residencia privada y rompió los candados de sus oficinas. Cuando los servicios secretos germanos levantaron la olla de evasión de impuestos, descubrieron que Klaus Zumwinkel, maximo jefe de la Empresa de Correos Deutsche Post AG, no estaba solo sino que con él existen 1000 personas desde altos ejecutivos hasta inversionistas y deportistas.
.
Se habla que los peces gordos se las arreglan para asegurar millonarias indemnizaciones a capitanes que dejan barcos en zozobra. Saben como maniobrar fraudulentamente a la hora de vender acciones y poner en buen recaudo el capital propio cuando ven que el barco se hunde en medio de tráfico de influencias.
.
Ahora la policía hace redadas en todas partes tras los pasos de una red de defraudación tributaria masiva nunca antes vista en Alemania. Y la cosa no es para reír. La evasión en Alemania es 30 mil millones de euros anuales.
.
Pero he querido preguntarme ¿qué dice en resumen la ley peruana ante un caso como éste? La defraudación tributaria, según el articulo 4 de Ley Penal Tributaria, es reprimida con pena de cárcel no menor de 8 ni mayor de 12 año, algo que recuerda tener en orden libros, registros y documentos contables.
.
Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación, dice en su artículo 39 la Constitución Peruana. Hay además un mandato claro “Todos los peruanos tienen el deber honrar al Perú” según el articulo 38 de la misma Carta. Esto encaja perfectamente dentro del articulo 3 de la Ley de Procedimientos Administrativos 27444 cuando indica que los servidores públicos deben supeditar el interés particular al interés común y a los deberes de servicio.
.
Las Constituciones de 1933, 1979 y 1993 –de manera cada vez mas prístina- exige a los funcionarios públicos a presentar declaración jurada de bienes y rentas durante su gestión y al cesar el cargo.
.
De manera que, entre otros tipos penales, cuando un funcionario o servidor público solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja para violar sus obligaciones o faltar a sus deberes hay pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, de acuerdo con el articulo 393 del Código Penal. Constitucionalmente, el plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado. Y cuando se presume enriquecimiento ilícito el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial
.
Ante ilícito penal comprobado y previa sentencia, viene la inhabilitación (articulo 36 Código Penal) que puede privar al condenado de ejercer función, cargo o comisión, incapacitarlo para el ejercicio de la patria potestad, ejercer por cuenta propia o de tercero una profesión, comercio, arte o industria, así como suspenderlo en su autorización para conducir vehículos.
.
En Perú hay candados legales que buscan asegurar la transparencia en la administración pública, pero lo importante es que la ley se cumpla.
.
Ahora bien, volviendo al escándalo tributario de Alemania ¿cómo es que se pudo destapar esta olla de evasión tributaria y corrupción entre funcionarios y particulares?
.
Los servicios secretos germanos (BND) le compraron a un informante un CD por 5 millones de euros en el que aparecía toda la información de cientos de clientes bancarias que habrían eludido el pago de impuestos mediante el traslado sistemático de parte de sus ingresos a Liechtenstein.
.
Se ha dicho que tal metodología de pagar a criminales para obtener datos bancarios es una información que no puede ser empleada en un juicio, pero las altas autoridades han zanjado la polémica defendiendo en todo momento la actuación de los servicios secretos federales.
.
De paso, la situación ha generado una enorme polémica en torno al destino de estos fondos por evasión tributaria, Liechtenstein, un principado que ha convertido en un paraíso fiscal que ahora es cuestionado por atesorar fortunas de mafias.
.
Este destape que Ángela Merkel respalda no deja bien parado a su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) pues el caso de evasión de impuestos reactualiza las acusaciones de contabilidad paralela en esa agrupación después que Hermult Kohl perdiera el poder.
.
El mensaje es claro. Muchos dicen que nadie debe tener corona, pero algunos todavía recuerdan a Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank, enfrentó cargos de malversación. El caso fue sobreseído.
.
Parece que la Alemania de hoy quiere demostrar al electorado que no hay intocables en el sistema tributario germano, por muy alto que sea su sitial, algo que pone en el olimpo empresarial la ética en los negocios.

No hay comentarios: